En nuestro anterior artículo titulado: “Ventajas y riesgos de la inversión pasiva I”, pudimos aprender en qué consiste este tipo de actitud inversora, sus características principales o cuáles pueden ser los productos financieros más comunes para esta modalidad de apuesta inversora en los mercados de renta variable.
Una vez conocidas sus evidentes ventajas financieras será el momento adecuado para que nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa puedan también aprender los posibles inconvenientes o riesgos para los bolsillos del pequeño o mediano inversor, que pretenda no tener una clara implicación en las operativas habituales de compra-venta de activos en su cartera de inversión particular.
- En situación de mercados alcistas: Esta tendencia alcista en los mercados de valores potencia el que se pueda practicar la inversión pasiva, sobre todo si además la volatilidad está en descenso o muy estable.
- En situación de mercados bajistas: Si los movimientos de precios empiezan a oscilar de manera impulsiva y aumenta la volatilidad, quizá será más adecuado practicar una gestión activa para evitar o atenuar mayores riesgos financieros.
- La réplica de un índice de referencia: Esto puede ser muy positivo y rentable en situaciones de bonanza económica o subidas bursátiles continuadas. No lo será tanto en caso contrario, lo que implica saber y asimilar que la réplica de índices nunca será garantía de obtener resultados positivos y alta rentabilidad por tu inversión.
- Tu propio perfil inversor: Siempre deberás adaptar las inversiones a tu perfil inversor, que previamente deberás conocer a través de los diferentes estudios y entrevistas sobre tu particular cualificación desde el punto de vista financiero (asesoramiento profesional).
- Periodo temporal de la inversión: Para poder realizar una inversión pasiva, el inversor tiene que tener muy claro sus futuras necesidades dinerarias para un periodo temporal mínimo de 3, 4 o 5 años.
- Control de costes y comisiones: Cualquier inversión pasiva deberá ser rentable para los bolsillos del inversor (vigilar comisiones) desde el punto de vista financiero.
- La diversificación inteligente: Se trata de entender que una inversión pasiva continuada puede no ser aconsejable en situaciones bursátiles complejas, donde los mercados han ido evolucionando negativamente y la inicial diversificación de activos puede quedar obsoleta, contraria y errónea, lo que va a generar posibles pérdidas de valor para el inversor.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Recuerda siempre que no es lo mismo plantearse una inversión en los mercados para el corto plazo más rabioso, que realizar una apuesta inversora de largo plazo (con una gestión pasiva), donde las históricas volatilidades puntuales, las noticias económico-financieras, los conflictos políticos o bélicos serán descontadas por los mercados en su momento. También serán compensadas o equilibradas estas “anomalías” pasados unos meses o años, por lo que se atenúan y se reducen claramente los riesgos.
Una buena cartera de inversión puede estar compuesta acertadamente por una mezcla de productos financieros de gestión activa y otros de gestión pasiva, esta modalidad de participación en los mercados permitirá una mayor fluidez y capacidad de maniobra ante los posibles acontecimientos o problemas bursátiles que vayan surgiendo, mediante su correcta modificación y adaptación a las incidencias puntuales de los mismos.
La inversión en renta variable nunca estará garantizada en cuanto a sus resultados financieros de rentabilidad positiva para el inversor. Te corresponde de manera sensata y responsable a ti saber realizar operativas oportunas que te beneficien siguiendo el ritmo del mercado (su tendencia) y asumiendo que siempre será soberano, independientemente de cuáles sean tus cálculos o intereses particulares.
Mientras alcanzas poco a poco un óptimo nivel formativo para poder participar en los mercados con buenas posibilidades de éxito y llegar a practicar una inversión pasiva, nunca estará de más que antes repases y asimiles a modo didáctico este artículo complementario que hemos titulado: “Ventajas y riesgos de la inversión pasiva II”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.
León Daudí