¿Qué es la gestión responsable de activos?

La buena gestión del dinero mediante la inversión en activos adecuados es el principal valor para cualquier administrador financiero, cuya gestión profesional y responsable le llevará al planificado o deseado final de lograr obtener los resultados y objetivos buscados, siempre de la manera lo más beneficiosa para sus clientes.

Para poder realizar un adecuado asesoramiento y gestión del patrimonio será primordial que las decisiones de inversión estén debidamente ajustadas a cada perfil inversor, según sea éste conservador, moderado o agresivo. A cada perfil inversor le corresponde un determinado nivel de riesgo financiero que evidentemente deberá ser asumido de forma responsable por el cliente-inversor.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Para que puedan llegar a tener una mejor visión del tema, desde esta sección Consejos Bolsa para nuestros muchos lectores y seguidores vamos a destacar algunos principios o preceptos a tener muy en cuenta, antes de proceder a participar con tu dinero real mediante la previa asignación de activos financieros.

  1. Estudio previo de cada cliente: Es esencial que el profesional financiero (gestor) pueda definir las necesidades específicas de su cliente, horizonte de inversión, ingresos recurrentes, gastos previstos, perfil de riesgo, planificación de objetivos dinerarios a alcanzar.
  2. Aplicar una estrategia determinada: Realizará un cálculo de tu actual capacidad financiera, ingresos personales, ingresos familiares, estrategia personal sobre estimación de riesgo a asumir y la preparación psicológica para acceder a la inversión en los siempre volátiles mercados de renta variable.
  3. Transparencia y propuestas de inversión: En la gestión de activos es muy adecuado mantener un habitual contacto (vía Internet) o seguimiento de su cartera de inversión con su gestor financiero. Recibir informes de manera periódica con análisis, comparativa y explicaciones siempre comprensibles sobre su evolución u otras opciones disponibles.
  4. Proteger el capital invertido: Es la máxima en el mundo de la inversión en los mercados. En la gestión de carteras se deberán aprovechar las oportunidades de inversión que surjan, con el fin de poder mantener el capital e incluso maximizar el rendimiento que éste pueda producir, pero respetando profesionalmente el famoso binomio rentabilidad/riesgo.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Acudir al debido asesoramiento de los profesionales financieros legalmente autorizados puede ser una buena decisión, ya que se podrán hacer cargo de su capital destinado a la inversión mediante el llamado en término anglosajón “Asset management” (Asignación o gestión de activos).

Estos profesionales del sector tendrán como objetivo esencial aplicar sus conocimientos, organizar tus finanzas, planificar sus estrategias y en definitiva realizar una gestión integrada de tu dinero a cambio de unas comisiones establecidas y publicadas, que siempre deberás conocer de antemano antes de firmar el contrato de asesoramiento correspondiente.

En tu formación diaria sobre este mundo tan complejo, como a veces muy rentable, de la inversión en los mercados de valores deberás recordar lo importante y determinante que puede llegar a ser recibir la ayuda y el apoyo profesional. Ante las lógicas carencias financieras de los futuros pequeños y medianos inversores que desde hoy ya deben haber leído, aprendido y entendido: “¿Qué es la gestión responsable de activos?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.

Harold E. Edgerton

Deja una Respuesta