Participar en los mercados bursátiles

En esta sección de Consejos de Bolsa llevamos muchos meses comentando y aprendiendo las distintas circunstancias y técnicas que concurren en la actividad diaria de los mercados de valores orientadas hacia la mejor formación de los “pequeños y medianos inversores”, con el fin de que éstos estén cada vez más capacitados para adoptar sus propias medidas oportunas a la hora de iniciar una inversión en renta variable.

participar-en-mercados-bursatiles-1Como ejercicio de aprendizaje, orientación, repaso o simplemente para aclarar algunos conceptos básicos antes de iniciarse en la participación en el mercado de Bolsa, vamos a recordar que los inversores particulares no están autorizados a realizar compra-venta de acciones de forma directa en el mercado, por lo que tendrán que necesariamente recurrir al servicio de un intermediario en forma de agencia / sociedad de valores o una entidad financiera como pueden ser los bancos. Actualmente las operaciones se realizan mayoritariamente vía internet, entre el profesional intermediario y el inversor, al cual se le ofrecerá una plataforma para el seguimiento operativo de su inversión.

Lo primero que se debe hacer antes de contratar cualquier producto financiero con un intermediario, es verificar en la página de la Comisión Nacional de Valores –CNMV– que se trate de una entidad debidamente autorizada para desarrollar los servicios que verdaderamente está ofertando.

Una vez realizada la verificación correspondiente, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. La apertura de una cuenta de valores: Esta cuenta contendrá los activos financieros comprados – acciones, dividendos, suscripciones – y de ella, el intermediario –broker- operará según nuestras indicaciones u órdenes procediendo a su administración. Todas las entradas y salidas de efectivo quedarán anotadas en la citada cuenta de valores, además nos cobrarán unas comisiones por operaciones y gastos de mantenimiento, según las tarifas publicitadas por el intermediario y que deben ser comparadas con otros competidores antes de su contratación.
  2. Aportación de capital en la cuenta: La realización de una provisión de fondos es imprescindible para poder ejecutar las órdenes de compra en el mercado de valores y el mantenimiento de la cartera de inversión.
  3. Operar en la Bolsa: Mediante las órdenes dirigidas al intermediario que deberán reflejar conceptos básicos como nombre del inversor, el tipo de orden, nombre del valor, compra o venta, periodo de vigencia de la orden y cantidad destinada a dicha operación. Recordaremos que en el caso de no especificar el inversor el precio de compra / venta, se entenderá que es una orden “de mercado”, por lo que su vigencia será la de la sesión diaria hasta el cierre.
  4. Control e información periódica de sus inversiones: Deberá recibir información puntual de todos los movimientos de su cartera de inversión, rentabilidades, plusvalías, minusvalías, pagos de dividendos, nivel de riesgo asumido y las liquidaciones correspondientes a las operaciones realizadas.

LA INVERSIÓN COLECTIVA

participar-en-mercados-bursatiles-2

Los fondos de inversión son una forma de participación en el mercado de valores mediante la unión de las aportaciones monetarias realizadas por cientos o miles de inversores llamados “partícipes”, donde estarán congregados en un conjunto de capital destinado a la inversión siguiendo una estrategia definida por el gestor, el cual cobrará una comisión de gestión más otra por depósito. Del resultado final de las distintas inversiones en activos financieros diversos del fondo elegido, se derivará el valor o cotización de la participación, lo que incrementará o disminuirá el capital potencial actualizado propiedad del inversor.

Dentro de las ventajas que presentan los fondos de inversión colectiva para el inversor particular, están el acceso a diferentes mercados nacionales e internacionales, menores gastos en operaciones de compra-venta de activos, la gestión profesionalizada dedicada al seguimiento diario del mercado con la búsqueda de una mayor rentabilidad y en especial, la posibilidad de cambiar el capital de un fondo a otro sin tener que pasar obligatoriamente por…¡¡¡ La ventanilla de Hacienda !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito”, John D. Rockfeller.

Deja una Respuesta