Finanzas: Viviendo en pareja

Una cosa es plantearse la vida financiera de manera particular o individual y otra muy diferente será la también lógica y feliz idea de convivir día a día en el mismo domicilio con su pareja, por lo que habitualmente en este último caso se deberán compartir tanto el beneficio que generen los ingresos dinerarios totales al hogar, como los gastos que realicen ambas personas. El nuevo proyecto vital deberá conllevar unas metas financieras comunes de largo plazo, que faciliten una cada vez mejor calidad de vida desde el punto de vista financiero.

Para llegar a alcanzar estos soñados periodos temporales de relax, tranquilidad financiera y mayor confort dinerario que les permita seguir viviendo de manera holgada y que no entorpezcan o deterioren la relación de pareja por los problemas derivados de la mala gestión de sus finanzas conyugales será muy necesario aplicar, respetar ciertas recomendaciones, consejos o precauciones, que a título formativo y didáctico destacaremos a continuación:

  • Realizar un presupuesto familiar: Es algo básico para el buen desarrollo financiero en cualquier hogar. Se debe realizar de manera previa un estudio, control y contabilidad de ingresos y además los gastos comunes como puedan ser los de electricidad, gas, agua, telefonía, internet, combustible para los vehículos particulares, guarderías, transporte, seguros, comunidad…etc.
  • Caprichos y descuentos: Lo que pueden ser varios caprichos puntuales nunca se deberán convertir en un “vicio” para la pareja. Las compras compulsivas aprovechando descuentos, gangas y otras ofertas pueden derivar en gastos superfluos que deterioren gravemente a final de mes sus finanzas.
  • Compartir y planificar la economía doméstica: Las finanzas de pareja serán cosas de los dos y además es muy conveniente que se hable seriamente de estos temas y participen ambos en la planificación, sus prioridades (hipotecas, préstamos…etc.) y las metas a alcanzar.
  • ¿Cuál crees que debería ser vuestro nivel de vida aceptable?: Saber y reconocer realmente lo que cada pareja necesita para sentirse satisfecha a nivel dinerario dentro de sus lógicas posibilidades de formación, profesionales y nivel de vida habitual es esencial para realizar cualquier planteamiento financiero previo.
  • Evitar acumular deudas y controlar los pagos con tarjetas de crédito: Deberán ser muy realistas con las finanzas conyugales y asumir los mínimos riesgos a la hora de solicitar préstamos de consumo, compras con tarjetas a crédito o aplazamientos de cobro por deudas acumuladas, que pueden derivar en situaciones emocionales y psicológicas muy negativas para la vida en pareja.

AHORRO, INVERSIÓN Y CONSUMO

  • El ahorro y la inversión: Poder mantener o alcanzar un nivel de vida óptimo a lo largo de los años obliga a practicar el ahorro y la inversión adecuada a cada tipo de pareja, según sus propios criterios de formación, tipología ahorradora, perfil inversor, aversión al riesgo o poder financiero. El ahorro inicial periódico de la pareja y la inversión a largo plazo pueden contribuir a alcanzar sus logros financieros y satisfacer las necesidades dinerarias de futuro, como puedan ser los estudios de los hijos, tratamientos médicos, viajes, adquisición de segunda residencia, nuevos vehículos, planes de pensiones…etc.
  • Vivimos en una sociedad de consumo: Es evidente que la sociedad actual en la que vivimos a través de sus diferentes medios de comunicación y recursos publicitarios nos “torpedean” a diario para acentuar el consumo de bienes, ocio y servicios. Querer llevar siempre lo último en moda, motor o tecnología (por ejemplo) supondrá un gran esfuerzo financiero que pueden gravar de manera excesiva las cuentas de la pareja.

Optimizar y controlar el gasto en este tipo de recursos de consumo y saber aprovechar el dinero ahorrado e invertido durante los primeros años de convivencia para cosas tan necesarias y vitales como puedan ser la salud, los estudios, los gastos imprevistos o la futura jubilación podrán hacer posible una mejor convivencia conyugal carente o atenuada de problemas, agobios, nervios, estrés y otras muchas preocupaciones financieras.

Dado que en este mundo actual si no miramos de forma envidiosa a “nuestros vecinos” y hacemos las cosas con sensatez, siempre seremos capaces de entender, gestionar y valorar nuestras: “Finanzas: Viviendo en pareja”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La manera en que una persona toma las riendas de su destino es más determinante que el mismo destino.

Karl Wilhelm Von Humboldt

Deja una Respuesta