Contrato prematrimonial, ¿una opción sólo para ricos?

prematrimonialSé que esto sonará como una herejía para mucha gente, pero creo que los contratos prematrimoniales son una excelente herramienta y que todas las parejas deberían pasar por el proceso de negociar uno antes de casarse. Sin embargo, este tipo de acuerdos tienen para la mayoría de la gente connotaciones negativas. Dan por supuesto que si una pareja hace un contrato prematrimonial es porque desconfían el uno del otro, lo cual a mí, personalmente, me parece ridículo.

No creo que un contrato prematrimonial tenga que centrarse exclusivamente en aspectos negativos como el divorcio. En lugar de eso, lo podemos usar para que la pareja hable realmente sobre dinero y, especialmente, sobre los valores financieros que cada uno de ellos tiene. Si una pareja puede negociar sin problemas un contrato prematrimonial, estarán mejor equipados para encarar los conflictos financieros que puedan surgir en el futuro. Es decir, que mi respuesta sería que los contratos prematrimoniales son para todo el mundo, no sólo para ricos.

Claro que habrá mucha gente que se preocupe por las reacciones de su familia y sus amigos. Sobre todo miradas desdeñosas hacia el novio, porque muchos pensarán que es idea suya (estadísticamente los hombres suelen ganar más que las mujeres), o miradas compasivas hacia la novia. Yo no dejaría que nada de eso me echara para atrás y me mantendría firme, sobre todo teniendo en cuenta que muchos divorcios ocurren por problemas económicos o se convierten en un infierno por ver quién se queda con qué.

Es cierto que el proceso de llegar a un acuerdo puede ser, en ocasiones, algo embarazoso. Pero en muchos casos también implica discutir saludablemente acerca de los objetivos, de lo que es justo y lo que no, y del respeto dentro de la pareja. Es una oportunidad para que ambos miembros del futuro matrimonio muestren su verdadero carácter. Para que aprendan cosas el uno del otro.

Mucha gente me dirá que el proceso cuesta su dinero y que hay que contratar abogados, pero todos sabemos que una boda conlleva muchos gastos, y no veo que la gente se preocupe de lo que se gastan en el viaje de novios, el vestido, el catering, etc. Sin embargo, el gasto que se hace en un contrato prematrimonial es posiblemente el que más frutos y beneficios puede dar a largo plazo.

Y para aquellos que opinen que no necesitan un contrato prematrimonial porque tienen una muy buena comunicación con su pareja, les diré que en realidad no puedes valorar eso hasta que no hayas pasado por ello. Para acordar un contrato prematrimonial ambos os veréis forzados a mostrar quiénes sois realmente, algo que es mucho más difícil que suceda durante el noviazgo.

Para concluir, tengo que decir que este es un proceso catártico. Una forma de poner las cartas sobre la mesa y empezar con unos principios básicos sobre dinero y finanzas perfectamente claros y establecidos. Que no se malinterprete, esto no quiere decir que esa pareja no vaya a discutir sobre dinero o sobre cómo gastarlo. Eso ocurre en todos los matrimonios, con o sin contrato prematrimonial, pero este acuerdo da una gran sensación de transparencia e incluso puede llegar a mejorar la comunicación.

¿Tienes alguna experiencia con contratos matrimoniales? ¿Cómo te sentiste durante el proceso? ¿Les recomendarías a otras parejas que lo hicieran?

Si te interesa este tema y hablas inglés, puedes encontrar artículos similares en getrichslowly.com.

7 Responses to “Contrato prematrimonial, ¿una opción sólo para ricos?”

  1. sospechando

    existen otros contratos prematrimoniales que no sean exclusivamente sobre bienes? por ejemplo, si el marido se marcha con otra… ¡¡o con otro!! puede ser que esté estipulado que tenga que indemnizar a la pareja

    Responder
  2. Cambiar felicidad por dinero: ¿un mal trato? | Comparativa Bancos

    […] parece evidente que habría que estar loco para hacer un trato como ese. Si alguien tiene un matrimonio feliz, no importa por cuantos malos momentos profesionales pase, continuará siendo razonablemente […]

    Responder
  3. ynys

    Para David:

    Con este artículo me refería a las parejas que habían decidido casarse. En todo caso, opino que lo de "vivir juntos" sin papeles de por medio deja a ambos miembros de la pareja en una situación de inseguridad legal, ya que si se demuestra convivencia te pueden acabar aplicando la misma regulación que un matrimonio en caso de separación, por ejemplo. Los registros de parejas de hecho, desde la aprovación el matrimonio homosexual, no tienen ningún sentido para mí. Son un quiero y no puedo en el que al final te acaban aplicando todas las normas que te perjudican y poniendo en cuestión las que te pudieran beneficiar. En cuanto a lo de defraudar al Estado, lejos de mí sugerir a nadie hacerlo.

    Responder
  4. ynys

    Para Carlos:

    Es muy cierto lo que dices, los contratos prematrimoniales tienen muy mala prensa, pero creo que poco a poco las cosas están cambiando. Yo, por ejemplo, estoy a favor siendo mujer, pero la mayoría de la gente (de ambos sexos) sigue viéndolo como una falta de amor o de confianza.

    Para rubs:

    Una separación de bienes implica que los bienes de cada miembro de la pareja, tanto anteriores como posterios al matrimino, son privativos de cada uno de ellos de forma completamente separada. Sin embargo, en un contrato prematrimonial (capitulaciones) puedes decidir qué cosas entran en gananciales, cuáles no, en qué condiciones, qué pasa en caso de divorcio, y un largo etc. Es más personalizado y flexible o, como dicen ahora, "customizable".

    Responder
  5. David

    Yo creo que también se podría hablar aquí de las ventajas de no casarse. Es decir, una pareja que vivan juntos con un contrato de estos pero que no decidan casarse. Y de ésto vendrían las "ventajas" como por ejemplo que la mujer tenga un hijo y tenga preferencia para solicitar guardería, vivienda de protección oficial, subvenciones, etc, porque legalmente es una mujer soltera con hijos a su cargo (aunque en la realidad tenga un padre que vive en familia).
    El inconveniente sería el tema de la pensión por viudedaz y de los permisos familiares en los trabajos respectivos, aunque eso sería estudiable si se dan de alta en el régimen de parejas de hecho.
    Si el tema es defraudar al Estado, claro. Si ponen la ley discriminadora hay que buscar aprovecharse de ella

    Responder
  6. rubs

    Interesante artículo, no se podrían ver algunos ejemplos?
    Sería parecido hacer una separación de bienes?

    Responder
  7. carlos

    Desgraciadamente, cuando a una mujer le planteas un contrato prematrimonial, piensa que tu compromiso con el matrimonio no es total y que si váis a estar juntos toda la vida, ¿por qué debería firmarse algo?.

    cto es que las estadísticas están ahí y existen un 51% de divorcios………….

    Responder

Deja una Respuesta