Ventajas de invertir contracorriente

Los mercados de valores funcionan de manera contundente al hilo de las dos grandes fuerzas financieras que mueven los parqués, estas son, la oferta y la demanda y dependiendo de cuál de ellas predomine la báscula bursátil, caerá para un lado o para el otro. Sabiendo que cuando la mayoría de los inversores realizan su apuesta en una dirección determinada la tendencia lógica de la Bolsa se adaptará a dicho impulso inversor, entonces la cuestión que hoy planteamos para los “pequeños y medianos inversores”, es la siguiente: ¿Tiene ventajas invertir contracorriente?

ventajas-invertir-contracorriente-1Desafiar a las tendencias no está al alcance de todos los inversores, primero se necesita tener una formación y experiencia dilatada en los parqués para poder ejecutar órdenes de compra o venta en el mercado, que de no conseguir los objetivos buscados, pueden acarrear pérdidas importantes en el capital del atrevido inversor destinado para la inversión en los mercados de renta variable. La cuestión estriba en buscar “lo diferente”, para no sucumbir en ser un partícipe más de la manada inversora que siempre es manejada por las “manos fuertes”.

Si conseguimos aislarnos del ruido mediático y los pronósticos futuristas del analista a sueldo de turno, podemos llegar a la conclusión de que cualquier inversor puede ir contra la corriente dominante y conseguir buenos beneficios meses, semanas o días después de realizar su operación en Bolsa. La cuestión principal es invertir sabiendo que el éxito final no dependerá de si la “masa inversora” opina diferente o si por el contrario, el hecho de apostar en sentido opuesto nos garantiza el acierto, la frase adecuada es la que dice: “Usted tiene razón porque sus datos y razonamientos son correctos”.

La inversión siempre deberá estar orientada a la búsqueda de empresas que estén fuertes en sus nichos de mercado y de sectores industriales o financieros con gran capacidad de generación de beneficios, los flujos de caja deberán ser atractivos y para que se conviertan en una oportunidad inversora, deberán estar atravesando un periodo difícil en la cotización de sus acciones, motivado más por la crisis generalizada, que por un grave problema financiero o de gestión claramente comprobado.

Los movimientos en masa en los mercados suelen acarrear excesos evidentes en las valoraciones de los distintos activos cotizados, ya sean al alza o a la baja, ante un comportamiento que entendamos fuera de toda lógica se debe tratar de realizar “la inversión contracorriente”, para poder aprovechar la situación que se nos puede volver muy a favor de nuestros intereses una vez que como suele hacer habitual y periódicamente… el mercado corrija sus excesos.

CONSEJOS PARA LA INVERSIÓN CONTRACORRIENTE

ventajas-invertir-contracorriente-2

La idea de aprovechamiento de las tendencias masivas en los momentos donde los cálculos estimen un cambio de dirección de las mismas, es una actitud loable y eficiente para el inversor, pero nunca la actitud contraria a la masa se debe adoptar como algo radical y definitivo. Los precios de las acciones cotizadas pueden caer por diversos motivos y a veces estos son muy justificados, por lo que es imprescindible no sumarse a la primera caída “barata” del título, porque suele ser habitual que a esta primera corrección le sigan otras posteriores que conviertan los precios pasadas una sesiones bursátiles en… “bastante más baratos”.

Como solemos hacer en esta sección de Consejos de Bolsa, el mejor consejo para poder realizar con éxito una operativa inversora contracorriente, es la espera con calma de la oportunidad de intervención cuando en el mercado existan ventas forzadas por rotura de soportes o niveles de consolidación respetados con anterioridad. Estos movimientos puramente especulativos y mediáticamente condicionados, ocasionan grandes oportunidades para realizar las compras adecuadas con la vista puesta en el largo plazo y mientras la masa inversora, estará pendiente del más corto rabioso para no ser arrollados por la incontrolada y demente tendencia bajista, nosotros podremos ir… ¡¡¡ Contracorriente !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “El principio fundamental de las inversiones es ir en contra de la opinión general, ya que si todo el mundo estuviera de acuerdo en las ventajas de una inversión, ésta sería forzosamente demasiado cara y por lo tanto poco atractiva”, John Maynard Keynes.

Deja una Respuesta