Fin de semana de cinco días para Europa

Queridos lectores, los mercados se encuentran expectantes ante los acuerdos y resoluciones que puedan dictar los líderes políticos de la euro zona durante lo que se antojaba un fin de semana decisivo para la Unión Europea.

Pero las negociaciones de los tecnócratas y la complejidad de los supuestos acuerdos a los que se deben llegar con el máximo consenso, ha obligado a retrasar la fecha donde se debe producir el gran pronunciamiento que acabe de una vez por todas con la incertidumbre existente en las economías comunitarias, por lo que la reunión en Bruselas, se ha convertido en él: “Fin de semana de cinco días para Europa”.

El problema principal a solucionar sigue siendo la inmensa Deuda griega que ya supone en la actualidad más del 150% del PIB heleno, por lo que a nadie se le escapa, que Atenas no tiene capacidad de proceder a devolver tal cantidad de dinero, más sus intereses correspondientes.

Ante esta situación de “quiebra técnica” –siempre entre comillas porque entre los circuitos financieros suena fatal dicha frase- los países como Alemania y Francia esperan conseguir que los poseedores de bonos griegos decidan realizar una “quita” que puede oscilar entre el 40% al 60% de la deuda, que aligere tan pesada carga para: “el país de la cuna de la civilización actual”.

La cumbre que comenzó el fin de semana pasado despertó un gran revuelo mediático alrededor de sus dos principales actores como son Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que como quedó demostrado, son los artífices y motores políticos que deben guiar las futuras soluciones para desatascar la larga y penosa situación de los mercados y las economías en la zona euro.

Las reuniones se siguen produciendo a un ritmo “desconocidamente ágil” lo que ya supone un cambio de ritmo en comparación con el llevado hasta ahora por los políticos europeos y de lo que ha trascendido a la opinión pública. Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, podemos destacar algunas frases edificantes publicadas en los medios como son:

  1. El presidente Sarkozy dijo que: “España ya no está en la primera fila de los países con problemas de solvencia”, debido a la gran labor realizada mediante reformas económicas por el gobierno actual y el fiel apoyo en este terreno del partido de la oposición.
  2. Fuerte reprimenda de Merkel y Sarkozy al presidente italiano Berlusconi por: “Los retrasos en la adopción de medidas para reequilibrar su deuda”, lo que ha ocasionado que tenga que convocar una reunión urgente de su gabinete para aprobar nuevos recortes de gasto y subida de ingresos para las arcas públicas.
  3. Recriminación de Sarkozy al primer ministro británico Cameron por: “Injerencias en el tema euro cuando ellos están fuera del sistema” lo que ha ocasionado una fuerte discusión en la Cámara de los Comunes con enfrentamientos dialécticos entre las filas conservadoras, a lo que el “Premier británico” ha tenido que aclarar su postura, ante los suyos, con frases como: “Solucionar los problemas de la zona euro, promover el crecimiento en la UE y asegurarse de que, a la vez que la eurozona desarrolla nuevos mecanismos para gobernar, se protegen los intereses de aquellos que están fuera de la zona euro”.

Fuentes: www.google.com y www.marketwatch.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los mercados bursátiles que suelen anticiparse a los acontecimientos se han posicionado consolidando los rebotes ocurridos estas últimas jornadas ayudados por los avances de los mercados americanos –Dow Jones, Nasdaq, S&P500– por lo que permanecen expectantes ante los acuerdos que se alcancen en Bruselas y al parecer estos se harán públicos el miércoles 26.10.2011.

Está en juego la credibilidad del euro y toda su organización comunitaria, también se arriesga el futuro económico de Grecia y por extensión el resto de países periféricos y de -otro no tanto- como Francia, que al final es la pieza clave que la UE quiere proteger para no perder esta partida de “ajedrez” contra los especuladores de los mercados.


Estados Unidos como el resto de países de peso económico como China, Japón, Rusia, Brasil, India y otros emergentes, necesitan tener como clientes una Europa sólida y saneada, porque todos vamos en el mismo barco y hoy en día todas las economías regionales dependen de las demás para poder sobrevivir en esta “aldea global”.

Por supuesto que al final cueste más o menos tiempo esta situación pasará porque en los momentos actuales ¡¡¡ Las soluciones desde Bruselas deben salir SÍ o….SÍ !!!

(Ver artículosEl otro muro de BerlínyPreocupaciones sobre el barco europeo).

La frase elegida para este artículo dice así: “Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”, San Martín.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando para el interés de lectores como usted. Esto será otro día.
Más consejos en Twitter: @consejosbolsa

Deja una Respuesta