¿Qué ocurre si dejo de pagar mi hipoteca?

¿Y si dejo de pagar mi hipoteca?

Buena pregunta que nos hemos formulado más de una vez y a la que hemos hecho referencia en Comparativa de Bancos.

Antes de comenzar, en CdB hemos analizado las últimas sentencias del Tribunal Europeo sobre cláusulas abusivas, como pueden ser los intereses de demora o las cláusulas suelo y exponemos unas recomendaciones de actuación. En caso de tener un problema con la hipoteca, puede seguir este enlace y acceder a dicho artículo.

Cuando las cosas están bien hechas es inútil rehacerlas por lo que quisiera reflejar aquí el artículo que publicaba idealista.com al respecto, donde explica detalladamente los pasos a seguir en esta situación.

pagar-deudasSi desgraciadamente eres una de las personas a las que la hipoteca te está ya asfixiando y no puedes hacer frente a las cuotas mensuales, es fundamental que antes de tomar ninguna decisión leas esto. Lo primero que tienes que saber es que dejar de pagar la hipoteca sería una pésima decisión: lejos de acabar con el problema lo iniciarías. desde la primera cuota impagada, el banco te recordará que está obligado a cobrar tu deuda y a buen seguro te la acabará cobrando. Empezarán de una forma cordial pero con el paso del tiempo pasarán de las palabras a los hechos. Si la situación no se resuelve en pocos meses pedirán al juzgado que se inicie un proceso para subastar tu casa y asegurarse el cobro del dinero que te prestó.

Pero ojo, con la subasta de tu vivienda no siempre acaba el problema. Si el banco no consigue saldar tu deuda sigues debiéndole dinero. Para liquidar tu hipoteca no basta con devolver las llaves de tu casa al banco. Este sistema, que ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos, no funciona en España. Aquí cuando firmas una hipoteca respondes del pago de forma personal, es decir, si el banco al vender la casa no cubre la deuda que tienes con él seguirá solicitando el importe restante y podría llegar a embargarte parcialmente la nómina hasta que recupere todo el dinero que te prestó.

Tampoco es una solución declararse en quiebra o suspensión de pagos porque los casos que se han producido en España no han conseguido deshacerse de la hipoteca, sino aminorar deudas con organismos o lograr quitas de créditos personales.

Regla nº1: anticípate al problema, habla con tu banco

Lo más recomendable es que seas proactivo y vayas al banco en cuanto veas que vas a tener problemas con el pago del crédito hipotecario. no esperes a que el banco te pregunte qué está pasando cuando vea que has dejado de pagar.

En cuanto veas que cada vez vas más ajustado acércate al banco y pídeles ayuda sobre cómo pagar la hipoteca. Así solucionarás la situación antes de que se convierta en un problema. Actuar pronto te puede ahorrar muchos disgustos futuros. No debes de tener vergüenza de ir a tu entidad a por ayuda. Todo el mundo pasa una mala racha y hay que ser inteligente: más vale ser prudente que valiente.

El banco siempre prefiere cobrar, aunque sea más lento, que tener un cliente moroso. Te ayudará a buscar soluciones sobre cómo pagar menos de hipoteca. No hay trucos para pagar la hipoteca pero sí se puede pactar soluciones que te ayuden a asumir los pagos mensuales. Por ejemplo, refinanciar la hipoteca, alargar el plazo o darte un periodo de carencia (en el que sólo pagarás los intereses del préstamo). Como consecuencia de este tipo de compromisos es posible que la hipoteca te salga más cara de lo que inicialmente previste pero siempre será infinitamente más barato que entrar en impago. Desde el primer día que dejes de pagar, se te van a ir acumulando intereses por demora, que son altísimos y que te harán cada día más difícil zanjar tu deuda.

Sin embargo, en el caso en el que dejes de pagar, se activa rápidamente un protocolo de actuación en el banco con el objetivo de poder cobrar. A continuación te explicamos paso a paso qué pasa si dejas de pagar la hipoteca. Los plazos señalados son aproximados y dependen del banco y el juzgado.

¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?

Primer mes: tras el impago del primer recibo el banco te llamará para descartar que se haya producido un descuido o error por ambas partes. Si abonas la cuota más los intereses de demora por los días de retraso terminará el problema

holding the keyEntre el 2º y 5º mes: si acumulas entre 2 y 5 meses de impago el banco realizará todas las gestiones posibles para que pagues. Si no lo consigue te citará para negociar cambios en tu hipoteca. Te pedirá propuestas para pagar menos y estudiará su viabilidad tratando de llegar a un acuerdo. Alargar el plazo de la hipoteca o pagar sólo intereses durante un tiempo son las alternativas más usadas. Si has llegado aquí, ya tendrás intereses de demora por algunos meses por lo que tu deuda será algo mayor.

Durante este periodo también se produce un hecho importante en el banco: si no pagas la entidad debe provisionar en su cuenta de resultados tu deuda, es decir, debe reservar un dinero equivalente a tu crédito según la normativa del banco de españa. el dinero no sale del banco, pero digamos que queda congelado y en ese momento pasas a ser un problema para el banco, cuando antes eras una molestia.

Sexto mes: aproximadamente al medio año y una vez que te hayan hecho requerimientos por escrito sin cambios por tu parte, el banco ya ve difícil la recuperación del préstamo por cauces ordinarios. Por eso, la entidad pide la ejecución de tu hipoteca, que no es ni más ni menos que solicitar al juez que active las garantías que firmasteis ante notario cuando suscribisteis la hipoteca. Aquí aún puedes poner fin al problema si pagas lo adeudado más los intereses de demora, que cada vez serán mayores.

Tras un año o año y medio: el juzgado fija una fecha para la subasta de tu vivienda. Hasta casi la fecha de la subasta de tu vivienda puedes abonar la deuda con los intereses correspondientes de demora (que a estas fechas ya serán considerables) y acabar con el proceso pero si no lo haces llegarás a un momento crítico y doloroso: se subastará tu casa y tendrás que dejarla.

Subasta de la vivienda

Una vez anunciada de forma adecuada la subasta de tu vivienda, se procederá a realizarse la misma. La vivienda saldrá a subasta por el montante que debas al banco más los intereses y demás gastos en los que has incurrido hasta este momento.

Puede que no se venda en la primera subasta por lo que se repetirá e incluso se podría llegar a poner a la venta sin precio de salida y que la gente hiciera su oferta. Si no se vende, el juez dirá qué hacer pero el banco podría quedarse con la vivienda, aunque aún no habrías saldado tu deuda.

Si se vende la vivienda durante estos procesos, pueden darse dos casos:

1) que el dinero obtenido sea superior a la deuda más los gastos: en este caso el banco liquidará, cobrará y te devolverá el dinero sobrante

2) que no se cubra lo adeudado: el banco se queda con lo conseguido pero tú aún tienes una deuda pendiente de saldar con tu banco, que irá tras de ti y lo más importante, también tras tus avalistas en caso de que hubieras utilizado esta figura para firmar tu hipoteca. en este proceso, el juez debe determinar cómo se procede al pago de la deuda restante. aquí puede decidir embargarte otros bienes que poseas, los de tus avalistas, parte de tus nóminas, etc. el objetivo del banco será recuperar el dinero que te prestó que que con la venta de la vivienda aún no ha recibido.

que-pasa-si-dejo-de-pagar-hipoteca

105 Responses to “¿Qué ocurre si dejo de pagar mi hipoteca?”

  1. piluka

    Si el juzgado me hace un embargo por una deuda ajena a mi vivienda y me embargan el piso tengo que seguir pagando la hipoteca aunque no este viviendo en el y ya no sea mio. Gracias

    Responder
  2. Maria

    Hola mi caso es el siguiente: mi marido cobra en nomina 930 eur y yo no trabajo, cobro 200 de ayuda. Si dejamos de pagar 550 de hipoteca cuanto nos quitarian? Nos quedan aun 147000 de los 170000 del principio.. nos quedaria la deuda entera?

    Responder
    • Maria

      Otra cosa..si en un futuro yo trabajo y mi marido cobrase mas en otro trabajo tendriamos q pagar mas d la deuda q nos quedase?

      Responder
  3. raquel

    hola, quiero saber que pasa si me atraso 15 dias en pagar el dividendo de mi casa.

    pero si o si lo pagare a fin de mes junto con el que corresponde..

    gracias!

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Raquel, lo mejor es comunicarlo al banco, si no tiene más retrasos y es algo puntual, no pasa nada, ya que se supone morosidad a partir de tres recibos, pero es mejor que ellos estén al corriente, entiendo que usted se refiere a una primera vez y 15 días de retraso en ella. Saludos.

      Responder
  4. mati

    Hola
    Desde hace tres años estoy pagando sola la hipoteca pues me separe de mi pareja ” no estábamos casados”, el se niega a pagar su parte ,pero tampoco me quiere dar su parte del piso si el banco no lo quita de la hipoteca. El banco no me deja poner las mismas a mi nombre sola, no se que puedo hacer ya que yo sigo pagando , muy justa la mitad de los meses, para que el siempre tenga derecho a reclamar su parte.
    Como puedo hacer para que el banco ponga la hipoteca solo a mi nombre?
    O para que le reclamen a el su parte?

    Responder
  5. carlos

    Hola, yo tengo hipotecado un terreno con una casita vieja inavitable.el caso es que me esta resultando imposible pagarla y el avalista es el propio banco.soy autónomo en sociedad con mi hermano y la empresa (una embarcación de pesca) que es dr mis padres.mi pregunta es si el banco puede quedarse con el barco, aun cuando no es de nuestra propiedad si no que esta como cedida en alquiler.gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      No, ya que no está a nombre de ustedes y el propietario no avala ese terreno, si no le entendí mal… Saludos.

      Responder
  6. Fernando

    hola, buenas tardes, tengo una duda.. compre una vivienda en el 2007 en UDIS la cual solo pagamos un año, tengo seis años sin pagar, fue credito bancario con apoyo infonavit, y me han llegado requerimientos de pago por la totalidad de la deuda, hace poco el banco hablo conmigo para que se liquidara la deuda en 350,000 pesos, de lo contrario rematarian mi casa, pero de repente me dicen asi y se desaparecen y no me vuelven a decir nada… cual seria la mejor solucion en este caso¡???? le agradezco de antemano y espero su respuesta. saludos

    Responder
  7. claudia aristizabal

    gracias por esta pagina antetodo, mi pregunta es sobre que bankia quien es con quien mi pareja tiene hipoteca en primer caso se traslado a 60 kilometros de dónde estaba la oficina, incluso ni siquiera le atienden en una sucursal de bankia sino en una oficina de mala muerte que ni tiene logo. la cuestión es que desde hace dos años no llega correspondencia bancaria, ni información de ninguna clase, incluso expiró la tarjeta y nunca mandaron la otra, ya se habia confirmado dirección de correo electronico y de correspondencia postal y sigue sin recibir nada, es ésto legal? no tener información sino sólo si el se dirije a 60 kilométros??’ lo más terrible es que dejó de pagar un mes y ahi si recibió llamada y un email, pero hemos llamado para que manden extractos y nada desde hace dos años. es esto legal?? se puede reclamar??? muchas gracias de antemano

    Responder
  8. Tomas

    Hola, yo en realidad no queria dar una respuesta, sino una pregunta. Yo tuve que dejar de pagar la hipoteca por no tener trabajo ni ningun tipo de ayuda. Soy funcionario y por motivos personales pedi una excedencia de 2 años, en los cuales ni cobro ni tengo paro ni niguna ayuda. Inmediatamente me puse en contacto con mi sucursal del banco donde tenia mi hipoteca para ponerlos al corriente. Esto lo pude hacer unos meses porque tiempo despues la sucursal cerró por el caso NOVA CAIXA GALICIA. De repente me vi que no sabia donde estaba mi hipoteca ni que sucursal la tenia. En este tiempo (2 años) no he recibido ninguna notificacion de nadie del banco ni del juzgado de mi ciudad, y resulta que hace dos dias me llega una notificación a mi casa diciendome que esta en subasta y que la forma de arreglarlo pacificamente es dar la casa y seguir pagando. ¿Como es posible que esto suceda y que el banco no intente buscarme para comunicarme nada y ahora tenga que quedarme sin casa y encima tener que seguir pagando la deuda? Mi intención en tod momento fué dar mi piso en Dación en pago, pero sin saber donde estaba mi hipoteca era complicado. ¿que opciones me queda para no quedarme en la miseria? Gracias de antemano.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Tomás, la primera y esencial es enviar un burfax a la entidad que aparece en la notificación, en que exponga esto mismo.

      No le harán caso probablemente, el segundo (no espere más de 10 días del primero) es reclamación en el BdE (desde su web puede hacerse)

      El tercero, es ponerse en contacto con una asociación como FACUA (es muy guerrera) este puede hacerlo desde ya mientras envía el burofax.

      Por otro lado, en esta web hay un gabinete jurídico especializado, puede utilizar el formulario de contacto y se pondrán en contacto con usted sin compromiso por su parte.

      pero lo primero es el burofax, que quede constancia de su interés en un acuerdo amistoso.

      Responder
      • Tomás

        Hola y muchas gracias por la ayuda. Lo que no me queda claro es que tipo de reclamación debo hacer en el BOE y que tengo que poner. Y entiendo que lo que tengo que poner en el primer burofax es lo mismo que te he puesto aqui y que tambien he hablado ya con ellos, no?

        Responder
        • Enrique Rus

          Una vez haga la reclamación en su entidad, ese mismo escrito sirve para la que se haga en el BdE, alegando que no ha recibido respuesta de su banco, a la vez que lo hace, conviene que se ponga en contacto con alguna asociación de consumidores, FACUA es bastante eficiente en estos asuntos. En el burofax exponga eso mismo que habló con ellos y nos comentó aquí.

          También puede solicitar información a nuestro servicio jurídico, que le informará sin compromiso de las posibles opciones, puede utilizar la barra de menú superior. Un saludo.

          Responder
  9. Marc

    Haze 4 años a mis padres el banco les embargo el piso les dijeron que tenían que salir del piso y nos fuimos a otro piso de alquiler pero en todo este tiempo no nos han dicho nada y no nos han pedido las llaves y estamos pagando la contribución del piso y los impuestos de las basuras al ayuntamiento sin estar viviendo aí. El año pasado fuimos al banco haber que pasaba pero el banco era el banco pastor y resulta que el banco pastor ya no existe ahora es el banco popular pues fuimos al banco popular y nos dijeron que no sabían nada. Este año hemos pensado de volver a vivir al piso ya que aun tenemos las llaves y nos ahorraríamos de estar pagando 450 € de alquiler del actual piso. Parece que al desaparecer el banco hubiesen perdido los papeles de nuestro embargo si es asi tendríamos piso gratis. Si alguien sabe que es lo que a podido pasar.

    Responder
    • Enrique Rus

      Posiblemente algún problema informático, aquí el problema es que si reclamamos, podemos dar a conocer el asunto, pero si ha habido desahucio, entonces los papeles donde sí deben estar es en el juzgado y es donde conviene que fueran ustedes a informarse, ya que les podrían acusar de ocupar una propiedad que no es suya. Un saludo.

      Responder
  10. Bankinter

    Hola, Enrique.

    Tu articulo es perfecto para los intereses de un banco pero no para particulares, que se encuentran en situaciones de total desesperación, y que lo único que buscan son soluciones, sabiendo y conociendo que el proceso es muy arduo, para ello, hay que estudiar y analizar la situación , ya que cada caso sera distinto y no siempre saldrá igual para todos, pero bueno, paso a desgranar el procedimiento clásico a la inversa de lo que tu explicas claro, “QUE HACER CUANDO DEJAS DE PAGAR LA HIPOTECA”:

    1/ Ver si eres tu el único avalista sobre el banco o puede repercutir a otras personas(amigos o familiares)
    2/ Si tu eres el único avalista (ya puedes dejar de pagar).
    3/ Habla con tu empresa y que te dejen tu nomina en el salario mínimo interprofesional, lo demás que te lo den en mano(si te permite esto tu empresa, el banco ya esta jodido, esta es realmente la clave).
    4/ Si tienes propiedades a tu nombre debes desacerté de ellas, o cambiarlas de nombre.
    5/ En tu cuenta bancaria solo debes tener el dinero justo para cubrir gastos de luz , agua, tlf y comida.
    6/ Durante los mese 2º y 5º, en banco estará intentando contactar contigo como loco, porque ya sabe que le toka palmar mucha pasta, empieza el proceso judicial, si tienes familia a cargo van mas jodidos todavia los del banco , ya que al mínimo interprofesional embargable, se suma x cantidad por hijos y personas a cargo.
    7/ Mientras tus cuentas estén siempre al mínimo ( o números rojos), y vivas al día , el juez no podrá hacer nada, no te preocupes por tu pensión, ya que en el futuro también sera la mínima, al no ser que seas banquero y te puedas pre-jubilar con sueldazos, pero no creo que sea tu caso, si estas en este paso, tambien recuerda que hasta los asesinatos por desgracia en este pais prescriben por lo cual tarde o temprano acabara tu deuda, mientras tanto, ten encaja de seguridad, tu dinero en negro.
    8/ Seran muchos años de ardua lucha, llamadas , citaciones, y viviendo con lo justo para comer( es una situacion mas de fuerza mental que de sufrimiento), pero pasados 10 o 15 años, todo volvera a normalizarse, el banco no te recordara, el juez tampoco y estado tiene otros problemas que seguirte a ti.

    Saludos, y recordaros que si se puede.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola, muchas gracias por tus aportaciones, simplemente comentarte que el artículo es de otro autor que colaboraba con la web, en mi caso me limito a contestar a los lectores sobre sus dudas, aportando mi opinión al respecto. Gracias por venir y por dar un nuevo punto de vista.

      Responder
      • Tracy

        ¿se puede confirmar que el salario minimo interprofesional se multiplica por numero de hijos dependientes? Tengo 2 niños menores de edad y cobro 12 pagos al año ¿cual es la cantidad de SMI correspondiente? Muchas gracias.

        Responder
        • Enrique Rus

          Hola Tracy, no es exactamente el doble, sino algo menos, de todas formas, los puntos del lector anterior son un punto de vista de quién los suscribe y que en CdB tenemos en cuenta, a ver si nos lee y nos lo puede aclarar.

          Responder
        • Enrique Rus

          Ten encuenta que el inembargable es el SMI, sumando unas cantidades, no el doble, por hijos a cargo y otros dependientes y a lo que excede, solo se puede embargar el 30% de manera que si cobramos 900 y el SMI es 700 (por ejemplo) los primeros 700 son inembargables y el resto (200) solo el 30%

          Responder
    • isabel

      Hola, me gustaría hacerte algunas preguntas, Muchas gracias y un saludo

      Responder
      • Enrique Rus

        Hola Isabel, si desea información, le rogamos utilice el formulario de contacto al final de esta web, en él podrá exponer su caso y sus datos y le informarán sin compromiso, muchas gracias.

        Responder
  11. Ana

    Hola. Mi problema es que he hablado con UCI para disminuir la hipoteca ya que no puedo pagarla pero me pide datos y un papel escrito por el aval. El problema está en que ya no tengo relación con el aval, no tengo opción de comunicarme con el. Ni siquiera la comisaría ha podido encontrarlo. Que podría hacer?

    Responder
    • Enrique Rus

      Se me ocurre aportar un documento de la propia comisaría que certifique que está en paradero desconocido, hable con la UCI a ver si es factible. Un saludo

      Responder
  12. Javier

    Hola,
    Agradezco si me puede decir algo de mi caso.
    El banco se ha quedado la vivienda y el próximo día 30 sale a subasta.
    Me puede decir los procesos que ahora lleva esta situación y los riesgos que tienes.
    Gracias.

    Responder
  13. Gemma

    Hola mi problema es que me han dicho en hacienda que tengo un capital de 75.000e y no he recibido nada del el banco se quedo con mi casa hace ya 5 años y no hemos recibido ni una carta ni nada con esa cantidad de dinero el banco que se quedo mi casa era la cam y desde el el 2011 paso a ser banco sabadell, supuesta mente se vendió en el 2013 . que puedo hacer? hacienda me amenaza con pena de cárcel si no pago lo que me corresponde llevo mas de 7 años en el paro y sin cobrar nada. ayúdenme por favor a entender algo.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Gemma, lo primero es ir a Hacienda y que se lo den por escrito, lo segundo es enviar un burofax al banco explicando su situación y como el banco es probable que no le conteste, se va usted a FACUA, que suele gustar de estos asuntos, con dicho burofax y la carta de hacienda. Si son 75000 euros, no es delito fiscal sino posible fraude y por eso no va usted a la cárcel. Quedo a su disposición.

      Responder
  14. Antonio

    Buen articulo , bien explicado , enhorabuena

    Responder
  15. lina

    hola, he dejado de pagar la hipoteca, quisiera saber si estoy obligada a pagar la comunidad y los impuestos y de no pagarlos que puede pasar??

    Responder
  16. Andoni

    Hola Buenos días, le comentaré mi caso, hace unos años me separé y compré la parte de la vivienda a mi ex quedandome con el piso, era el 2011, el banco Barcleys me ofreció la nueva hipoteca a un interés abusivo durante tres años, por aquel entonces yo tenía un trabajo bien remunerado y me quedé con la hipoteca, dos años después me quedé en paro, he ido pagando todas y cada una de las cuotas mensuales, actualmente se me está acabando el paro y con la cuota que tengo de hipoteca no puedo hacer frente a todos los gastos. he intentado negociar con Barcleys (mi oficina) pero estos se han vendido a la Caixa y no veo interés en solucionarme el tema, y la Caixa aún no tiene la información de mi hipoteca, así llevo meses y no creo que pueda hacer frente a los correspondientes pagos.
    Acabo de poner el piso a la venta, pero imagino que será lento el poder venderlo a pesar que es un piso de obra seminueva. El banco en el 2011 en plena crisis lo tasó en 290.000 € por lo que indica que es un piso en muy buen estado, 95m, y en zona nueva, mi hipoteca está en 185.000 €. No quiero dejar de pagar para poder venderlo, pero no se que hacer si siguen sin atender mis peticiones de solo pagar un tiempo intereses sin cuota, o reunificar deuda. En un principio en un par de meses vuelvo a empezar a trabajar pero el salario ya no será lo que antes cobraba y no quiero ir mas ahogado.
    Que puedo hacer
    saludos y gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola, lo primero es, antes de decidir si pide una exención o reunificación, ponerse en contacto por escrito (burofax) con el banco, para que quede constancia y esperar un período razonable, unos 15 días, después puede presentar una queja en el BdE adjuntando este documento y en ese mismo momento, ir a la OCU o FACUA. Es importante que quede constancia por escrito de la solicitud de una solución al banco.

      En las asociaciones le informarán del decreto de exclusión y si el banco le contesta, puede utilizar el formulario para hacérnoslo saber y que podamos estudiar su caso y ofrecerle alternativas sin compromiso por su parte, pero antes, los pasos que le dije. Un saludo

      Responder
  17. Begoña

    El artículo está muy bien, bien explicado y bien escritor. Ahora, sirve de poco. Yo he intentado negociar con bancos para amigos y familiares, ni amplían hipoteca aún cuando el valor de la casa es mucho mayor a lo solicitado, ni te conceden carencia, ni te amplían banco. Te toca hacer la queja al Banco de España, que suele tramitarse lenta y en la mayoría de los casos no sirve de nada. Quieren aprovecharse y quedarse con el inmueble embargándolo, les sale más barato.

    Responder
  18. Mariluz Gonzalez

    Buenas noches. Después de un divorcio y liquidación de gananciales mi ex se quedó con una vivienda y el pago de la deuda, lo cual consta debidamente en la sentencia. sin embargo yo sigo figurando en la hipoteca con el banco y me gustaría salir de ella, ya que eso me obliga a tener en reserva un dinero por si el no la pagara y tuviera que hacerlo yo. ¿podría un juez obligarle a que me sacara? él tiene un gran trabajo y gana mucho dinero, yo no. Muchas gracias

    Responder
  19. Enrique Rus

    Hola a todos, debido a que el problema de las hipotecas tiene un denominador común y con el objetivo de agilizar las respuestas, quisiera exponerles varios pasos ordenados sobre las recomendaciones:

    1) Lo primero siempre es agotar las vías que el banco tiene, negociar verbalmente y por escrito, u brufax es una buena opción.

    2) Presentar una queja ante el BdE, se puede utilizar la web del mismo.

    3) Acudir a la OCU o FEDEA

    Lo último siempre es declararse insolvente, porque esto supone muchos problemas.

    Respecto a los ingresos, hay que tener en cuenta lo siguiente: el SMI es inembargable y a partir de ahí, el 30% del ingreso que lo exceda es LO UNICO que pueden embargar.

    Para quién lo considere o pueda hacerlo, es conveniente asesorarse por un abogado, en este comparador ofrecemos servicios de este tipo, aunque cada cuál puede escoger la vía que mejor se adapte a él o ella. La asociación del defensor del cliente bancario es una opción a tener en cuenta.
    2)

    Responder
  20. Roger

    Hola, en mi caso yo y mi ex pareja nos hipotecamos en el 2008, hipoteca con clausula abusivas ( clausula de suelo). Hemos ido repetidas veces a la entedida, escritos via abogado, y solo nos dicen que estas clausulas la firmemos en su momento y estabamos de acuerdo y ellos por ahora no pueden hacer nada ( Catalunya Caixa). Por otra parte, el piso no lo queremos ninguno de los dos, el bloque se quedo sin vender, solo hay dos pisos vendidos el mio y de mi ex y el de mi hermana, los demas se los quedo el banco ya que la promotora desaparecio del mapa. Conclusion, pisos abandonados y empezando a ser ocupado por ocupas. Claro nuestros pisos estan alquilados ( el mio por 475, con hipoteca de 900 ), pero logicamente, nuestros inquilinos no estan agusto y se acabaran marchando. En definitiva, ni yo ni mi ex queremos el piso, que esta en mal estado y con estas circumstancias, debiendo un total de 190.000, que en su momento nos hipotecaron por 215.000, intentando vender pero nos aconsejan que lo pongamos por 120.000, pero en este estado ni eso. Nos estamos planeando dejar de pagar los dos, asi poder crear reacciones, y poder renegociar las condiciones y la hipoteca, ya que no nos han escuchado en repetidas ocasiones ( siempre asessorados por nuestros abogados ). Tambien hay que decir ue en nuestro caso no hay avales, no tenemos propiedades, y los coches estan a nombre de nuestros repectivos padres. Para estar pagando mes a mes algo que no queremos por el mal estado, y que si nos dejan de alquilar, repercutera a que cada uno deje si vivienda actual, hemos decidido dar este paso, presionar a este sistema de mierda que nos someten los bancos hoy en dia, y sinceramente, si para poder vivir tranquilo tengo que estar condenado toda la vida, me declaro moroso! De la otra manera estoy igualmente condenado y sin poder vivir. Que me van hacer? embargarme una nomina que me autopongo del minimo y por ello ni odran rascar un duro? si eso si, no podre tener nunca nada a mi nombre, pero lo pienso… i podre tener algo mas a mi nombre con esta carga? mi intencion es crear reacciones, ya que ni me dan los buenos dias cada vez que intento que me quiten las clausulas abusivas ilegales, o que me den algun tipo de explicacion. Se que tu opinion siempre es no dejar de pagar, pero mi opinion es, VIVIR. Gracias.

    Responder
    • Enrique Rus

      Le transcribo los pasos a seguir:

      1) Lo primero siempre es agotar las vías que el banco tiene, negociar verbalmente y por escrito, u brufax es una buena opción.

      2) Presentar una queja ante el BdE, se puede utilizar la web del mismo.

      3) Acudir a la OCU o FEDEA

      Lo último siempre es declararse insolvente, porque esto supone muchos problemas.

      Respecto a los ingresos, hay que tener en cuenta lo siguiente: el SMI es inembargable y a partir de ahí, el 30% del ingreso que lo exceda es LO UNICO que pueden embargar.

      Para quién lo considere o pueda hacerlo, es conveniente asesorarse por un abogado, en este comparador ofrecemos servicios de este tipo, aunque cada cuál puede escoger la vía que mejor se adapte a él o ella. La asociación del defensor del cliente bancario es una opción a tener en cuenta.

      Responder
  21. Alex

    Buenas tardes, ante todo quiero agradecer tu tiempo. Mi caso me está superando. Tenemos una hipoteca restante de 150.000 euros, un negocio con 5.000 de perdidas y no hay ningún tipo de ingreso en la familia. Nuestras condiciones de la hipoteca es el +0.50% y ya no tenemos ni ahorros ni nada de nada. Queremos vender el piso y con eso empezar una vida fuera de este país. Se que si lo vendemos nos da para eso pero no hay forma de venderlo. Mi pregunta es…. ¿El proceso de dación en pago es rápido? ¿Como sabemos que se va a vender a precio de mercado y que ninguna persona se va a aprovechar de nosotros?. Es verdad que si el valor de venta menos gastos incluyendo hipoteca es mayor la diferencia se devuelve?.

    Responder
    • Enrique Rus

      Le expongo el comentario común que he insertado:

      1) Lo primero siempre es agotar las vías que el banco tiene, negociar verbalmente y por escrito, u brufax es una buena opción.

      2) Presentar una queja ante el BdE, se puede utilizar la web del mismo.

      3) Acudir a la OCU o FEDEA

      Lo último siempre es declararse insolvente, porque esto supone muchos problemas.

      Respecto a los ingresos, hay que tener en cuenta lo siguiente: el SMI es inembargable y a partir de ahí, el 30% del ingreso que lo exceda es LO UNICO que pueden embargar.

      Para quién lo considere o pueda hacerlo, es conveniente asesorarse por un abogado, en este comparador ofrecemos servicios de este tipo, aunque cada cuál puede escoger la vía que mejor se adapte a él o ella. La asociación del defensor del cliente bancario es una opción a tener en cuenta.

      Responder
  22. ESTELA

    Buenos días, llevo 6 meses sin pagar la hipoteca de mi piso.El banco me ha pedido algunos papeles para estudiar la dación en pago de mi vivienda pero no me dan respuesta. Me gustaría saber que pasará si no aceptan la dación en pago y me obilgan a pagar la hipoteca. Estoy viviendo con mi pareja que tiene otra hioteca de su casa y también tenemos dos hijas. Con la nómina de él no llegamos casi a fin de mes con lo cual es imposible hacer frente a mi hipoteca. Además yo llevo cuatro años en el paro y no cobro ningun tipo de prestación ni ayuda familiar.Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Estela, si le parece, le copio un comentario que inserté en esta entrada y que le puede servir:

      Hola a todos, debido a que el problema de las hipotecas tiene un denominador común y con el objetivo de agilizar las respuestas, quisiera exponerles varios pasos ordenados sobre las recomendaciones:

      1) Lo primero siempre es agotar las vías que el banco tiene, negociar verbalmente y por escrito, u brufax es una buena opción.

      2) Presentar una queja ante el BdE, se puede utilizar la web del mismo.

      3) Acudir a la OCU o FEDEA

      Lo último siempre es declararse insolvente, porque esto supone muchos problemas.

      Respecto a los ingresos, hay que tener en cuenta lo siguiente: el SMI es inembargable y a partir de ahí, el 30% del ingreso que lo exceda es LO UNICO que pueden embargar.

      Para quién lo considere o pueda hacerlo, es conveniente asesorarse por un abogado, en este comparador ofrecemos servicios de este tipo, aunque cada cuál puede escoger la vía que mejor se adapte a él o ella. La asociación del defensor del cliente bancario es una opción a tener en cuenta.

      Responder
  23. paula

    Buenos Dias,

    Os cuento el caso de mi hermana. Tiene 2 niños pequeños uno de 9 meses y el otro de 3 años. Hace 2 años se ha separado de su marido con cual tenian en comun una hipoteca de 228 000€ con condiciones espantosas, interes de 6% ( euribor) y subiendo cada año, resultando que en 7 años han pagado 1000 000€ y no han amortizado nada del prestamo, llegaron a pagar 1200€/ mes. El ex marido tuvo la “brillante” idea de dejar de pagar la hipoteca pensando que de esta forma podria forzar el banco a negociar. Mientras pasa un año se separan y ella se queda en la casa con los 2 niños. El en su nuevo domicilio recibia notificaciones del banco y no le comento nada a mi hermana del tema hasta este año en enero que le llego una carta de embargo. Ademas el se quedo los papeles de la casa. Se supone que las consecuncias lo tendrás que soportar los dos pero hay alguna posibilidad de dar dacion en pago? esto es solo si quiere el banco? se podria hacer algo sobre las malas condiciones de esta hipoteca? espero su respuesta y un saludo, :-)

    Responder
  24. lorena

    Buenos días, tengo una hipoteca con bankia, de la cual llevo dos recibos pendientes de pago, y mi han mandado una carta y un correo electronico diciendome que si no pago enseguida, me lo van a reclarmar judicialmente.
    Es posible que con dos meses solo de demora me lo reclamen de esa forma.
    Gracias y espero su respuesta.

    Responder
  25. paqui

    buenas te cuento mi caso y espero de su respuesta.mi hipoteca fue de 48.000 euros llevo 9 años pagando y e tenido que salir de mi vivienda para alquilarla vivo con mi suegra, porque no llego a fin de mes y no puedo pagar mi hipoteca,aora debo 39.000 euros veo que tantos años pagando la hipoteca y sigo debiendo casi lo mismo e hablado con mi banco y no quieren quedarse con el piso. solo me dicen que si no pago yo que paguen los que me avalaron.mi pregunta es si mi piso esta esta valorado por un perito en 66.000 euros si no pago la hipoteca se conformaran solo con el piso o le pidieran cuentas a los que me avalaron.

    Responder
    • Enrique Rus

      Si hay una tasación reciente, esta es importante, por otro lado, te planteo los pasos que es aconsejable que des.

      – Solicitar una negociación por escrito al banco, acompañando de informe de tasación.
      – Ir a la OCU o mejor Facua, a estos les encantan estos casos.
      – Presentar la queja en este enlace

      Pero por ese orden y la negociación con el banco por burofax mejor, son algunos euros pero merece la pena.

      Recuerda que la web (Comparativa de Bancos) ofrece un servicio de asesoramiento, sin compromiso, solo debes rellenar el formulario de contacto. También de intermediación.

      Responder
  26. José

    Enrique:
    Estoy pagando 4 hipotecas de diferentes propiedades, pero los negocios no han ido bien y ahora ya no puedo pagar. Una de ellas se refiere a una nave de 3.000 metros cuadrados. Esta va a ser la primera, ya que la cuota es la más alta. Mi intención es hablar con el banco para que refinancie la deuda y me de tiempo a vender la propiedad para amortizar lo que queda. ¿Existe algun procedimiento o algun documento que garantize al banco el pago de la deuda en el caso de venda de la propiedad hipotecada?.
    Por otra parte, te agradeceria que me aconsejaras que puedo hacer en mi situación.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Enrique Rus

      Lo primero de todo sería hacer un estudio detallado, si lo desea puede utilizar el formulario de contacto, ya que serían datos de cierta sensibilidad. Por otro lado, si opta por su idea, es importante que la propuesta al banco se la haga por escrito, el acuerdo se puede hacer en un documento ante notario y no tendría que causar más problemas. A veces es mejor vender una parte y quedarse con otra, pero para eso, habría que estudiar cada una de ellas y ver que se debe. Quedo a su disposición y recuerde que hay una asociación de defensa del cliente bancario, sería importante que le echara un vistazo. Este es el enlace

      Responder
  27. Dolores Mendez

    Hola, necesito ayuda por favor!!! Mi hermano está separado, pero su ex se quedo en la casa. No hay divorcio solo separación sin llegar a Juicio .La hipoteca la paga mi hermano. El banco no le deja desvincularse, porque ella no es solvente, y el tiene una nómina. Ella no quiere venderla y saldar la deuda. Pero tampoco paga. Mi hermano está atado, que puede hacer??? Por vía Judicial que tendría que hacer???? Muchísimas gracias.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Dolores, lo primero es visitar este enlace de ADICAE, lo siguiente es que ellos la asesoren, porque él podría optar por la vía judicial, si no quiere hacerse cargo de la vivienda. Manténgame informado.

      Responder
  28. Miguel

    Buenas noches. Somos un matrimonio Joven con 7 niños, el mayor tiene 7 años. Contratamos con Bankia una hipoteca Joven(+0.39) en 2006 de 245.000€. A dia de hoy me queda por pagar 211.000€. El asunto es que hace 2 años tuvimos que cambiarnos de casa por mi segundo hijo que tiene Discapacidad y el mayor grado de dependencia. Nos fuimos de alquiler y alquilamos nuestro piso. El problema es que no podemos pagar parte de la hipoteca. El banco nos ofreció una refinanciación propia que era pan para hoy y hambre para mañana. Nos dijeron que no podemos mediante la ley de las buenas practicas porque tenemos avalistas. Todavía no debemos nada pero este mes empezaremos a deber y no sabemos que hacer. Gracias.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola, en primer lugar, deben enviar un burofax al servicio de atención al cliente, solicitando una solución por escrito, por otro lado, pueden visitar y exponer su caso, hay un decreto para personas en riesgo de exclusión y allí les pueden informar. No lo demoren para evitar intereses y si les parece oportuno, manténganos informados.

      Responder
  29. fiego

    Buenas tardes enrique. Miproblema es que tengo una hipoteca multidivisa en francos suizos casi no puedo la solución del banco es una carencia por dos años. Que me puedes
    Aconsejar? Muchas gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      En primer lugar, Fiego, sería recomendable que visites, si lo crees oportuno, el enlace que hemos añadido a esta entrada, en él te informamos de los pasos a seguir en relación a reclamaciones, el primero es dirigirte al defensor del cliente y exponer tu caso. Una segunda cuestión, es que si lo deseas, envíes tu caso a nuestra central, dónde podrán estudiarlo y aportar alguna idea más, probablemente, puedes utilizar el formulario de contacto. Respecto al asunto de los francos suizos, el problema es que las últimas acciones del BNS, tendentes a equilibrar su sistema, han perjudicado a las hipotecas en francos, que se han visto encarecidas.

      No soy experto en macroeconomía, aunque mi carrera fue empresariales, pero a mi modo de ver, esta situación se tiene que ajustar, ya que Suiza lo que ha hecho es decidir pasarlo mal ahora y mejor después, por tanto, una opción puede ser la carencia para ver si esto mejora. Te dejo este enlace, de una asociación de afectados por las hipotecas multidivisas y este otro de la hipoteca naranja de ING, con quienes podrías contactar (tienes el enlace directo al banco en la misma revisión), para ver una posibilidad de subrogación o sea, cambio de entidad.

      Espero haberte ayudado algo, de todas formas, si te parece, infórmanos de los avances.

      Responder
  30. Antohka

    Hola. Muy buenas dias. En mi caso pedí el prestamo de 60 mil para comprar el piso. Es para 20 años. Llevo pagando 5 y me queda 15. La cuota mensual es de 300€, no es muy alta comparando con otros casos, pero que no puedo pagar. Tampoco tengo ayudas ni cobro el paro. Intereses que cobra el banco son la sexta parte del cobro de la cuota.
    Mi pregunta es, en mi caso la entidad bancaria me puede hacer caso en pagar la mitad de la cuota? Por que una vez ya tenia problemas con los pagos, (pero he podido resolver) y me han dicho que debo de pagar, y si no pago pagare los intereses. Pero hoy ya veo que no puedo pagar.
    Gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola , verá, el banco se atiene a negociar si ve posibilidad de pago futuro. Su problema es su situación económica que dificulta las posibilidades de subrogación (cambio de entidad) aún así, puede probar con otra entidad, ING hoy ha bajado sus tipos y puede encontrar la hipoteca naranja en este buscador. Pero le recomiendo este proceso: 1 enviar un burofax a su banco pidiendo una renegociación, la direccion de quejas aparece en el contrato o la web, 2 acercarse a la OCU de su zona para que le informen del decreto de exclusion, al que quizás pueda acogerse y por último, buscar en internet una asociación antideshaucios que le pueda orientar. Espero que pueda arreglar esa situación y quedo a su disposición.

      Responder
  31. Angeles

    Hola Enrique y feliz año!, lo primero gracias por el artículo y la información. Mi caso es que me he separado aun no hay divorcio y para ser equitativos hemos sumado todos los gastos préstamos comunes y su alquiler y dividido entre dos 800€/mes cada uno!. Mi pequeño y yo actualmente en paro nos hemos quedado en la vivienda hipotecada y nos desborda este gasto hemos hablado con el banco y nos ofrecen carencias tal y como explicas pero al retomar las cuotas nos modifican nuestras condiciones actuales y nos suben el diferencial pasaría de euribor + 0.75 a euribor + 2.20, me da miedo acogerme a estas “buenas prácticas” ya parece que es pan para hoy y hambre para mañana. ¿De verdad cree que es la mejor opción si no se puede pagar, antes de que hayan impagos?

    Un saludo,

    Responder
    • Enrique Rus

      Gracias feliz año para ti, la cuestión es que siempre hay que evitar el impago, ya que este conlleva costes, es cierto que aún con la tendencia del euribor a seguir bajando, un diferencial del 2,20 puede suponer una diferencia en la cuota considerable. Otra opción, que puedes proponer al banco es un alargamiento del plazo, de manera que se mantenga la cuota más o menos como está, pero a esta, suelen ser muy reacios. Otra opción es la subrogación, pero ahí hay un problema y es que estáis los dos en el paro. Por intentarlo nada se pierde, puedes hacer lo siguiente, primero, lee este artículo, después revisa este producto y también, si lo deseas, utiliza el formulario de contacto, en que tendrás que rellenar un formulario y el departamento de esta web correspondiente te podrá facilitar un estudio, sin ningún compromiso por tu parte. Una vez accedas a la hipoteca que te dije, que es de ING, puedes solicitarla con la opción de subrogación y ellos te comunicarán si aceptan o no. Cualquier duda pregunta, por favor.

      Responder
  32. Enric

    ¡Hola!

    En primer lugar, quería agradecerte muchísimo la información. Es de una gran utilidad.

    En segundo lugar, quería exponerte mi caso particular. Un familiar falleció hace unos meses y heredé una casa hipotecada. Todavía no hemos iniciado los trámites para pagar el Impuesto de Sucesiones, así que no está a mi nombre. A fecha de hoy, hay dos mensualidades impagadas de la hipoteca porque todavía no nos han enviado toda la información referente a la hipoteca. Lo que más nos sorprende es que mi familiar tenía dos cuentas asociadas y una tiene suficiente dinero como para cubrir dos años de hipoteca. Pero a nosotros nos siguen llegando los recibos de impago… ¿Podrían embargarnos la casa teniendo saldo suficiente en una de las cuentas? Estamos realmente preocupados porque el banco no nos envía los papeles y el tiempo sigue pasando.

    Muchas gracias,

    Enric

    Responder
    • Enrique Rus

      En principio no Enric, ya que el titular respondería con esos saldos acreedores. Debéis solicitar la información al banco y si no obtenéis respuesta, entonces por burofax. Podéis ir a la OCU de vuestra zona y seguro que tienen una plantilla para hacerlo. Feliz año.

      Responder
  33. Ainhoa

    Buena tardes
    Tengo una hipoteca junta a mi pareja que dejamos de pagar a principio del 2012, pero, mi esposa aún vive ahí con sus hijos. Me llama la atención que aún sigan viviendo en un sitio que se dejo de pagar y no exista un desahució.
    Yo vivo fuera de España desde principio del 2013
    Eso puede ser posible o existe algún tipo de arreglo
    Mucha gracias

    Responder
  34. MARIA

    Hola.
    Tengo una hipoteca de 1100 euros. Y el valor actual de la vivienda es muy inferior al de la hipoteca solicitada, por lo que vender no seria la solucion.
    Quiero separarme de mi marido pero me da miedo dar el paso porque la vivienda las tienen avalada mis padres que están jubilados.
    Los dos tenemos nomina. El mas alta que la mia.
    Si dejara él de pagar, tendria que pagarla yo sola?
    De alguna manera podria exigirle teniendo una buena nomina que pagara su parte?
    Gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola, antes de nada, comentarte que lo que aquí ofrecemos son opiniones, basadas en la experiencia y ciertos conocimientos, pero que siempre recomendamos asesorarse. En principio, por lo que comentas, ambos tenéis la vivienda a vuestro nombre, por lo que respondéis de forma solidaria por ella. Ahora bien, el banco normalmente iría contra los dos, indistintamente y el último lugar contra los avalistas, más si ambos tenéis una nómina. Si ambos os negáis a pagar, al final el banco optará muy probablemente, por ir contra el primero que acceda, en este caso y para evitar males mayores, serías tú. Si él dejará de pagar, aunque la siguieras pagando tú, puedes reclamar su parte, en principio de forma amistosa y si no accede, por vía judicial, pero eso sí, primero se paga y después se reclama, en su caso no debería haber mucho problema, ya que tiene una nómina. Lo mejor y más cuando hablamos de una hipoteca, es asesorarse, no sé si será el caso, pero debido a la situación delicada que parece estar pasando, pruebe a acercarse a una asociación de mujeres que haya en su zona, suelen tener un asesor jurídico y podría aconsejarle sobre la mejor opción para resolver el asunto, eso sí, nunca recomendamos dejar de pagar, porque eso solo genera gastos. Por cierto, si debe pagar usted alguna cuota sola, hágalo constar por escrito, es decir, si se paga desde una cuenta conjunta, lo mejor es que hable con el banco para que, mientras la otra parte no pague, estos se hagan en una suya individual, para que quede constancia de que lo está pagando usted sola. Felices fiestas y espero que todo se resuelva.

      Responder
  35. Francisco

    Buenos dìas, querìa comentarle, mi madre se separa de mi padre, hay una vivienda de la cual mi madre es avalista, cuando se separan esa vivienda es de mi padre, ahora èl se niega a pagar y es mi madre la que lo està haciendo durante 8 años. Ella dice que no va a pagar màs, si la vivienda sale a subasta y no se vende por el importe de la deuda, mi madre podrìa pactar con el banco a las malas esa cantidad que quede por pagar, por medio de un crèdito hipotecario a pagar en 15 años por ejemplo? èl vive en la casa y mi madre con esto a las malas pagarìa pero que lo echaran a èl de la vivienda que no paga. Gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      Si ella tiene vivienda con la que avalar el crédito hipotecario y una nómina, no tendría que haber problemas para ello, pero dile que haga bien los números, porque puede ser que por echarle a él, ella quede con una deuda demasiado alta. de hecho, si quieres asesoramiento, puedes enviarnos tu caso al correo de contacto que aparece al final de la página y así se trataría con total confidencialidad. Es importante que antes de avalar con un crédito hipotecario de la misma entidad, se plantee opciones en otras, este comparador puede ayudarte a encontrar la más adecuada. Feliz año y espero que todo se resuelva.

      Responder
  36. Grace

    Hola.
    Mi problema es que asumi una hipoteca para un piso junto con mi expareja en el 2005. Despues de un tiempo la hipoteca se disparo y con ella mi matrimonio ( me case en el extranjero, tengo doble nacionalidad). Me divorcie y yo me quede en el piso y por un tiempo tiempo pagamos la cuota de 1200 euros ( de 800 euros que pagabamos al pricipio. Bueno yo consegui un acuerdo con el banco desde el 2008, dacion de pago y asi he hido renovando y haciendo nuevos acuerdos con el banco hasta la actualidad, donde he hido pagando solo intereses ( 300 euros) Mi problema es que yo me mude a otro pais en Europa hace 4 anios y me he casado otra vez. Y mi ex desde hace tres anios no quiere saber mas de la hipoteca y a dejado de pagar todo las deudas pendienes del piso a mas de comunidad y impuestos.
    Es decir que desde hace tres anios soy solamente yo la que paga este piso. Pero yo casi que ya no puedo seguir pagando. Este es el ultimo anio pagando solo intereses y ya no puedo renovar , ni hacer novacion ni nada que le le parezca me dijo el banco la ultima vez que hice el acuerdo con ellos.

    Pero yo no tengo para poder pagar una cuota de mas de 1000 euros mensuales, asi que estoy pensando seriamente el dejar de pagar las cuotas a l banco y despues de unos meses pedir ayuda a la embajada de mi pais Ecuador, para poder tener asesoria legal e intentar tramitar la devolucion del piso y con ello que la deuda quede saldada, si es posible. Se que algunos ecuatorianos han podido devolver la propiedad en esas condiciones.

    Pero es que claro, digame usted como puedo yo asumir sola una deuda que contraje junto con otra persona y la cual hoy se hace el loco y se ha vuelto a su pais y me ha dicho claramente que el no va a pagar esa hipoteca. Que vea yo como me las arreglo para devolver el piso al banco. Que falta de responsabilidad. Y la unica afectada soy yo…
    Cualquier consejo que tenga a mas de decirme que hable con el banco, le agradeceria infinitamente.
    Un saludo Grace

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola , la verdad es que el asunto es complicado , lo primero es ir a la OCU aquí en España y sí hay oficina a Facua, en internet aparece su web. La cuestión es la posibilidad de pedir responsabilidades a su ex pareja y por otro lado solicite a su banco información sobre la deuda pendiente del piso y su valor aproximado hoy. En Facua o pa OCU le informarán sobre un decreto para personas en riesgo de exclusion al que quizá pueda acogerse. Infórmenos de los avances por favor .

      Responder
  37. elena

    Hola, vivo en el extanjero desde hace 14 años, por error compre un apartamento en españa q llevo pagando desde 2007. No se puede vender y mi banco no negocia. Yo he tenido un bebe y apenas puedo pagar todo, ya q soy madre soltera. Ni puedo vivir en españa, ni apenas me queda sustento para vivir en el extranjero. Que pasaria si dejo de pagar hipoteca? El banco puede perseguirme en el extranjero, a inglaterra? Me pueden embargar la nomina en otro pais? Estan los bancos comunicados entre si?. Y si en el futuro pudiese comprar casa aqui en londres tendria problemas con el banco? Muchas gracias.

    Responder
    • Enrique Rus

      Antes de nada, decirte que siento tu situación, pero es delicada, mi opinión es que le expongas al banco tu situación y les digas que quieres acogerte al decreto de personas en peligro de exclusión y si no se atienen a razones, debes ir a la OCU y ellos te informarían de las alternativas. También convendría que fueras al ayuntamiento. Informanos de los avances.

      Responder
  38. Alicia

    Hola, me gustaría que me aconsejara sobre mi situación, yo vivo en un piso hipotecado hace 11 años y quiero irme de allí pero me es imposible ponerlo a la venta porque se ha desvalorizado ( he ido a varias inmobiliarias diciéndome que actualmente no podemos venderlo por la cantidad que debemos) hemos ido a hablar con el banco y entregado papeles, pero de esto hace más de un mes y no vemos que nos dé solución, estamos amarrados a la hipoteca. El piso lo compramos sin avalistas y no tenemos nada propio, mi marido es el único que tiene nómina y estamos pensando en dejar de pagar.Muchas gracias.

    Responder
  39. gustavo

    Hola.
    Mi historia y pregunta es si alguien sabe a ciencia cierta si puedo o como puedo hacer para dejar la hipoteca que hace 3 años pago,ya que la seguridad laboral que teniamos mi mujer y yo desde hace 9 años desaparecio y yo me quede ahora mismo sin trabajo y mi mujer en un par de meses se queda sin el ,entonces decidimos volver a nuestro pais para agosto del 2014 .Pues eso a ver que se puede hacer.
    Gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      El problema es que si dejas de pagarla y la tienes solo hace 3 meses, es probable que te quede una deuda con el banco, por eso, quizás convenga plantearse ponerla en venta, pero antes, informaos en el banco del capital que hay pendiente hoy. Mantenedme informado.

      Responder
    • gustavo

      Hola otra vez,en relacion a mi consulta anterio comento.Fui al banco ayer a entregar la peticion de dacion en pago con el formulario que saque de la plataforma de afectados por la hipoteca,se lo entregue a la Subdirectora de la entidad Santander de Igualada y entonces ella me entrego unas hojas para cumplimentar con :certificado de rentas de los ultimos 4 años mios y de mi mujer (que los de mi mujer no los consigo por que esta en el extranjero hasta abril),ultimas nominas (que las de mi mujer no las tengo tampoco de momento),certificado de subsidios o prestaciones de paro que hasta que no me apunte al paro que esto no sera hasta el dia 20 de diciembre me dijeron ayer en INEM,no lo tengo tampoco de momento,libro de familia/inscripcion de pareja de hecho,certificado de empadronamiento,certificado de titularidad del registro propiedad de los titulares,escritura de compraventa y constitucion de la hipoteca y otros documentos justificativos.Aparte de todo esto me dieron otro papel para cumplimentar y firmar que es un MODELO NORMALIZADO DE DECLARACION RESPONSABLE que dice esto en resumen:que mi representado cumple con los requisitos exigidos en el real decreto-ley 6/2012 para considerarse en el umbral de exclusion y algunas cosas mas y FIRMAR entregar.
      Complicado reunir documentacion,riesgo de firmar algo que desconozco.
      ¿Que debo hacer ??

      Responder
      • Enrique Rus

        El problema es que sin los certificados no puede analizarse si estarían ustedes en riesgo de exclusión. Haga algunas cosas, primero vaya a su ayuntamiento a exponer el caso, también en la OCU, de manera que tenga la opinión de ambos. El banco le ha comentado lo del decreto porque este existe y se creó para personas en riesgo de exclusión que tuvieran problemas con su hipoteca, pero siempre es mejor escuchar opiniones de agentes diferentes. Cuando sepa algo si lo desea coméntelo.

        Responder
        • Khouloud mehitet

          Hola yo soy española de origen marroquí tengo una hipoteca de 150.000 € con me marido ahora ya no vivo en el piso nos fuimos a vivir a Bélgica ahora tengo alquilado el piso a familiares por 400 € y la hipoteca por 680 € y tengo k mandar cada mes 300 y también a qui tengo k pagar el alquiler 750 € y sólo trabaja me marido y tengo dos niños hasta ahora siguió pagando pero vamos muy justos y estamos pensando de dejar de pagar para llegar a un acuerdo con el banco y k nos baje la gota por cierto el piso es de protección oficial pero yo la segunda mano et no podemos alquilarlo oficialmente por favor ayudarme no quiero perder mi piso llevo desde 2004 pagando quiero saber sí dejo de pagar k pasara nos pueden embargar hasta aquí a Bélgica? Y qué tengo k hacer?

          Responder
          • Enrique Rus

            Hola Khouloud, veamos, en primer lugar sí podrían embargar fuera de España, por tanto, lo primero es negociar siempre. En primer lugar, desde Bélgica puede usted enviar un burofax a su banco, pidiendo una reducción de la cuota ampliando el período de pago, por ejemplo, normalmente no suelen acceder, pero lo importante es su interés (el de ustedes) en llegar a una solución. En Internet puede usted buscar el servicio de reclamaciones del Banco de España, que es el segundo paso a dar, una vez el banco se negara a negociar, eso sí, si tardan mucho en contestar, utilice esa reclamación alegando la falta de respuesta.

            El tercer paso son asociaciones de consumidores como FACUA (en Google encontrará su web), esta es una de las más reivindicativas de este país, por tanto no está de más ponerse en contacto con ella. Lo esencial es no quedarse quieto y sobre todo, no dejar de pagar sin más. Si necesita algo más, dígamelo.

  40. antonia

    Hola buenas tardes:
    Mi problema es que me quedan diez meses por pagar de hipoteca 347e yo estoy cobrando la ayuda y mi
    marido tambien que puedo hacer para pagar aunque se la mitad de la cuota ya que la ayuda es de 426e
    estoy muy agobiada pensando que me puedad echar falta tan poco .Espero que me pueda orientar un
    saludo gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      En estos casos lo mejor es hablar con el banco, al quedar poco tiempo, puede que acepten una ampliación del plazo con menor cuota. Un saludo.

      Responder
  41. Abdso

    Recibí de una herencia un piso a medias con una deuda de 100.000 euros. Como está a medias, lo que yo debo pagar son 50.000 euros, pero el caso es que yo ese piso no lo quiero para nada y estoy pensando en no pagar. El valor catastral de la vivienda son 150.000 euros. Si yo no pago ¿obligarían a pagar a la otra persona?¿qué coste tendría para mí el no pagar? Yo creo que en subasta el piso cubriría el valor de la deuda.

    Responder
    • Enrique Rus

      En principio ambos responden solidariamente, lo que implica que se puede exigir a ambos la deuda. Si usted se niega a pagar y lo paga el otro, el problema puede ser que quiera quedarse con el piso, dándole su parte, pero descontando lo que él aportó. Mejor comentarlo con la otra parte y decidir, pero lo ideal es venderlo, no entregarlo, porque eso generaría gastos por retrasos en las cuotas.

      Responder
      • Abdso

        Muchas gracias por una respuesta tan rápida Enrique, el problema es que la otra persona está muy cómoda, pues usa este piso a modo de despacho suyo, por lo que no quiere venderlo ya que se quedaría sin despacho, y mientras yo pague la mitad tampoco le interesa comprarme mi parte. Ahora estoy moviéndome para saber exactamente el valor catastral del piso, para obligarle a vender, ¿Qué haría usted?

        Nuevamente muchas gracias por su atención.

        Responder
        • Enrique Rus

          Pues verá, la pregunta se las trae, pero le daré una opinión, que es eso, ¿de acuerdo?, si usted no quiere seguir con el inmueble, puede decirle a la otra persona que, una vez averigüe su valor castastral, eso sí, no tiene intención de seguir pagando su parte y el banco va a reclamar indistintamente, otra cuestión es que él pueda reclamarle a usted a su vez. Por eso, lo que suelen recomendar en estos casos es el acuerdo amistoso y si este no es posible, plantear la vía judicial, en que el piso saldría a subasta teniendo el propietario que quiera quedárselo el derecho de tanteo, no creo que llegue la sangre al río, pero podría reunirse con él y decirle que si no se arregla, no quedará otra opción que a vía judicial, estas cosas se recomiendan, una vez se acaba la vía amistosa, delante de abogado o notario, aunque las costas deba pagarlas uno.

          Responder
          • Abdso

            Muchas gracias por su opinión Enrique. Nada más que averigüe el valor catastral del inmueble, iré a hablar con el otro titular e intentaré arreglarlo por la vía amistosa. Saludos cordiales.

          • Enrique Rus

            A usted, infórmenos de los avances por favor.

  42. Cobratis

    Antes que plantear el impago de la hipoteca, es mejor acudir al banco y negociar algún tipo de alquiler social ya que ahora muchísimas entidades están atendiendo a estas peticiones, la primera en dar el paso ha sido la caixa.

    Responder
  43. Yolanda

    Hola, que pasa si estoy alquilando el piso y mi arrendatario ha dejado de pagar la hipoteca? tengo un año viviendo, cuando le embarguen puedo acogerme a alguna ley para no tener que salir pitando de la casa?

    gracias

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola, el inquilino en primer jugar, solo debe atender los requerimientos del juzgado y siempre que estos sean por escrito. Además, tiene derecho a finalizar el período de arrendamiento, establecido en el contrato, mientras el juzgado no le diga (por escrito) lo contrario, ingresará el dinero dónde lo haya hecho siempre, la excepción a esto sería que la ejecución se hubiera hecho antes de la fecha del contrato de alquiler. Una vez le hayan notificado el embargo desde el juzgado (por escrito), deberá personarse allí con el contrato de alquiler para ser tenido en cuenta. Quedo a su disposición y espero haberle resuelto la duda.

      Responder
  44. Raquel

    En mi caso es que mi vivienda tiene ya puesto un embargo definitivo por hacienda, la sentencia a salido desfavorable con lo cual ejecutarán o no porque la cantidad pendiente de mi hipoteca es elevado ya tengo embargada la nómina por hacienda, el banco no puede renegociar nada conmigo porque en el registro ya no pueden anotar otras condiciones o modificaciones en la escritura, según dice el banco, que pasaría si dejo de pagar la hipoteca, de todas formas la vivienda ya esta embargada por hacienda.

    Responder
    • Enrique Rus

      Si dejas de pagarla, te la ejecutarán si puedes liquidar la deuda pendiente con el valor de tasación, más intereses de demora y gastos, quedarías en paz con el banco, sino quedaría pendiente la deuda que sea. Tu caso es delicado, pero al estar embargada la nómina, el banco no tiene tanta prisa, quizás eso sea un arma de tu parte para negociar, pero antes de tomar la decisión de no pagar, se prudente y averigua si quedaría deuda pendiente.

      Responder
  45. antonio nieto carrillo

    hola mipoblema es que yo abale a uno de mis hijos sacosas an idocadabes apeor por que se quedo sintrabajo asta ahora bamos trapeando pero muy mal ahora el quiere repotecarla de nuebo eso meafectaria mucho ami porque yo noquiero bueno perdonen si no me espresado bien

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Antonio, no te preocupes por la expresión, eso no es importante. Creo deducir que tu hijo quiere rehipotecar la casa y tú no. Considero que eres pensionista, la cuestión es si podéis hacer frente al pago, que parece que no. Lo mejor como dice la entrada es hablar con el banco, eso sí, refinanciarla supone aumentar la deuda que ahora tenéis pero es probable que al aplazar el tiempo, pueda bajarse la cuota. Prueba a proponerle al banco un mayor plazo sin rehipotecar o algún tipo de carencia para ver si la cosa mejora. No dudes en preguntar y no te preocupes por tu forma de escribir, faltaría más.

      Responder
  46. maria

    hola buenos dias, mi caso es el siguiente yo y mi marido vivimos con mis tres hijos en un piso de mi suegro el cual hipoteco y ahora al jubilarse no da pagado las cuotas mensuales y nosotros tampoco ya que estamos si trabajo de momento lleva 4 cuotas atrasadas pero el poblema es que el banco no da opcion a renegociar ni financiar la hipoteca porque nosotros estamos sin trabajo y mi suegro tiene 70 años y por la edad no le quieren refinanciar a todas estas nos encontramos con que el banco quiere ejecutar la hipoteca…que podriamos hacer??? y otra pregunta podria una tercera persona pagar la deuda total y poner el piso a nombre de esa persona??? no sabemos que hacer y estamos muy agobiados quisieramos nos dieras unas pautas o consejos a seguir muchas gracias…..

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola María, antes de nada decirte que siento tu situación, muy habitual hoy en España, por desgracia. El problema es que tenéis 4 cuotas sin pagar y el banco podría ejecutar. No tendría que haber problemas en que otro pagara la deuda y se subrogara a la hipoteca, pero eso, cuanto antes lo gestiones y lo comentes con el banco mejor. Informa de los avances que vayas teniendo. Eso sí, si esta otra persona tiene cierta estabilidad, una vez pagada la deuda, podríais cambiar la hipoteca de entidad. Por ejemplo puedes revisar esta.

      Responder
  47. moha

    En mi caso llevo 2 años negociando con ibercaja la da ció en pago ..me quedo sin trabajo xke la empresa se deslocaliza .y me veo obligado à volver à mi país .voy a dejar d pagar .

    Responder
    • Enrique Rus

      Lo siento mucho, esa situación es terrible. Aún así hay que mantener la sangre fría, porque solo desde la razón se encuentran soluciones a los problemas. Negocia con ellos, porque si no aceptaran podrías encontrarte con que no tienes casa y sigues con una deuda con el banco. Suelen avenirse a razones, porque lo que quieren es cobrar. Mucha suerte.

      Responder
  48. David

    Pues que se queden con todo, que es lo mismo que hasta ahora y casi no me queda ni para comer todo el mes. Mucho nos comen el tarro conque vamos a tener que seguir pagando, ¿con que si no tengo dinero? Les suda … si llegas o no a final de mes y no hacen nada para bajarte la cuota. Por mi que les den … y pagare hasta que pueda y el dia que no tenga que hagan que me echen del curro y menos podre pagarles. Eso si para que luego se lo den a otros por 200€ (si no gratis) cuando a mi no me han querido bajar la cuota de de los 975€ que tengo que pagar. Es una pena que en este pais no haya … suficientes para hacer como en Islandia y meterlos a todos en la carcel y les dejamos robar como lo estan haciendo y como asi lo vemos en las noticias ultimamente.

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola David, decidir en caliente no ayuda, piensa que hoy en día ningún banco quiere quedarse con una vivienda que probablemente tendrán que malvender, he editado el comentario para evitar palabras malsonantes, espero que no te importe. Lo mejor es negociar siempre, hasta el final, en mi opinión claro está. bienvenido y si necesitas exponer tu caso, puedes usar el formulario de esta web. Por favor, puedes escribir lo que desees, pero evita ser ofensivo con otros colectivos, se puede generalizar y hace el mismo efecto de denuncia. Gracias por venir.

      Responder
  49. jose

    solo en españistan

    Responder
  50. Pilar

    Debo seis meses de hipoteca, me gustaría saber si todavía puedo pagar los meses pendientes y continuar con la hipoteca ya que me ha llegado una carta del juzgado donde se me reclama el total del prestamo hipotecario.
    Un saludo.

    Responder
  51. isabel

    llevo dos años en la vivienda y no sabemos nada,solo ke en la declaracion de la renta ya no me consta la vivienda habitual.se me sumara la deuda por tiempo y la notificacion d e embargo???’.gracias

    Responder
  52. ESTHER

    Buens tardes: y una vez hablado y hablado con el banco para que ayuden a buscar una solucion y poder pagar por lo menos los intereses y luego volver a una cuota que pueda pagar, es el no por delante ó me dan condiciones al regreso de la Carencia ( con el gasto que conlleva) pagando más de lo que pago ahora..??? tengo que dejar de pagar por lo menos un mes ó dos meses para que vean que voy en serio que necesito pagar 400€ menos cada mes y con más problemas que mis dos hipotecas están en Yenes, una vivienda de la playa y otra de Madrid, ésto no servirá si llegado el caso, que seguro que no llega subastan la casa y no llegara al importe que debo al banco para que el Juez confirme que yo les pedí ausilio y ellos no respondieron..??' de tal forma que no me quiten otros bienes sino que se pacte con el Banco lo que reste de la deuda y es más posible DACION EN EL PAGO SALDANDO DEUDA…GRACIAS ESTHER

    Responder
  53. enrique ramirez

    es un infierno mejor no firmen

    Responder
  54. Situación Actual de España – Análisis Sector Inmobiliario y Bancario | Comparativa Bancos

    […] no podéis comprar, alquilad, no pasa nada. La vivienda es un gran gasto y además en España, si no podemos pagarla y se la queda el banco, la deuda que podemos liquidar es únicamente el importe que obtengamos con […]

    Responder
  55. francisco iñareta

    gracias por hacerte eco del dossier que hemos creado en idealista (http://www.idealista.com) para descubrir qué puede pasar si alguien deja de pagar su hipoteca; desde hace tiempo nos preguntaban qué podía pasar si dejas de pagar las cuotas mensuales de la hipoteca y hemos hecho el intento de explicarlo detalladamente. quizá no estén contemplados todos los casos porque cada hipoteca es un mundo pero al menos es un primer esbozo para los que se encuentren en esa situación

    nos ha hecho mucha ilusión que el análisis te haya parecido interesante

    Responder
  56. muermiking

    En resumen, que cuando firmas la hipotéca con el banco, te tienen pillado por los coj…es de por vida.

    Responder

Deja una Respuesta