Las situaciones actuales sobre la reestructuración bancaria a nivel europeo y en especial en España está generando en el ahorrador o inversor habitual de los servicios bancarios ciertas dudas o desconfianzas ante la desaparición, bien por compra o absorción, de grandes entidades financieras históricas hasta ahora en la geografía hispana como pueda ser el Banco Santander y Banco Popular o el último caso de próxima fusión para fortalecerse ambos referido a Bankia y su acuerdo con BMN.
Siempre que concurren este tipo de especiales movimientos financieros entre distintos bancos, algunas veces más esperados y otras más sorpresivos se crea una corriente de rumores y bulos mediáticos, sobre la capacidad de recuperación de los depósitos bancarios ya contratados o simplemente, sobre el futuro del capital mantenido en nuestras propias cuentas o invertido y que a partir de fechas muy próximas pasará a ser gestionado por otro banco al que en estos momentos no pensábamos pertenecer como clientes. Dado que son muchas las dudas que este tipo de operaciones financieras extremas producen en los pequeños y medianos ahorradores e inversores, hoy desde esta sección Consejos de Bolsa vamos a intentar aclarar las más básicas para conocimiento, verificación y tranquilidad de muchos de nuestros habituales lectores:
- ¿Qué organismo público garantiza los depósitos bancarios en España?: El organismo público español encargado de garantizar los depósitos es el llamado Fondo de Garantía de Depósitos.
- ¿Mis depósitos bancarios están garantizados?: Pues si, en una cantidad establecida de hasta 100.000 euros.
- ¿Pero 100.000 euros por persona o banco?: Es importante este matiz dado que se pueden dar diferentes situaciones en los depósitos puesto que solo serán 100.000 euros por titular en cada banco. Sirva de ejemplo que si usted es titular con su espos@ en un depósito bancario estando los dos como cotitulares, entonces serán 200.000 euros los que se estarán cubiertos.
- ¿Si tengo varios depósitos bancarios en la misma entidad?: En este caso, solo tendrá asegurado los 100.000 euros.
- ¿Si poseo varios depósitos en distintos bancos?: Entonces serán garantizados hasta 100.000 euros por depósito bancario, en total 200.000…300.000…400.000 euros… etc.
- ¿Y si mi espos@ es también cotitular de estos tres depósitos en diferentes entidades financieras?: La cantidad asegurada y garantizada en este caso ascenderá hasta los 600.000 euros.
- ¿De dónde sale el dinero para que en su caso pague el Fondo de Garantía de Depósitos?: Este dinero lo ponen las mismas entidades financieras de crédito hispanas (bancos) agrupados en una asociación.
MOTIVOS PARA PODER RECUPERAR LOS DEPÓSITOS
Mediante la preceptiva supervisión y control del Banco de España son diversos los motivos por los que los usuarios bancarios con depósitos en sus entidades habituales pueden acceder al rescate de los mismos, ante circunstancias económico-financieras anómalas y grave crisis de viabilidad en los bancos afectados. Veamos a continuación las más comunes:
- Declaración de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos por quiebra).
- Declaración de insolvencia financiera de la entidad bancaria por parte del Banco de España. (por imposibilidad de hacer frente actualmente a vencimientos o a la devolución de los depósitos).
Una vez declarada la insolvencia de la entidad bancaria por parte del Banco de España deberemos saber que también se garantizarán los depósitos en valores y otros instrumentos financieros en custodia de dicho banco de crédito, en la misma cuantía hasta los 100.000 euros.
La pasada crisis económica y financiera que arrancó desde el año 2007 en la zona euro y en especial, en los países periféricos que se vieron más afectados puso en las portadas y noticieros de medio mundo un grave problema sobre el pésimo estado de las finanzas, que requirió de un fuerte aporte de dinero público para evitar el colapso del sistema bancario.
Este tipo de complejas situaciones dinerarias tan recientes (al parecer por ahora superadas), no nos debe dejar de preocupar, servir como aprendizaje y formación para el futuro, ya que una vez vueltos poco a poco a la senda del crecimiento económico será fácil que, para muchos les vuelva a caer en el olvido la importancia o relevancia antes de abrir un depósito bancario de saber las: “Respuestas necesarias sobre los depósitos en España”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.
Miguel de Cervantes