El dinero es deuda – Estructura del sistema financiero actual

¿Cómo se origina el dinero? ¿Cómo funcionan los intereses? ¿Cómo se inyecta líquidez? ¿Es el dinero infinito? ¿Los bancos lo pueden todo? ¿Podría haber una bancarrota generalizada? ¿Volveremos al trueque?

Son muchas las preguntas que nos vienen a todos a la cabeza con el panorama y la coyuntura económica actual. Parece mentira cómo los expertos se equivocan día tras día, como la bolsa (herramienta de especulación donde las haya) sufre una volatilidad extrema capaz de subir y bajar casi un 10% en una sola jornada.

Lo que no sabe la gran mayoría es a qué se debe la crisis actual y por qué están sufriendo tanto los bancos y hay esta gran incertidumbre. Si los peores augurios fuesen ciertos, el sistema económico global se colapsaría y habría que empezar de cero o casi.

Sin caer en alarmismos, es cierto que la situación no es buena, que vienen tiempos difíciles -muy difíciles- pero desde luego no voy a deciros nada nuevo que ya no sepáis en torno a esto.

Lo que si me gustaría es que viéseis el documental que pongo a continuación que dura unos 40 minutos y, para el que sea demasiado, un pequeño resumen de apenas 5 minutos.

Resumen “El dinero es deuda”

Documental “El dinero es deuda”

Descripción “El dinero es deuda”

El documental explica el origen del dinero y cómo los bancos lo prestan. El concepto de interés como medio de generación de riqueza es sólo compatible con una economía que pueda crecer de forma acelerada indefinidamente.

Este crecimiento es imposible que sea infinito y deben haber reajustes cada cierto tiempo. Hasta ahora ha sido así y ciertos países han tenido que pagarlo muy caro como Argentina no hace mucho. Lo que está por ver es cuán importante será la crisis actual y se será necesario un cambio en el sistema financiero mundial.

Lo que está claro es que prácticamente nadie sabe el alcance final de esta situación y no hay que hacer mucho caso al “Dicen por aquí”, “Me han dicho en la oficina” o “Mi primo que trabaja en el banco”. Tengo muchos amigos en banca y cada uno dice una cosa, unos con más alarma y otros con menos, hasta hay quien (trabajando y siendo experto en carteras que invierten en petróleo) me aseguró este verano que llegaría a $200 el barril.

No estaría de más releerse nuestro artículo sobre cómo invertir en periodos de crisis o cómo invertir sin riesgo. No podemos asegurar el dinero de ninguno de vosotros ni sabemos si caerá alguno de estos bancos, pero desde luego que para el ciudadano de a pie, mejor tomar posiciones a corto y tener el dinero en un par de entidades.

No dudéis en comentar vuestras impresiones e inquietudes, a ver quién acierta que es lo que pasará.

3 Responses to “El dinero es deuda – Estructura del sistema financiero actual”

  1. claudia

    pues se me iso muy mien especifico lo que diece
    ok .. gracias x kla infirmacion

    Responder
  2. Fique por dentro Estructura » Blog Archive » El dinero es deuda - Estructura del sistema financiero actual …

    […] los mejores productos financieros por ti! fique por dentro clique aqui. Fonte: […]

    Responder
  3. kikeliam

    Los economistas de la escuela austriaca siempre han defendido que el Patrón Oro no se debió abandonar.
    Os recomiendo este informe sobre el patrón oro y la inflación en España:
    http://www.juandemariana.org/pdf/071016patronoro_inflacion1972-2007.pdf

    Responder

Deja una Respuesta