Comprar cuando los demás salen huyendo del valor

Es muy popular en los mercados de valores las conocidas frases o recomendaciones financieras que sirven sobre todo como parte del decálogo del buen inversor, destinado de manera principal hacia la formación de los futuros pequeños y medianos inversores.

Una de esas frases históricas más conocida y repetida en los diferentes medios de comunicación y prensa especializada del sector bursátil es la que de forma rotunda y con buen ánimo inversor indica: “En la Bolsa debes comprar barato y vender caro”.

Como puedes apreciar al leer la frase anterior, la idea básica está muy clara para todos aquellos que se planteen seriamente participar con su dinero en los mercados de renta variable. Para el inversor que desee realizar sus inversiones por la vía del llamado “Value Investing” (inversión de valor”) precisará de la toma de decisiones de compra de las acciones de una empresa cotizada aprovechando los actuales precios excesivamente bajos según su criterio.

Nunca es fácil determinar cuando los precios de las acciones han caído hasta un soporte técnico definitivo que permita el rebote y la recuperación en sus cotizaciones, por lo que para este tipo de “inversor value” que invierte su dinero en grandes empresas, y que además éstas atraviesan periodos bursátiles complejos es alto el riesgo que deberá asumir.

La idea original de comprar a 1 euro la acción, algo que pasados unos meses puede valer 2 euros es una lógica tentación para muchos inversores, que depositan su confianza en la recuperación “casi milagrosa” de los resultados de la empresa injustamente castigada por el mercado. Veamos a continuación que factores, situaciones y condicionantes financieros deberás tener en cuenta, antes de apostar por un valor del cual están saliendo o huyendo durante meses muchos otros inversores.

  • Si las acciones de una gran empresa cotizada bajan de forma reiterada deberás verificar los motivos objetivos para dicha caída bursátil.
  • Lee e infórmate convenientemente sobre las noticias financieras que le pueden afectar.
  • Te debes interesar por la posible llegada de nuevos inversores en el Consejo de Administración que puedan forzar a sus gestores actuales a generar más valor para los accionistas.
  • Ante la constante caída de su cotización estudia la posibilidad de una OPA hacia la empresa por parte de inversores externos, que pueden ofrecer precios superiores por las acciones a sus actuales poseedores para adquirir el control total de la misma.
  • Verifica antes de invertir si la empresa tiene previsto la venta de alguna de sus divisiones, filiales o distintos negocios en los que participe, para así generar mayor valor para sus accionistas.
  • Como último caso a tener en cuenta y quizá el más extremo y arriesgado consiste en realizar la operativa bursátil de compra de acciones en empresas que puedan ir a la liquidación de sus bienes. Solo será rentable para el inversor si dicha compra de realiza a precios inferiores a los de la liquidación final.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Nadie dijo que sea fácil invertir en acciones de empresas cotizadas en Bolsa donde la mayoría de inversores actualmente las abandonan de manera progresiva o directamente “huyendo en estampida”. El sentimiento de la manada inversora es muy importante para crear emocionalmente en el mercado algunas situaciones complejas que desatan las dudas, los miedos y hasta el pánico inversor.

Cuando los precios de una acción caen por debajo de su valor intrínseco es importante determinar si las noticias mediáticas sobre el mismo carecen de fundamentos técnicos, económicos y financieros, o en caso negativo estarás ante una óptima ocasión para realizar operativa de compra de sus acciones, que pasadas unas semanas o varios meses se transforme en amplios beneficios para tus bolsillos.

La filosofía value te indica el adecuado aprovechamiento dinerario de las ocasiones bursátiles que a menudo presentan los mercados para aquellos que de manera paciente, planificada y disciplinada, sean capaces de distinguir entre las buenas empresas que atraviesan puntualmente periodos complejos y las otras empresas mediocres, que debido a malas gestiones u otros problemas financieros se ven abocadas al ostracismo inversor.

Mientras alcanzas poco a poco tu deseada formación para participar en los mercados con un alto porcentaje de éxito, no estará de más que releas y asimiles este artículo que hemos titulado: “Comprar cuando los demás salen huyendo del valor”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso las horas y el tiempo pasan.

William Shakespeare

Deja una Respuesta