Como empezar a invertir en Bolsa I

Ya son más de siete años, los que desde esta sección en Consejos de Bolsa intentamos explicar a nuestros muchos lectores y seguidores, siempre en un lenguaje lo más coloquial posible y en modo didáctico las ventajas e inconvenientes de invertir, los diferentes términos financieros, factores internos y externos que influyen en los mercados de valores o por ejemplo como saber interpretar los gráficos históricos y los datos fundamentales a valorar de las empresas cotizadas en Bolsa antes de proceder a invertir nuestro dinero.

Con la vista puesta en este ya cercano ciclo veraniego, de manera periódica estival vamos a publicar diversos artículos de formación inicial para aquellos futuros pequeños y medianos inversores noveles que se estén planteando seria y responsablemente incorporarse a este mundo bursátil tan complejo y exigente como a veces muy rentable.

PRIMERAS NORMAS BÁSICAS PARA EL NUEVO INVERSOR

  1. Como primera norma básica a tener en cuenta siempre debes recordar que nos referimos a invertir tu dinero real en la llamada renta variable, que como su nombre indica nunca te garantizará que los resultados finales sean positivos, ni que el porcentaje de rentabilidad alcanzado sea el esperado en tus cálculos realizados antes de invertir.
  2. Cuando se invierte en fondos de renta variable o directamente en acciones de empresas cotizadas en Bolsa se asumen riesgos financieros para el bolsillo del inversor y a mayor expectativa de beneficios futuros le acompañara a su vez mayor posibilidad de pérdidas dinerarias (recuerda a mayor rentabilidad, mayor riesgo).
  3. Para empezar a invertir deberás recurrir a un intermediario financiero (bróker) bien sea en tu entidad financiera habitual o vía Internet realizando las diferentes comparativas de prestaciones y gastos ofertados por cada uno.
  4. Lo ideal para iniciarte en la inversión bursátil es que tengas previamente una adecuada formación financiera, no obstante siempre será muy aconsejable recibir asesoramiento profesional.
  5. Lo primero será abrir una cuenta de valores donde a modo parecido de una “cuenta corriente”, tu bróker mantendrá o realizará operativas de tus acciones, fondos de inversión u otros productos financieros, siempre siguiendo tus propias instrucciones de compra-venta. Los ingresos y reintegros o los dividendos percibidos se anotarán en la cuenta corriente asociada a dicha cartera de valores.
  6. Comprar y vender activos financieros conllevan costes y comisiones que de manera previa deberás conocer, por parte de tu bróker, según se especifiquen en el correspondiente contrato de depósito y administración que deberás firmar al abrir la cuenta de valores.
  7. Existen otros gastos fijos para el inversor como puedan ser el canón de Bolsa según la cantidad de dinero a invertir o los llamados gastos de custodia y administración de cartera, que serán cargados de manera periódica (generalmente trimestral) por el bróker a tu cuenta corriente asociada.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Para empezar a invertir en los mercados de renta variable deberás tener muy claros varios aspectos o condicionantes financieros y así tener mayores opciones para poder alcanzar tus objetivos de rentabilidad.

  • Debes empezar a invertir tu dinero para el medio-largo plazo (3, 4, 5, 7años).
  • Debes ajustar la inversión a tu propio perfil como inversor.
  • Debes diversificar tus inversiones.
  • Debes estar preparado emocionalmente para saber aguantar los puntuales momentos de volatilidad e incertidumbre en los mercados.

A la hora de invertir tu dinero nunca deberás dejarte llevar por impulsos, modas, rumores, adivinaciones u otros factores externos ajenos a la planificada y estudiada estrategia personal. Recibir asesoramiento inversor es compatible con el manejo profesional de tu cartera de valores por parte de tu intermediario financiero, según contrato establecido, donde de manera periódica este te informará del desarrollo positivo o negativo de la inversión realizada.

Tomar la decisión de invertir en renta variable es una más de las diferentes y múltiples opciones financieras a tu disposición en los mercados. Sabiendo que este tipo de decisión es siempre voluntaria y debe contener una gran capacidad de reflexión y responsabilidad personal, te aconsejamos seguir tu adecuada formación mediante el próximo artículo que titularemos: “Como empezar a invertir en Bolsa II”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.

Proverbio chino

Deja una Respuesta