La futura participación en los mercados de valores para los nuevos pequeños y medianos inversores será una tarea que precisará de un estado emocional equilibrado, realizar diversos cálculos, estrategias o previsiones dinerarias previas, analizar las empresas cuyas acciones desean comprar y en definitiva ser muy rigurosos a la hora de operar respetando sus propias limitaciones financieras.
Una vez que ya tienes claro que lo de invertir en la Bolsa es algo a tomarse muy en serio en la vida debemos recordar que, también para atenuar la presión emocional bursátil y el lógico estrés que producen los mercados de renta variable es muy beneficioso para la mente humana aplicar de vez en cuando el sentido del humor, tan latino (por esta zona geográfica del planeta) como revelador de que todo en este mundo no es el dinero y recordando a modo un tanto anecdótico como las finanzas serias y la economía tan globalizada no están reñidas con una visión relajada y coloquial en clave de humos. Veamos algunos ejemplos.
- ANÉCDOTA FINANCIERA SOBRE COLOCACIÓN BURSÁTIL: Como todos sabemos por experiencia, a la hora de intentar colocar las acciones en Bolsa de una empresa determinada a través de una OPV, los bancos e instituciones implicadas nos suelen llenar los oídos con las grandes ventajas y bondades financieras de este tipo de “inversión afortunada”. A continuación debes leer esta anécdota y su moraleja: “Juan y Antonio son amigos y se encuentran después de mucho tiempo por la calle, tras saludarse mutuamente le dice Juan a Antonio que tenía un mono en su casa que le hacía todas las tareas domésticas y resultaba un fenómeno planchando las camisas. Pasados unos minutos de charla, Antonio se muestra muy interesado en adquirir el deseado mono a Juan, por lo que tras una leve negociación va al banco saca el dinero acordado, se lo compra a un precio bastante alto y posteriormente se despiden. Pasados unos días los dos amigos se vuelven a encontrar y enseguida Antonio le empieza a comentar a Juan que el mono era incapaz de realizar cualquier tarea doméstica y además se quejaba amargamente de que el animal ponía muy sucio el piso. Ante estos comentarios tan despectivos, Juan le contestó a su amigo que: “Como sigas hablando así del mono, nunca lo venderás”.
- LOS GRANDES SISTEMAS ECONÓMICOS MUNDIALES: Veamos siempre en clave de humor que diferencias esenciales tienen los principales sistemas económicos históricos y sus respectivas doctrinas aplicadas en este caso al ganado bovino: “Comunismo consiste en que tú tienes dos vacas. El Estado te las quita y luego te da algo de leche. Socialismo consiste en que obligatoriamente cuando tú tienes dos vacas le tienes que dar una a tu vecino porque él no tiene. Nazismo es que cuando tienes dos vacas, el Estado te las quita y luego te dispara. Fascismo consiste en que cuando tú tienes dos vacas el Estado te las quita y te vende algo de leche. Capitalismo es cuando tú tienes dos vacas, vendes una y te compras un toro. Te haces con más vacas que luego vendes y así ganas más dinero. Sistema burocrático consiste en tener dos vacas. Luego el Estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al desagüe”.
Como has podido leer anteriormente son muchos los defectos que se atribuyen en modo coloquial a cualquier sistema económico-financiero, por estas tierras hispanas nos movemos en el sistema del capitalismo más moderno. Para finalizar veamos como de complejo puede llegar a ser éste último, con un ejemplo un tanto exagerado y resumido, respecto a la tenencia de las famosas dos vacas: “Tú tienes dos vacas. Vendes 3 de tus vacas a una empresa que cotiza en Bolsa mediante letras de crédito bancario. Posteriormente ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes 4 vacas (virtuales). La leche producida es transferida a un empresario instalado en un paraíso fiscal mediante intermediarios lo que suponen 5 vacas. Este último vende los derechos de 6 vacas a tu compañía. La auditoría dice en su informe anual que tienes potencialmente el valor de 8 vacas. Por último troceas en porciones todas las vacas (ya cerca de 10) y las vendes en forma de acciones cotizadas en Bolsa”.
Este mundo de la inversión bursátil es tan interesante, complejo o rentable, como a veces bastante arriesgado y nunca estará exento de diferentes ofertas accionariales de oportunidad apoyadas en mero “humo”. Periódicamente los mercados nos recuerdan la realidad en forma de estallido en las burbujas financieras.
Mientras alcanzas poco a poco el adecuado nivel de formación inversora para poder llegar a ganar dinero en los mercados, no estará de más que a modo relajado y un tanto jocoso releas y asimiles este artículo que hemos titulado: “Sistemas económicos y financieros en clave de humor”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres.
Jacinto Benavente