Soportes, resistencias y falsas rupturas

El análisis técnico de gráficos siempre será una herramienta imprescindible para el pequeño y mediano inversor que desee tener acierto, suerte y éxito, a la hora de invertir su capital o parte del mismo en renta variable mediante los mercados financieros organizados especialmente en la Bolsa.

soportes-resistencias-falsas-rupturas-1

Como habitualmente venimos haciendo desde hace tiempo en esta sección de Consejos de Bolsa, especialmente dedicada para los inversores noveles y personas aficionadas al tema de la inversión en los mercados, hoy vamos a repasar el valor de dos conceptos muy conocidos y que diariamente se suelen nombrar o destacar en los distintos medios de comunicación e información financiera, nos estamos refiriendo a los “SOPORTES ” y las “RESISTENCIAS”. Además de otros elementos de análisis técnico como puedan ser los indicadores, osciladores, medias móviles, líneas de tendencia…etc. La importancia de los soportes y resistencias se verifica desde el punto en que la superación o la ruptura de alguno de ellos pueden convertir una sesión bursátil, de forma repentina, en un carrusel de fuertes movimientos especulativos bien al alza o a la baja.

Como bien es sabido por nuestros lectores, los precios de las acciones en sus cotizaciones nunca suelen subir de manera vertical o bajar siempre en “caída libre” (aunque a veces lo parezca). Las cotizaciones suben y bajan diariamente formando en sus gráficos históricos –charts- unos “zig-zag” que determinarán los niveles técnicos extremos donde el consenso del mercado considerará que no interesa comprar más –RESISTENCIAS– y por el contrario, bajarán los precios de las acciones hasta niveles considerados “más estables” y de valoraciones empresariales más ajustadas, lo que se denominan SOPORTES.

soportes-resistencias-falsas- rupturas-2

La realización de movimientos continuados de subidas y bajadas de cotizaciones con distintas amplitudes de precios irán conformando las estructuras técnicas en sus gráficos, que nos permitirán realizar unos análisis técnicos adecuados, para poder diseñar nuestras propias estrategias de inversión y ser muy prudentes, cuando detectemos la proximidad o llegada a alguno de esos puntos o niveles de alto riesgo para actuar rápidamente adaptando la operativa bursátil según nuestros intereses.

¿QUÉ ES UNA FALSA RUPTURA?

soportes-resistencias-falsas-rupturas-3

La ruptura de una resistencia o un soporte determinado es la señal que el consenso del mercado necesitará para cambiar o incentivar sus apuestas alcistas o bajistas por lo que, deberemos estar muy atentos a las denominadas FALSAS RUPTURAS, que nos pueden hacer caer en el error de actuar precipitadamente ante meros movimientos provocados por las “manos fuertes”, para generar la excesiva euforia alcista o por el contrario, el miedo y pánico vendedor que nos puede hacer malvender nuestras acciones por error de apreciación, análisis o falta de experiencia. Cuando los precios de las acciones en sus recorridos repitan varias veces unos determinados niveles y no consigan rebasarlos o romperlos se considerará que estos serán los… “Soportes y resistencias más fuertes”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Operar no es un juego de predicción, es un juego de probabilidades y de identificar una ventaja.

Jeff Cooper

Deja una Respuesta