Ahorrar a partir de los 35 años

Queridos lectores, en los tiempos que corren lo de ahorrar para el día de mañana tiene dos componentes que se antojan difíciles de compaginar, por un lado la crisis económica no deja muchos recursos para dedicarlos al ahorro o la inversión en el futuro y por otro somos conscientes de que, tal y como están las arcas nacionales, dentro de unos años el apoyo de algún tipo de plan de pensiones, inversión en fondos, acciones, bonos, etc. Será imprescindible para poder mantener una cierta calidad de vida o simplemente mantener la actual.

Existen estudios que indican que los ciudadanos deberían esperar hasta los 35 años para ahorrar -curiosa edad- por ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a considerar la idea de: “Ahorrar a partir de los 35 años”.

La opinión sobre esta forma de establecer una edad ideal para empezar a planificar el futuro económico de una persona, surge de la Escuela de Negocios CASS de Londres. Sin embargo, la conclusión a la que han llegado es contraria a la sabiduría convencional que sostiene que la gente debería empezar a ahorrar en un plan de pensiones tan pronto como sea posible a fin de beneficiarse de la composición máxima de rendimientos de las inversiones.

Según CASS, su teoría se basa en que para conseguir el citado rendimiento óptimo de nuestros ingresos se debe contemplar la planificación del ciclo de vida financiera, encontrando sorpresivamente en sus estudios, que no es más rentable comenzar a contribuir a un plan de pensiones hasta varios años más tarde de empezar la vida laboral, debido a que los ingresos individuales son inicialmente bajos y que es mejor “consumir esos ingresos iniciales en lugar de guardarlos”.

Fuente: www.ft.com/home/uk

La edad de 35 años es para todos los conceptos vitales, profesionales y ahorradores, una edad ideal para efectuar aportaciones para el futuro, siendo estas cada vez más importantes hasta llegar al “cenit” de las inversiones a la edad de 55 años, momento que debe suponer (en condiciones normales) el de las grandes contribuciones por considerarse que el trabajador recibe unos mayores ingresos por capacitación laboral y antigüedad en la empresa.

 

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El modelo teórico de CASS es, como todos los modelos económicos y financieros, una forma idealizada de conseguir un máximo de rendimiento en circunstancias de progresivo aumento de los ingresos a lo largo de la vida laboral y asumiendo que el ahorrador a ciertas edades requiere de un menor gasto para su vida habitual. Pero existen algunos inconvenientes en la “vida real” que pueden complicar la aplicación de esta teoría como pueden ser los siguientes:

  1. Tener la fuerza de voluntad para mantener tasas tan altas de contribución hacia el final de la vida laboral
  2. No todos los profesionales tienen un salario que se eleva de manera proporcional durante todos los años.
  3. Las situaciones de crisis económica -como la actual- han ocasionado el despido y pérdida de empleo a miles de profesionales de edades comprendidas entre los 45 a 55 años, cuando se supone según el modelo teórico CASS se debía aportar más a los planes de pensiones.
  4. La posibilidad de tener que enfrentarse a un divorcio, despido, problemas de salud, terminar de “criar” a los hijos mayores e incluso tener que cuidar familiares de avanzada edad.

Las teorías que demuestran técnica y matemáticamente la conveniencia de ahorrar para el “día de mañana” a partir de los 35 años siempre chocarán con una realidad –no virtual- que indica que entre los 35-45 años el individuo tiene unos gastos dinerarios considerables como son el pago de hipotecas, los colegios e institutos de los hijos, agua, luz, teléfono, comunidad de propietarios, sanidad bucal privada y un sinfín de pagos relativos a su normal convivencia en un núcleo familiar que dificulta cuando no anula su capacidad de ahorro, lo que no ocurre a los 20 ó 25 años de edad.

Prevenir las necesidades económicas futuras debería ser un hábito común entre la población española, sobre todo en épocas de bonanza como los últimos 10 años anteriores al “crack del ladrillo” del año 2007. El cambio de mentalidad financiera y el estereotipo de “Spain is diferent” hace mucho tiempo que debió quedar en el baúl de un país atrasado económicamente siempre a remolque de “Europa”.

El futuro de España debe ser seguir perteneciendo a ese club llamado zona eurocon sus ventajas e inconvenientes y sus ciudadanos tenemos que asumir que los tiempos de “faralaes y pandereta” han quedado atrás. Eso sí manteniendo las tradiciones y el clima…¡¡¡ No faltaría más !!!

(Ver artículosErrores de novatos en la inversión bursátilyLas Cuentas Administradas como opción inversora).

La frase elegida para este artículo dice así: “Los ricos que no saben usar de sus riquezas son de una pobreza incurable, porque es pobreza de espíritu”, Jenofonte.
Nosotros desde Consejos de Bolsa,  seguiremos informando y aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “Ahorrar a partir de los 35 años”

  1. Bronwyn

    Hola campeones! He leido un articulo sobre Bitcoins en Tiempo de Negocios. ¿Alguien ha comprado Bitcoins y puede dar su opinion?. No se si sera muy complicada mi pregunta, pero gracias de antemano. Hasta pronto

    Responder

Deja una Respuesta