Purga necesaria en el sector bancario

purga-sector-bancario-indecisionQué difícil es ser políticamente incorrecto en este país. Qué difícil es admitir que todo no va sobre ruedas. Qué difícil es hacer las cosas bien en España.

Todos sabemos que la cosa está mal y que es bastante probable que tarde o temprano caiga alguna entidad, pero hasta qué punto debe el Gobierno evitar esto. Hace unos días comentaba en la fusión de Unicaja y CCM que el Gobierno no iba a dejar caer a la segunda y que, de ser la primera en quebrar, mejor que mejor ya que sería salvada.

Hemos leído que CCM tiene un agujero de 3.000 millones de euros y se pretende que Unicaja la absorba, enmascarándolo en una fusión. Esto no puede hacer más que empeorar el estado en el que se encuentra Unicaja como ya ha pasado entre Lloys y HSBO en Reino Unido o con casi todas las entidades que listamos en este artículo sobre fusiones y adquisiciones.

Es fácil no saber qué hacer en estos casos y sobre todo, como persona de a pie, decantarse por la intervención del Gobierno o no. Pero os invitamos a reflexionéis que pasa en vuestras empresas o negocios. ¿Qué pasa si un comercial no cumple con sus objetivos? ¿Qué pasa si hay absentismo laboral? ¿Qué pasa si vuestro rendimiento no es el esperado? De patitas en la calle. Nadie te va a mantener en tu puesto si no eres rentable. Lo mismo debería pasar con estas entidades.

Es cierto que el miedo puede hacer que todo caiga y tengamos un efecto dominó, pero es muy probable que nos veamos abocados al fracaso como ya ocurriese con Japón y Argentina, pero en este país no aprendemos y por ser políticamente correctos nos equivocamos una y otra vez.

A este respecto, cada vez son más los medios que se posicionan en esta postura e incluso los bancos empiezan a hacer presión para que se deje caer alguna caja. A este respecto, los bancos tienen mucho que decir, ya que en su afán por mantener el tipo y no empeorar más la situación han rebajado bastante la rentabilidad de sus depósitos así como la concesión de créditos, mientras que son las cajas de ahorro las que están ofreciendo los mejores depósitos en marzo. Yendo más allá, puede que ni siquiera sea ético que estas cajas ofrezcan tales rentabilidades sabedoras de su situación económica.

Para terminar, acabo de leer que el Gobierno se plantea ahora si elegir entre un político o un técnico para sustituir a Solbes. Yo sé por quién me decidiría, ¿y vosotros?

8 Responses to “Purga necesaria en el sector bancario”

  1. Jack The Ripper

    A la calle algunos entidades financieras! Que bajen los impuestos.

    Responder
  2. Oswal

    Totalmente de acuerdo, va siendo hora de que el sector bancario saque los muertos del sótano y se haga responsable de sus actos. Es ridículo que los ciudadanos tengamos que salvar “empresas” que han hecho mal su trabajo y ahora están en la ruina. Y encima cajas y bancos tienen la cara tan dura (en España más que dura la tienen de ladrillo) de echarnos los culpa de la crisis a los ciudadanos, es cierto que muchos españoles se endeudaron más allá de lo razonable, pero precisamente fueron bancos y cajas los que impulsaron esta situación.

    Y lo de las cajas ya es demasiado sangrante, al paso que vamos y con un gobierno tan ineficiente como este, se acabaran convirtiendo en un pozo sin fondo para el dinero publico. Luego lees noticias como que Caixa Catalunya, tras recibir dinero público, lo primero que hizo fue subir los sueldos a sus ejecutivos… y pensar que parte de nuestros impuestos sirven para pagar las excesos de esa lacra.

    Responder
  3. David Hernán Gascueña

    Si no permitimos que las empresas, sectores, personas, etc, que no sean rentables, eficientes, productivas, etc, caigan por su propio peso, acabará ese mercado pagándolo en su totalidad.
    Por qué las Cajas no pagan impuesto de sociedades?
    Por qué las Cajas dependen de la mayoría más votada en su Comunidad?
    Por qué a los dirigentes de las Cajas los eligen los políticos?
    Por qué tienen unas consideraciones distintas que los bancos cuando están compitiendo en el mismo mercado?
    Creo que las cajas son una lacra para el sistema bancario de un país.
    Estamos beneficiando (fiscalmente) los malos (ayudas, exenciones, rescates) y no dejando que las entidades más eficientes disfruten de los resultados de su buena gestión (y puedan seguir creciendo).

    Responder
  4. david

    ¿Alguien ha visto el documental del año 2006 Money as Debt? ¿Cómo se crea el dinero?
    Los bancos son una lacra, el gran problema es que dependemos de ellos o todo el chiringuito se nos viene abajo.

    Responder
  5. kikeliam

    Las cajas son el retiro dorado de políticos ya de vuelta o aquellos que estorban en los partidos.
    El sector bancario necesita una reforma y la primera es la privatizacion de las cajas

    Responder
  6. Antonio Romero

    Completamente de acuerdo contigo Kike.

    Lo que es increíble es la impunidad de muchos, no sólo en las cajas como ya mencionaba en las medidas ante la crisis. En cualquier empresa que se precie, y a cualquiera de nosotros nos echarían sin dudarlo ante tales errores.

    Todo es cuestión de poder, pero no es posible que salgan impunes ante pérdidas de este calibre.

    Responder
  7. kikeliam

    el problema que yo veo es que es demasiado tarde para ahora tomar la postura de no rescatar a ninguna entidad financiera. Se ha perdido mucho tiempo y se ha tirado por el WC mucho dinero, tanto a nivel nacional como mundial.
    La teoría del ciclo exige que las burbujas creadas exploten, es algo necesario para que se limpien esas malas inversiones, que cada uno apechugue con la responsabilidad que le corresponda.
    Esta burbuja ha sido culpa de la expansión sin sentido de crédito, basada en la mala política monetaria de todos los bancos centrales.
    En España tenemos estas cajas que son los juguetes de los políticos de cada comunidad para jugar a ser banqueros, en estos momentos son innecesarias que sean públicas, ya que el sector es suficientemente maduro para necesitar apoyo estatal. Son un sinsentido, además es inmoral que los responsables no paguen por llevarlas a la ruina. En un banco si que lo harían, o bien caería el banco o bien los directivos…
    Si hubieramos querido recuperarnos rápido deberíamos haber dejado caer a todos los bancos que estuvieran en mala posición. Yo no creo en el efecto dominó, siempre hay negocios dentro de estos bancos que hubieran podido ser comprados por otros, al final sólo quedarían los que hubieran hecho bien las cosas y hubieran desaparecido los que lo habían hecho mal… pero como lo que mas nos gusta es el intervencionimos, tenemos lo que merecemos.

    Responder

Deja una Respuesta