El cliente misterioso en las oficinas bancarias

De sobra son conocidos el escepticismo, las reticencias e incluso, la actual desconfianza que últimamente rondan las relaciones financieras entre las entidades bancarias y sus clientes en España. Las crisis de las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia, las comisiones por diversos servicios hasta hace poco gratuitos, o las hipotecas con cláusulas suelo han mermado seriamente el concepto histórico de “servicio amigable” que existía entre el personal que trabajaba en los mismos y sus usuarios bancarios.

En un confuso ambiente de ciertos recelos generalizados y amplias sospechas negativas hacia los sistemas operativos o de asesoramiento hacia sus clientes por parte de las entidades financieras, los organismos reguladores y supervisores del mercado bancario español en este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- a modo de “aviso para navegantes” ha procedido por sorpresa a realizar una amplia investigación sobre la incorrecta o a veces interesada información que reciben los clientes antes de invertir su dinero en los muchos productos financieros a su disposición. La idea de utilizar a un “cliente misterioso” totalmente inesperado o desconocido en la oficina bancaria y que se hace pasar por un usuario cualquiera que solicita información ha dejado en evidencia algunas graves carencias profesionales y serios perjuicios para la imagen de un sector que no atraviesa sus mejores momentos de confianza popular.

RESULTADOS DE LAS VISITAS MISTERIOSAS A LOS BANCOS

De manera resumida para nuestros pequeños y medianos inversores habituales lectores y seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa veamos a continuación los resultados obtenidos para la CNMV, por una empresa externa, en sus visitas sorpresa sobre 450 oficinas bancarias de este país:

  • Periodo temporal del estudio: Entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año 2016.
  • Localidades: El estudio de investigación se realizó en 20 localidades distintas dentro del territorio nacional.
  • Información al cliente: Información parcial, sesgada e insuficiente de los productos financieros a su disposición para invertir. Amplificación de sus ventajas sin detallar o advertir los posibles riesgos dinerarios para el cliente.
  • Orientación específica de productos: Los comerciales bancarios realizaron un 90% de propuestas de inversión dirigidas especialmente hacia fondos de inversión, de los cuales su propia entidad financiera percibe comisiones.
  • Carencias en la formación comercial: Falta de formación técnico-financiera por una gran parte de la red comercial, con graves carencias de controles, supervisión e instrucciones de asesoramiento profesional (no recomendaciones), sobre inversiones destinadas al cliente. Se recomiendan específicamente productos del mismo banco que supuestamente se adaptan mejor al perfil del mismo.
  • Fondos de inversión “caseros”: Según el estudio realizado en las 450 oficinas, todas las entidades bancarias recomendaron los propios fondos gestionados por su grupo.
  • Productos estructurados: En ocasiones se ofrecen productos financieros que vinculan combinaciones entre depósitos tradicionales y fondos de inversión. Cuando el informe documental entregado al futuro ahorrador-inversor queda recogido solo el nivel de riesgo del depósito (más bajo), sin detallar el del fondo que suele ser superior.
  • Comisiones y costes varios: Existe una insuficiente información verbal hacia el cliente al respecto de los gastos, comisiones y diversos costes del producto financiero ofertado para su contratación.

CONCLUSIONES BÁSICAS DE LA CNMV

Para la CNMV el estudio de inspección sorpresa y de incógnito a la banca española ha demostrado deficiencias, en terrenos como puedan ser la información errónea al entregar a los clientes folletos comerciales destinados a la captación de capital y no la documentación oficial, que recoja los datos fundamentales de rentabilidad/riesgo de cada producto. Abuso y exceso en la amplificación de las “ventajas financieras” del producto, ante una clara insuficiencia asesora para sus lógicos riesgos asumidos por el inversor. Fichas comerciales inexactas o imprecisas a la hora de publicitar los riesgos del producto, con unas letras muy pequeñas a pie de página que simulan menor valoración e interés para el cliente.

En definitiva, con este estudio realizado a cargo de la CNMV se ha revelado de forma evidente y pública que el sector bancario español necesita de una remodelación de ideas, nuevos métodos operativos, superior formación comercial, mejor trato al cliente y profesionalidad. Con su advertencia de repetir dicha investigación en un futuro y tomar serias medidas ante los resultados obtenidos, ahora ya sabemos los ciudadanos y sobre todo el sector financiero, que un día cualquiera podrá aparecer: “El cliente misterioso en las oficinas bancarias”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.

Albert Einstein

Deja una Respuesta