¿Qué falla en la solución de la crisis?

Queridos lectores, tal y como está la situación en la euro zona debido a la tan larga e incluso “pesada crisis” de credibilidad sobre el funcionamiento de las economías del Euro, los inversores empiezan a recelar sobre las medidas adoptadas por los líderes europeos en este sinfín de reuniones, contactos, entrevistas, cenas y comidas de trabajo.

Los intervinientes en los mercados de renta variable tras ver los programas aprobados en las últimas cumbres sobre economía y la deuda soberana, se realizan esta pregunta: ¿Qué falla en la solución de la crisis?

La política griega se desarrolla de manera zigzagueante entre la dimisión del primer ministro Papandreu y la formación de un gobierno de transición,  evitando el anuncio mediático sobre la ruptura del actual gobierno heleno, lo que ha llevado a convocar elecciones generales para el 19 de febrero de 2012 que puede dilatar nuevamente la futura solución y las ayudas europeas concedidas por la Unión Europea más las del FMI.

La palabra mágica temida por todos es: “ruptura del euro” lo que tras varias décadas de consolidación y unificación en la U.E parecía estar fuera de toda duda y nadie podía llegar a pensar, que en el año 2011, todo ese esfuerzo de unidad política y financiera diseñada años atrás, pudiese estar a punto de “quebrar” en el caso de salida forzosa de Grecia que se intenta evitar.

Los acontecimientos de estas fechas pasadas nos dejaron a todos con cara de asombro dado que a los dos días después de aprobada la ayuda por parte de la U.E y el FMI para la economía griega, su primer ministro declaró estar barajando la posibilidad de convocar un referéndum sobre los ajustes complementarios a los que se verían abocados sus conciudadanos para equilibrar las finanzas griegas.

La respuesta de los mercados ante estas declaraciones han sido corrección en los precios de las acciones, en sus índices principales europeos y en el mercado de Deuda las primas de riesgo de Italia y España volver a situarse en “zona de peligro” superando Italia los 500 p.b, lugar de rescate utilizado en otra pasada ocasión por la autoridades monetarias europeas y la anunciada salida del ejecutivo -por enésima vez- de su primer ministro Silvio Berlusconi.

Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a exponer algunos conceptos y conductas que les ayuden a clarificar su visión de la crisis intentando apartar “el grano de la excesiva paja”, generada por intereses políticos, particulares nacionales o simplemente con efectos puramente mediáticos. Estos que reflejamos  pueden ser algunos de los factores que a nuestro criterio ocasionan que falle la solución de la crisis:

  1. Factor griego: Debemos contemplar varios intereses en la política griega como que Papandreu se “agarraba al cargo”, con la intención “sana” de formar una coalición de consenso con la oposición, amenazando con que si dimitía y convocaba elecciones –como querían sus adversarios- estás llegarían tarde y “la quiebra de Grecia era inminente“.
  2. Factor alemán: Angela Merkel y sus socios en el gobierno alemán decepcionan constantemente las aspiraciones y “enfrían” las reuniones de la UE apoyados y vigilados fuertemente por una parte muy influyente de su propio electorado que les amenazan con retirarles el apoyo en las próximas elecciones. Esto dio lugar a una excesiva ralentización en la adopción de medidas en los comienzos de la crisis comunitaria actual.
  3. Factor USA, FMI y BRICS: Los grandes países como Estados Unidos ven con preocupación cómo Europa no consigue dar con una solución definitiva al problema, lo que les afecta al resto de economías globales que dependen de la euro zona para dar salida a sus exportaciones y seguir generando crecimientos cercanos al 9%, como son los casos de China, Brasil, India, etc… por lo que el FMI -sirva como ejemplo de preocupación- se ha tenido que ofrecer a “supervisar los ajustes en Italia” desconfiando nuevamente del ritmo de los recortes que mantiene el gobierno dirigido por: “Il cavaliere”.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La duda que se nos presenta es que si los miembros ricos de la euro zona se resisten a comprometerse con su propio dinero para apoyar el euro, ¿Cómo quieren que lo hagan los inversores privados y los países emergentes?

Las tres medidas adoptadas por las autoridades monetarias europeas son los rescates para aportar liquidez y evitar la quiebra, medidas de austeridad para equilibrar las cuentas y la reforma en el funcionamiento de la Unión Monetaria, con sanciones a los países incumplidores, más una eficaz coordinación de las políticas fiscales.

Todas las medidas parecen apropiadas, entonces: ¿Qué falla en la solución de la crisis?… Pues que para sean realmente eficaces estos acuerdos, cada país afectado debe ceder parte de su “soberanía económico-financiera” y eso a día de hoy de momento…¡¡¡ ES UN SUEÑO EUROPEO !!!

(Ver artículosCena para tres en CannesyFin de semana de cinco días para Europa).

La frase elegida para acompañar este artículo dice así: “El mundo no progresaría si después de cada falta nos pusiéramos a llorar sin fin”, Marco Tulio Cicerón.

Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta