La banca se defiende ante la dación en pago

La banca española se encuentra asustada ante el aluvión de sentencias condenatorias que están recibiendo por todo lo relacionado con sus abusos en los contratos de hipotecas que firmaban, recibiendo una mala noticia un día sí y otro también, lo que les ha puesto sobre aviso, en especial ante la dación en pago.

Y es que la dación en pago se ha convertido en un auténtico carro de batalla para las entidades financieras en contra de las asociaciones de consumidores. El hecho de poder cancelar la deuda hipotecaria con la entrega del bien que sirvió como garantía parece ser la mejor solución para el cliente, aunque no para la entidad financiera.

Si la vivienda que sirve como garantía se deprecia en el mercado cuando el cliente abone su deuda mediante la entrega de la vivienda estará entregando una cantidad real menor que la deuda, con lo que la entidad financiera perdería parte del dinero, a la vez que el cliente perdería, evidentemente, su vivienda.

En la situación actual, sin la dación en pago, todo el riesgo recae en manos del cliente que si el precio de la vivienda cae, se quedaría sin la vivienda y con la deuda con la entidad bancaria. Por tanto, la dación en pago sería una solución para dotar de equidad al sistema financiero español.

Sin embargo, la banca española parece haber iniciado una cruzada en contra de la aplicación de la dación en pago, y para ello utiliza uno de los recursos más habituales como es el de intentar amenazar a los consumidores con precios de las hipotecas más caras.

Es evidente, que con la llegada de la dación en pago las hipotecas serían más caras, nadie lo duda, ya que las entidades financieras tendrían que defenderse ante el riesgo de graves pérdidas económicas por una fluctuación coyuntural del mercado.

Pero ese encarecimiento, que en un principio puede parecer negativo, acabaría por defender a la sociedad de la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria, como la que causó la crisis que todavía estamos viviendo. Unas hipotecas más caras servirían de filtro al acceso a las hipotecas, y con ello aseguraría la solvencia del sistema.

6 Responses to “La banca se defiende ante la dación en pago”

  1. ergal

    Por éso muchos pedimos que al igual que instituyeron ayudas
    para los Bancos dándoles avales ( empresas privadas con beneficioa considrerables en época de crisis) y más tarde también t crearon un Fondo para las Cajas de Ahorros , concediendoels avales al 7%, cuando los hipotecados y los que pedidos préstamos a las entidades financieras nos llegan a cobrar hasta
    el 29% (éso si que es un buen negocio con dinero del Estado y con cargo a los presupuestos) para que luego traten a los españolitos …..

    Responder
  2. migblanco

    Los créditos, del tipo que sean, ya son muy restrictivos. Pocos compran, menos promueven o reforman y menos construyen. Y es que sólo si fluye el crédito vuelve a subir el valor de los bienes, invirtiéndose la pirámide oferta/demanda. El Equipo ZP ha insuflado dinero público a fin de reactivar esa importante causa/efecto, pero los banqueros han preferido salvar sus cuentas antes que apostar hacia el futuro.
    Yo también quisiera que me rescatase con dinero público mi Gobierno! jaja

    Responder
  3. esteban

    los bancos y cajas en españa despues del año 2000 comenzaron a crear una especie de competencia desmedida que comenzaron a ofrecer creditos hipotecarios a toda persona que se presentara en una agencia bancaria, los grandes carteles ofreciendo facilidades den pago un gran marketing con caras alegres anunciaban el bum de endeudarse sin medida, hoy todo tiene otro sentido una economia sin rumbo y las cajas desapareciendo, los bancos con menos movientos y aumentando el numero de personas que no pagan, estan abocados de aceptar la dacion en pago porque las personas no tienen como pagar y los bancos jamas podran cobrar

    Responder
  4. rubsanmar

    Totalmente de acuerdo, se debería aplicar la dación en pago pero para los nuevos contratos, no de manera retroactiva.

    Responder
  5. suso

    Resulta evidente que cientos de miles de personas tienen problemas economicos que no le permiten pagar su hipoteca, la causa es la crisis economica y que de forma muy marcada esta sobre españa con cifras escalofriantes de parados, basta ya de que encima que le quitan las casas a las personas tambien lo dejen endeudado para toda su vida, ya es hora de que todos nos unamos civilizadamente a dar solucion a la mayoria y que los bancos asuman su responsabilidad, la dacion de pago es la alternativa no hay otra, que nadie se asuste por que un banco toque su puerta, primero su familia y usted y que el banco cargue su vela-

    Responder
  6. Enrique

    ¿a que cuando el precio de la vivienda, subía y subía no ponían ningún reparo para la dación en pago?
    De todas formas no me parecería justo que se aplicara retroactivamente, todos firmamos un contrato en su día y sabíamos lo que firmabamos.
    Si se aplica a partir de ahora, ayudaría a dotar de equidad al sistema financiero. Eso si que nadie se asuste si suben los tipos de interes al que nos da la hipoteca y si las condiciones son muy restrictivas

    Responder

Deja una Respuesta