La iniciativa popular por la dación en pago

Ya hace unas semanas te hablaba de la iniciativa popular por la dación en pago, y ahora parece que empieza a cobrar forma, ya que se encuentra en el proceso de recabar firmas, con un objetivo claro: las 500.000 firmas, cifra que no parece especialmente complicada, habida cuenta de la gran popularidad de la medida entre los hipotecados de este país.

Esta iniciativa popular por la dación en pago intenta la inclusión de dicha figura jurídica en los contratos hipotecarios, pero no sólo para las nuevas constituciones, sino también de manera retroactiva a todas las hipotecas ya formalizadas y que se encuentren vigentes en estos momentos.

Te recuerdo que la dación en pago no es más que la resolución de una situación de embargo hipotecario con la entrega de la vivienda al banco, de forma diferente a como se hace en la actualidad cuando la deuda se mantiene por la diferencia entre el capital restante de amortizar y el precio de subasta pública de la vivienda.

La gran polémica de esta iniciativa popular por la dación en pago radica, evidentemente, en la retroactividad de la medida. Aún pudiendo estar a favor de la aplicación de la figura jurídica de la dación en pago en los contratos hipotecarios, la retroactividad es una modificación de las reglas del juego a posteriori que ocasionaría un colapso brutal.

Y es que para poder aplicar la dación en pago en sus articulados, los contratos hipotecarios tendrían que llevar consigo una serie de condiciones más restrictivas y un diferencial sobre el Euribor más elevado, de forma que el banco pueda compensar la posible pérdida patrimonial, sin olvidar, claro está, que el capital máximo no superará el 60% del valor de tasación, lejos del 80% actual.

Habría que realizar una reflexión conjunta, entre los promotores de la iniciativa popular por la dación en pago, el sector financiero y las fuerzas políticas, sobre la conveniencia o no de la aplicación de dicha figura, que sí resolvería los problemas de embargo hipotecario de una manera satisfactoria, pero que, por el contrario, ocasionaría unos gastos mayores a las familias, gastos que no están siendo tenidos en cuenta.

One Response to “La iniciativa popular por la dación en pago”

  1. jhon

    mira estoy de acuerdo con la dacion soi ecuatoriano y ami conta que la culpa de todo este rollo es de los vancos porque yo siendo un emigrante me isieron conprar un piso decian que no vote el dinero en alquiler yentonse me dieron la hipoteca tasaron ellos pusieron las garantias ellos porque yo de donde yba atener si estava de paso y aora disen que somos culpavles como voi a pagar si ya se acavo la obra que estavan aciendo que pensaria que soi funcionario o que se ekivocaron ay esla la casa que ellos me isieron conprar no me llevo nada solo una desecsion me vuelvo acasa sin nada sin sueños

    Responder

Deja una Respuesta