Bankia y CCM , nadie está libre de pecado

 

14295191326490No sabía donde se metía…

Como muchos ya sabrán, Bankia y CCM son dos entidades que están de actualidad. Ambas son “presuntas” culpables de falsear sus cuentas anuales, la primera, antigua Caja Madrid, lo hizo antes de su salida a bolsa y con Rodrigo Rato todavía de presidente, la segunda mintió en sus beneficios que en realidad eran pérdidas, pero en ambos casos el asunto está en manos de los jueces. En los dos casos, el estado tuvo que optar por nacionalizarlas y rescatarlas. Para cuadrar el círculo, una estaba en Madrid y con el Partido Popular al frente y la otra en Castilla la Mancha, con el Partido Socialista. Hoy en CdB aportamos algo de información sobre este asunto y sobre todo, recordamos a nuestros lectores que hoy todo es diferente y que además, si no estamos de acuerdo en algo, siempre tendremos la opción de cambiar, para lo que este comparador puede ser muy útil.

Todo comenzó cuando estallo la burbuja conocida como “ladrillazo” en España y aquellas entidades que veían crecer su negocio bancario sin límite, descubrieron que esto no era real y que todo parecía desinflarse a marchas forzadas. Los precios de la vivienda caían de manera vertiginosa, aunque algunas políticas económicas llevadas a cabo, pretendían evitar que el desplome fuera excesivo. Esto unido a una crisis que amenazaba al mundo entero, con Lemans Brother y otras como supuestos responsables, provocó en nuestro país una recesión que aún hoy sigue estando entre nosotros y que afectó, entre otros, a uno de los grandes negocios de los bancos: las hipotecas, que se habían disparado con la construcción. Hoy en día este asunto parece haberse estabilizado e incluso algunos se han lanzado a ofrecer diferenciales de lo más interesantes, como en esta de ING. Como es lógico, dos de las grandes afectadas fueron Bankia y CCM , entre otras razones, porque su tamaño era demasiado grande para permitirlas caer.

Bankia y CCM, el coloso en llamas

Los jueces están trabajando con ahínco para averiguar si en ambas entidades hubo o no falsedad en las cuentas anuales, con el agravante en el caso de Bankia que si esto fuera cierto, habría provocado enormes prejuicios a los inversores que compraron acciones suyas cuando salió a bolsa. Para mayor abundamiento, con posterioridad emitió las llamadas acciones preferentes y estas se compraron en función de unos resultados, que puede que no fueran reales, hasta Mapfre se ha sumado a la demanda, porque según ellos, la entidad madrileña ha sido responsable de enormes pérdidas de su compañía.

Pero ¿y qué hay de CCM? pues ocurre algo parecido, se está juzgando si su antiguo presidente es o no responsable de una supuesta falsedad documental, ya que aportaron unas cuentas que mostraban beneficios, cuando en realidad tenían pérdidas. Lo cierto es que este asunto se agrava, sobre todo después del 20D y de que todos los partidos se hayan lanzado a acusarse de corrupción y no parece haber pacto posible, ya que una era el estandarte del PP y la otra del PSOE. Eso sí, como reza el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores y claro, hay quien está aprovechando la ocasión para captar clientes descontentos o aún peor, asustados y bueno, esto puede ser o no criticable desde un punto de vista moral, pero puede aportarnos una salida si decidimos cambiar de banco.

Banca pública o privada

En este asunto de nuestras antiguas cajas, sobre todo del caso de hoy sobre Bankia y CCM, hay opiniones para todos los gustos, desde quienes defienden su servicio público y piden una banca institucional, hasta quienes ponen el ejemplo de estas dos y otras muchas, como un caso claro de mala gestión y alegan que son los bancos privados los que menos problemas han tenido, además añaden que ninguno de ellos fue nacionalizado, ni rescatado. Lo cierto es que aún así, se tuvo que crear el llamado “Banco Malo” y hay quien cree que esto fue una ayuda encubierta, pero una vez más, algunos como BBVA han mostrado cuentas muy saneadas, incluso antes de ceder activos tóxicos al Sareb, que es como lo llamaron, hoy en día la entidad azul tiene productos que siguen siendo interesantes, como esta cuenta corriente.

Como en otras ocasiones, el debate lo dejo a los lectores, si así lo desean y les recuerdo que pueden utilizar los comentarios para aportar lo que deseen o el formulario de “Contacto” para hacernos llegar sus sugerencias o dudas. Gracias por venir.

2 Responses to “Bankia y CCM , nadie está libre de pecado”

  1. Antonio

    Me pueden responder¿Cómo un banco como éste sigue abriendo sucursales, con todo el pasado que tiene? ¿Me podrían decir algo sobre BBVA, que no sea bueno, pues desgraciadamente no conozco nada positivo?

    Responder
    • Enrique Rus

      Hola Antonio, lo cierto es que este país tiene esas cosas, por eso suelo dejar este debate a los lectores, como colaborador debo ser objetivo y es lo que buscaba en esta entrada. Pero tiene usted razones para el enfado. Respecto a BBVA, se me ocurre una, que no invirtió en el asunto de Abengoa…

      Responder

Deja una Respuesta