Psicología inversora: Ejercicios de autocontrol

En muchas ocasiones hemos referido desde esta sección Consejos de Bolsa, la vital importancia que tiene el factor psicológico a la hora de participar en los mercados de renta variable o como una adecuada formación técnica y fundamental necesitará de una buena gestión psicológica de sus operativas para poder alcanzar el éxito inversor.

Para tener una excelente formación desde el punto de vista de las emociones y el lógico control psicológico necesario antes de la toma de decisiones sobre la compra-venta de acciones cotizadas en Bolsa será preciso que nuestros muchos pequeños y medianos inversores habituales lectores sean capaces de aprender, asimilar y realizar diferentes ejercicios mentales, que les ayudarán en situaciones de alta complejidad o volatilidad en los mercados de valores proporcionándoles mayor seguridad en sus importantes decisiones inversoras, y mayor capacitación para conseguir ganar dinero en los mercados de una manera continuada en periodos temporales más amplios. Veamos a continuación en qué consisten dichos ejercicios psicológicos:

  1. Visión de la vida futura: Consiste en realizarse uno mismo de manera previa a la inversión varias preguntas básicas como puedan ser… ¿Qué cambiará en mi vida financieramente dentro de cinco años?… ¿Habré cambiado de casa, de coche, de ingresos o seguiré igual que ahora? Visualizar su vida cotidiana en un futuro cercano le hará tener una perspectiva realista de sus aspiraciones o de sus posibles decepciones. Posteriormente vuelva a plantearse su vida dentro de 10 o 20 años si no realiza ningún cambio financiero… ¿Seguirá todo igual?… Sepa y considere que el nivel de vida habrá subido y los precios también… ¿Cómo se siente ahora?… ¿Un poco dudoso, pesimista o frustrado?… Todo al principio cuesta cambiarlo porque los hábitos adquiridos y las costumbres arraigadas se convierten a veces en lastres de nuestra propia vida, no obstante, ahora todavía estarás a tiempo de reorganizar tus finanzas personales y familiares para tener una aceptable calidad de vida pasados unos años.
  2. Actitud emocional ante la inversión: Tus operativas bursátiles no solo están basadas en su capacidad y formación técnica, más bien será tu estado emocional y psicológico en su momento, el que configurará tus decisiones financieras y de ello dependerá la actitud firme y de confianza necesaria para acertar en la Bolsa. La carencia de seguridad y la indecisión te hará perder capacidad de reacción o te imposibilitará entrar en el mercado en los momentos apropiados y más rentables. Debemos aceptar nuestras posibles propias limitaciones para efectuar operativas tan estresantes como puedan ser las de Trading.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Siempre que deseemos participar en los mercados de renta variable deberemos ser conscientes de lo que de verdad no queremos “sufrir”, bien sean situaciones psicológicas o emocionales de enfado, frustración, fracaso, miedo e incluso de culpabilidad. No es necesario padecer este tipo de sintomatología de forma obligada y por ello se deberán evitar asumiendo responsable o sensatamente el papel adecuado como participante en los mercados de valores, en niveles lógicos y aceptables, según nuestro propio perfil como inversor.

Recuerda que nadie te puede asegurar ganar dinero en la Bolsa en el día de mañana y además son muchas las especulaciones o análisis especializados de previsión precios en las cotizaciones que se formulan a diario en los medios de comunicación.

Desde el punto de vista psicológico-inversor tan malo es desperdiciar las ocasiones bursátiles, como sentirse culpable ante las posibles pérdidas de dinero en los mercados. Son muy diferentes los estados anímicos por los que deberán pasar los inversores hasta alcanzar una adecuada seguridad y confianza en sí mismos.

Hoy hemos aprendido que para invertir y llegar a la deseada meta financiera de alta rentabilidad, primero deberemos conocer y asimilar que existe en: “Psicología: Ejercicios de autocontrol inversor”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

Ralph W. Emerson

Deja una Respuesta