Volatilidad bursátil, riesgo y una oportunidad para el inversor

Existen muchas palabras o diferentes términos financieros que generan en ocasiones puntuales, incómodas e inciertas sensaciones a los inversores menos experimentados en los mercados de renta variable.

Una de las más comunes que se suele publicar reiteradamente y de manera muy mediática es la llamada “VOLATILIDAD”. Como hemos podido detallar en anteriores artículos de esta sección Consejos Bolsa, este término está referido a las fuertes fluctuaciones de precios que pueden sufrir en sus acciones cotizadas en Bolsa, cualquier valor o índice de referencia en periodos temporales muy cortos.

Tú ya debes saber que asociar la volatilidad al riesgo financiero es algo lógico y normal para muchos pequeños y medianos inversores que huyen rápidamente del mercado, ante las primeras noticias negativas o simplemente alarmantes (cuando no interesadas).

A continuación vamos a intentar explicarte las diferencias, condicionantes y los factores emocionales que influyen psicológicamente para distinguir claramente entre la volatilidad bursátil, el riesgo y las verdaderas oportunidades de inversión.

  1. Lo primero será conocer los motivos objetivos para que exista esta excesiva volatilidad actual en el mercado.
  2. Comprobar si dicha volatilidad afecta a todos los valores de Bolsa en general o algún sector industrial, de servicios, energético o financiero en particular.
  3. Ver si las manos fuertes del mercado están potenciando dicha volatilidad.
  4. Verificar en los charts (gráficos), si las fuertes oscilaciones alcistas y bajistas en las cotizaciones “respetan” los soportes y resistencias técnicas históricas pasadas.
  5. Ahora plantéate las siguientes cuestiones: ¿El mercado está descontando futuros problemas financieros? ¿Existen noticias oficiales sobre cambios en los tipos de interés? ¿Existen graves problemas políticos o bélicos en zonas geográficas de influencia? ¿Está subiendo de forma progresiva el precio del petróleo?

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Después de recoger toda esta información financiera y, si consideras que no existe un evidente y nítido potencial peligro para el mercado de valores en general, será el momento de planificar una adecuada estrategia compradora utilizando los medios que mejor se adapten a tu propio perfil inversor.

Si miras la evolución histórica de los mercados de Bolsa verás que siempre desde su origen han aparecido momentos complejos de volatilidad (más o menos prolongados), que en su día más negativo parecían suponer hasta el derrumbe o la clara extinción del sistema capitalista.

Pero llegados estos días otoñales del año 2018, no se ha producido el tan avisado y pronosticado “Armagedón bursátil”, y lo que si se antoja es que la temida volatilidad en las bolsas tan reiterada y recurrente en el tiempo ha hecho a los inversores más inteligentes… ¡Mucho más ricos!

Es importante no caer en este tipo de habituales trampas bursátiles que se generan para hacer que los pequeños inversores menos experimentados malvendan sus acciones, en periodos de alta volatilidad, miedo o pánico inversor y que, pasadas unas semanas o varios meses volverán a recuperar sus precios anteriores.

Solo la buena formación inversora personal o el debido asesoramiento financiero, te habilitará para sobrevivir a las fuertes volatilidades del mercado y así saber participar en la renta variable con óptimas posibilidades de éxito inversor.

Una cosa es ser inteligente en las inversiones financieras y otra cosa es ser un inversor imprudente o excesivamente valiente ante el mercado. Nunca es fácil nadar contracorriente en la Bolsa, pero en la actualidad son muchos los que por experiencias propias o ajenas consideran que siendo muy selectivo, ante la volatilidad puntual del mercado aparecen grandes oportunidades para el inversor.

EPÍLOGO DE ESTA SECCIÓN CONSEJOS BOLSA

Ya han pasado 8 años desde que empecé a escribir en esta web diferentes artículos de formación orientada principalmente para aquellos futuros pequeños o medianos inversores y siempre intentando utilizar un lenguaje lo más coloquial posible para todos.

Durante este largo tiempo he ido desgranando a modo formativo diversos temas, factores técnicos y sobre todo actitudes emocionales positivas, para que puedas intentar rentabilizar al máximo tu dinero en los mercados financieros.

Llegados a este punto, solo me queda agradecer sinceramente a nuestros muchos lectores y seguidores el interés demostrado con sus comentarios y consultas.

El futuro dirá si nos volveremos a encontrar aquí o en cualquier otro sitio web, pero reconozco de corazón que ha valido la pena… ¡Muchas gracias a todos!

Artículos relacionados:

La frase para este último artículo permitirme que la elija yo, dice así:

Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.

Esquilo

2 Responses to “Volatilidad bursátil, riesgo y una oportunidad para el inversor”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Sara,
    Muchas gracias por seguir mis artículos y me encanta que le hayan ayudado a título formativo o directamente para adoptar decisiones de inversión.
    Siempre será un placer seguir escribiendo para lectoras como usted.
    Les recuerdo a todos que además sigo en twitter: @consejosbolsa
    Saludos.

    Responder
  2. Sara Caso

    Muchas gracias por sus artículos que me han ayudado.

    Responder

Deja una Respuesta