¿Qué cuesta la compra y venta de acciones?

Queridos inversores, dentro de los distintos conceptos y circunstancias que concurren en los mercados de Bolsa, y dedicado especialmente a los “pequeños y medianos inversores”, nos detendremos en una cuestión muy importante y necesaria que debe conocer cualquier persona que desee participar en la renta variable con el fin de conseguir mayores beneficios para su capital. Por todo ello, vamos a intentar contestar a la habitual pregunta del nuevo inversor sobre: “¿Qué cuesta la compra y venta de acciones?”.

Para empezar, como siempre en un lenguaje lo más coloquial posible, debemos considerar que todo individuo que se plantea destinar parte de su dinero a la inversión, tiene como lógica obligación previa conocer distintos conceptos prioritarios sobre la materia –mucho de ellos han quedado reflejados en otros artículos anteriores de esta sección de Consejos de Bolsa- pero uno de ellos, el referente a los costes de la ejecución de órdenes de compra-venta de títulos cotizados con cargo al inversor lo desarrollaremos a continuación.

Cuando realizamos operaciones bursátiles existen varios organismos o profesionales que cobran por prestarnos el servicio del acceso a los mercados entre ellos están:

  1. Las instituciones bursátiles -canon bolsa-
  2. Corredores de Bolsacorretaje-
  3. Agencias de valores -comisiones de gestión, custodia o dividendo-

Siempre se deben conocer estos gastos cuyos precios son públicos para todos los interesados, sabiendo que independientemente del capital invertido existen unos mínimos en las comisiones cobradas por dichos mediadores de la Bolsa.

Las operaciones de compra-venta de acciones se pueden realizar desde una entidad financiera o desde un agente de bolsa autorizado, actualmente en España, es conveniente utilizar los servicios de un bróker online ya que los precios de su intermediación suelen ser más baratos que los de los bancos, así como, sus comisiones por mantenimiento de carteras. Además, tienen plataformas de seguimiento del mercado con diversas herramientas de análisis, gráficos, cálculos, previsiones y estudios de valoración del mercado que favorecen la toma de decisiones para cliente-inversor.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Debemos conocer que el canon bursátil que pagamos en el momento de realizar la compra-venta de títulos es un gasto obligatorio que cobra la misma Bolsa, por el hecho de haber realizado una operación en concepto de comisión, y ésta dependerá en su cuantía de la suma de un porcentaje fijo al que se le sumará otro por el porcentaje del valor operado en dicha transacción bursátil.

Los precios de los cánones de Bolsa son fijados por los propios organismos –parqués- siendo público su conocimiento, lo que se diferencia de la variabilidad en los gastos de los agentes bursátiles –brokers- o entidades bancarias. Con toda esta información, el futuro inversor e incluso el que actualmente se encuentra “comprado” en algún valor o valores, se deberá plantear seriamente los gastos que le suponen realmente la gestión de su cartera de títulos y siempre deberá comparar precios, comisiones y prestaciones técnicas antes de decidir su intervención en la Bolsa de valores.

A la hora de comprar acciones en los mercados extranjeros se deberán consultar los gastos y comisiones más los añadidos por cambio de divisa, e incluso por las transferencias bancarias, necesarias para realizar las operaciones hacia brokers foráneos autorizados en dichos mercados internacionales. Normalmente las comisiones y los gastos en general de este tipo de inversión son bastante más elevados para el inversor.

Son muchos los inversores españoles que compran o venden acciones en los mercados internacionales dentro de esta “aldea globalizada” que es el planeta de la inversión bursátil, donde todo está interconectado, la información fluye constantemente vía internet y se pueden conocer en tiempo real las cotizaciones de valores o índices a miles de kilómetros de nuestra ubicación geográfica. Es cuestión de tener una buena información de gastos necesarios para intervenir con conocimiento de causa y responsabilidad inversora.

Para finalizar un último consejo, dentro de las muchas campañas que suelen aparecer en prensa, televisión o cualquier medio de información electrónico sobre rebajas, ofertas o incentivos para la contratación de un determinado mediador bursátil –brokers, agentes bursátiles y sociedades de bolsa- será siempre imprescindible que los contratos con dichos gestores se realicen por escrito, donde queden claramente reflejadas las comisiones y gastos por su mediación y así poder evitar posteriormente algunos cambios “a toro pasado”…¡¡¡ En sus políticas sobre comisiones bursátiles !!!

(Ver artículos¿Es rentable tener un gestor de cuentas?y¿Qué son los programas de recompra de acciones?).

La frase elegida para este artículo dice así: “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo”, Miguel de Cervantes.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgoEuro/ DólarOroPetróleo -

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “¿Qué cuesta la compra y venta de acciones?”

  1. ROSA SALCEDO BALAGUERA

    QUIERO SABER DONDE ES MEJOR INVERTIR Y PORQUÉ

    SI ES SEGURO

    SI DESEO COMPRAR ACCIONES DE ECOPETROL PERO A TRAVÉS DE UN BANCO. CUAL ME ACONSEJA
    GRACIAS

    Responder

Deja una Respuesta