Ganar dinero en la Bolsa no es fácil

Los futuros nuevos inversores que se empiezan a plantear seriamente la posibilidad de participar con parte de su capital en los mercados de renta variable y especialmente, en los mercados bursátiles deberán conocer de manera previa y asimilar muy diversos conceptos, técnicas, estrategias y habilidades operativas, antes de proceder a la compra de acciones de empresas cotizadas asumiendo los lógicos riesgos financieros inherentes a este tipo de búsqueda para alcanzar mayores rentabilidades por su dinero.

Nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección Consejos de Bolsa ya saben desde hace unos años que, de forma repetitiva a título recordatorio y formativo solemos recalcar periódicamente la idea principal sobre la dificultad que plantea ganar dinero en la Bolsa y los riesgos financieros que el nuevo inversor deberá asumir para lograr sus objetivos dinerarios. Recordemos que: “Nadie le regalará su dinero en los mercados bursátiles”, por lo tanto, los inversores noveles sensatos, responsables y disciplinados, en vez de esperar leer la vía rápida e irresponsable de nombrar una empresa y decir que: “Subirán sus acciones un 10% en los próximos tres meses”… Más bien deberán tener muy presentes las siguientes recomendaciones y consejos didácticos para realizar unas aceptables apuestas inversoras con altas posibilidades de éxito. Veamos en qué consisten en nuestro habitual lenguaje coloquial:

  1. No deberá empezar a invertir por rumores y comentarios puramente publicitarios, mediáticos o interesados.
  2. ¡NADIE!… (pero nadie)… le puede asegurar una determinada rentabilidad futura en la Bolsa.
  3. Las bolsas de valores desarrollan periodos de ciclos alcistas y bajistas, por lo que no subirán cuando usted lo desee o más falta le haga ganar dinero en el mercado. Deberá saber seleccionar el momento adecuado para invertir.
  4. Si usted no recurre nunca a un jardinero, mecánico o farmacéutico para que le construya una casa… ¿Por qué depositar su capital inversor en manos de cualquier comercial bancario de turno?… (por muy buena voluntad que éste tenga). Utilice siempre el asesoramiento profesional cualificado y a medio-largo plazo le será más rentable.
  5. Las rentabilidades finales obtenidas por el inversor en la Bolsa dependerán de factores internos y externos que le afectarán a las acciones, como pueden ser el tipo de empresa elegida, resultados y balances operativos, dividendos, cambio de divisas, periodo temporal de la inversión, sectores industriales o financieros, regulaciones, comisiones, fiscalidad…etc.
  6. Formación inversora: Muy recomendable, casi esencial e imprescindible para entender, asimilar y aprender a manejarse operativamente durante un periodo determinado en un mundo tan complejo, volátil y en ocasiones muy rentable como es la Bolsa.
  7. Tener muy claro desde el principio cuánto espera ganar en Bolsa calculando previamente a qué precios comprar y cuando deberá salir del valor (venta) realizando esta operativa de forma metódica y lo más fría posible. Deberá huir de rumores y propagandas inversoras sobre altas subidas de cotizaciones futuras puramente especulativas.

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVERSIÓN

  • Nunca deberá invertir en Bolsa el dinero que le pueda hacer falta en un periodo mínimo de tres años. Si necesita recuperar su inversión de forma anticipada puede llegar a perder gran parte de la misma.
  • Los mercados de valores no suben de manera indefinida. Pero suelen bajar de forma más rápida a la que han subido.
  • No es más “barata” comprar una acción que vale 0,50 euros, que otra con valor por título de 10 euros (por ejemplo).
  • Invertir en renta variable es una opción más para intentar lograr mayores rentabilidades. Antes de invertir deberá conocer cuál es su particular perfil de riesgo inversor (conservador, moderado o agresivo).
  • Las rentabilidades históricas pasadas solo servirán de referencia para seleccionar una acción o valor determinado. Nunca garantizarán rentabilidades futuras.
  • La buena preparación o formación psicológica-inversora del nuevo participante en los mercados será una parte esencial y muy adecuada, para poder asumir éste posibles pérdidas iniciales en la Bolsa. Llegar a utilizar dichas experiencias negativas como forma de aprendizaje le habilitará convenientemente para lograr sus objetivos dinerarios en el futuro.
  • Al principio se deberá invertir para el largo plazo considerando que los precios de las acciones seguirán fluctuando al alza o a la baja en diferentes periodos temporales.

A modo de conclusión y reflexión inversora debemos asumir las habituales dificultades que el mercado bursátil nos pondrá a lo largo de nuestras inversiones, no obstante, el inversor inteligente deberá ser capaz de mantenerse firme en sus convicciones, cálculos, estrategias y planificaciones, para sacar buenas rentabilidades a su dinero invertido en renta variable. Mientras este soñado feliz día bursátil le llega a su cartera de inversión nunca deberá olvidar de manera responsable que: “Ganar dinero en la Bolsa no es fácil”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida. La segunda es inevitable, la primera imperdonable.

Jose María Franco Cabrera.

2 Responses to “Ganar dinero en la Bolsa no es fácil”

  1. Miguel A. Patiño

    Sr.Mateo:
    Es un verdadero placer escribir artículos para lectores y seguidores como usted.
    Estas cosas nos animan a seguir aconsejando y formando de forma coloquial a los futuros pequeños y medianos inversores.
    Muchas gracias por sus comentarios.

    Responder
  2. Mateo

    Muchas gracias por el artículo Sr. Patiño . Para gente que queremos adentrarnos en este mundillo , siempre es de agradecer encontrar artículos sinceros , realistas y que te hablen con claridad acerca de este mundo y no como ocurre en muchas webs, que te lo hacen ver todo de color de rosa haciéndote creer que esto es fácil y que te harás rico en un breve espacio de tiempo . Muchas gracias.

    Responder

Deja una Respuesta