¿Qué es y para qué sirve el sistema financiero?

La esencial, buena y adecuada formación financiera es cada vez más imprescindible hoy en día, para que el futuro pequeño y mediano inversor pueda tener algunas opciones de sobrevivir en esta “jungla” llamada mercados de valores o Bolsa.

Para el inversor novel antes de participar con su dinero real en los mercados de renta variable será necesario obtener una mínima formación técnica y un mucho, de asesoramiento profesional especializado legalmente autorizado (EAFI). Porque al igual que para hacer una casa se debe empezar por los cimientos, para invertir en los mercados de acciones o en fondos de inversión de renta variable es necesario entender de qué va lo que popularmente se conoce como …¡Todo esto de las finanzas y los sistemas financieros!… En diversas ocasiones son muchos los prejuicios, dudas y desconocimientos que existen entre el gran público a la hora de saber explicar en qué consiste un sistema financiero y sobre todo, cuál es su verdadera utilidad práctica en nuestra vida como sociedad avanzada y organizada en esta parte del mundo económico-financiero de este planeta. Veamos algunos conceptos, términos y factores para comprender mejor las actuales finanzas globalizadas:

¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

De manera básica y coloquial diremos que el sistema financiero está compuesto de un conjunto de instituciones, mercados, instrumentos y activos financieros que consiguen canalizar y traspasar los capitales desde las personas o entidades que lo tienen, hasta las personas o entidades que los necesitan.

Para realizar esta gestión de trasvase de fondos entre ambos grupos dinerarios se encontrarán por una parte los demandantes de capital que lo necesitan para su funcionamiento empresarial o estrategias futuras de inversión, entre los que se encuentran tanto las empresas como los particulares e incluso, algunas instituciones públicas que puntualmente necesitan capitales para financiarse y poder equilibrar sus cuentas o deudas.

Por otro lado están los que ofrecen parte de su capital, normalmente acumulado fruto de sus negocios o trabajos y que por excedente se plantean prestarlo (invertirlo), con el lógico fin de poder alcanzar mayores rentabilidades financieras por el mismo.

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Es el lugar físico o virtual (electrónico) donde se juntan compradores y vendedores y se genera la popular: “OFERTA Y DEMANDA”. Para ello se crean precios o cotizaciones en los diferentes productos que suelen variar dependiendo del interés del momento por parte de los inversores. Los más conocidos y populares son los mercados de Bolsa, divisas, mercado interbancario, materias primas, mercado monetario, mercado de deuda…etc. En dichos mercados financieros se posibilita la liquidez de sus activos para facilitar un mayor intercambio ente los distintos operadores (compradores y vendedores) y además se publican las informaciones empresariales necesarias para un mayor y mejor conocimiento por parte de las entidades y personas interesadas en invertir o en recoger recursos dinerarios para cubrir sus propias necesidades financieras.

El sistema financiero deberá generar alta seguridad y confianza para ambas partes en su funcionamiento, para ello utiliza y se organiza mediante productos (activos) como puedan ser los bonos, fondos de inversión, acciones cotizadas en Bolsa, seguros de vida, planes de pensiones…etc.

La supervisión obligatoria de los mercados financieros en España es realizada por varios organismos públicos entre los que destacaremos los siguientes:

  • Banco de España: Máximo supervisor monetario sobre las distintas entidades bancarias autorizadas para operar en el territorio. También deberá supervisar a todas las entidades de crédito o seguros, publicar las normas y reglas de funcionamiento, velar por la transparencia del sector financiero español y sancionar las irregularidades cometidas.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Es el supervisor principal en los mercados de Bolsa y deberá proteger a los inversores mediante regulaciones que faciliten la seguridad de las transacciones, evitar o sancionar la información privilegiada y promocionar la igualdad de los procesos operativos en la compra-venta de títulos para todas las empresas cotizadas.

La necesidad del buen funcionamiento del sistema financiero nacional es un tema primordial en cualquier estado moderno con economía de mercado avanzado. La necesidad de financiación empresarial o particular se deberá ver atendida con la aportación de capitales externos, a cambio de unos intereses estipulados o con el aprovechamiento inversor en la lógica especulación de precios a través de las acciones bursátiles.

Para llegar algún día cercano a tener mayores opciones de éxito, el futuro pequeño inversor deberá empezar como “cimiento didáctico formativo” por conocer, aprender y asimilar: ¿Qué y para qué sirve el sistema financiero?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Quien no quiere pensar es un fanático, quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Sir Francis Bacon

Deja una Respuesta