Los mercados de valores en España se encuentran actualmente en una situación de clara indefinición, intentos de hacer un suelo creíble y con muchas incertidumbres para los inversores, después de las últimas bajadas en los precios de las acciones en las principales empresas industriales y financieras cotizadas en la Bolsa.
Cuando los mercados financieros no terminan de tomar una evidente tendencia alcista, los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección Consejos Bolsa deberán adoptar unas estrategias que les permitan poder participar en la renta variable, pero con las debidas precauciones, y siempre adaptando sus carteras a preservar el capital a costa de poder perder un poco de rentabilidad.
Veamos a continuación a modo didáctico algunos factores, opciones y consejos básicos financieros a tener en cuenta por parte de los inversores, ante el ya bastante cercano último cuatrimestre de sesiones en los mercados bursátiles hispanos.
- Flexibilidad y diversificación: Adoptar las debidas precauciones mediante operativas flexibles y la adecuada diversificación de activos o productos financieros para compensar los riesgos en las carteras de inversión.
- Invertir en empresas que repartan dividendos: La apertura de posiciones inversoras en valores Blue Chips (castigados puntualmente por el mercado), con sus altas rentabilidades por dividendos repartidos de manera periódica en el año. Además de ver cómo en un futuro cercano pueden subir el valor de estas acciones se aseguran percibir los dividendos en su cuenta.
- Aprovechar los recortes de precios: En situaciones de posible alta volatilidad del mercado de Bolsa en otoño-invierno se podrá optar por realizar compras selectivas de acciones en niveles claros de soportes (análisis técnico), para poder realizar de manera óptima la operativa de venta posterior ante sus próximas resistencias técnicas en los valores seleccionados.
- Buscar otras inversiones alternativas: Ante situaciones muy complejas de los mercados de valores bursátiles los inversores pueden estudiar otras inversiones alternativas de refugio, como pueden ser participar en fondos de inversión que utilizan activos en materias primas en los sectores del oro, plata, petróleo, gas, azúcar, trigo…etc.
- Invertir en las empresas del sector utilities : Este tipo de empresas cotizadas en Bolsa componen sectores industriales claramente defensivos (consumo público diario) que abarcan desde la distribución de gas, energía eléctrica, mantenimiento de redes, sanidad, comunicaciones, comercializaciones, importación de bienes…etc.
COMENTARIO Y CONSEJOS SOBRE BOLSA
Recordemos que la alta volatilidad bursátil en los periodos temporales más o menos extensos de los mercados siempre podrá aparecer, con sus imprevistos y rápidos movimientos de precios bajistas o las fuertes correcciones puntuales que deberemos evitar en la medida de lo posible para proteger nuestra inversión.
Permanecer un tiempo en liquidez puede servir para después poder “comprar barato”, sin que esto último como ya sabemos nunca esté totalmente garantizado en la renta variable. Las oportunidades de inversión aparecerán poco a poco a medida que el mercado se estabilice y los inversores a corto actuales vayan dejando paso a los inversores más afines a la tendencia alcista y recuperación de precios históricos cercanos a los marcados por el índice IBEX35, cuando en abril del año 2015, se situaba en cotas muy próximas a los 12.000 puntos.
Atentos a la evolución futura del mercado de valores otoñal (siempre incierto mes de octubre) deberemos revisar nuestros modelos de inversión estáticos, para así proteger las inversiones realizadas y nuestro dinero. Para no caer fácilmente ante los primeros movimientos especulativos del mercado será muy conveniente estos días leer, repasar y entender disciplinadamente, este artículo de formación financiera que hemos titulado: “Claves para una buena estrategia inversora”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La fortuna no está hecha para los poltrones y para alcanzarla, antes que mantenerse bien sentado hay que correr tras ella.
Plutarco