Errores de novatos en la inversión bursátil

Queridos lectores, debemos considerar que los mercados de bolsa actualmente están ofreciendo una gran volatilidad debido a la crisis económica y de Deuda de los países periféricos del Euro, lo que afecta a todo el sistema financiero europeo.
La bolsa española, como las demás de esta zona geográfica, ha sido castigada -en exceso- por lo que muchos de sus valores tienen un precio en su cotización bastante atractivo para la inversión. Es el momento adecuado para que nuestros “pequeños y medianos inversores” eviten cometer errores de novatos en la inversión bursátil.

Como hemos aprendido en otros artículos de esta sección, los inversores que tienen una capacidad económica moderada o limitada, tienen que acatar a priori varios conceptos de obligado cumplimiento antes de efectuar la compra de acciones.

Recordemos algunos pasos principales a ejecutar antes de realizar la inversión:

  1. Seleccionar un valor tras evaluar las características, ventajas e inconvenientes financieros de la empresa elegida.
  2. Destinar a la inversión un dinero que no se necesite a corto o medio plazo.
  3. Planear una estrategia de operatividad.
  4. Seleccionar el bróker más eficiente y económico.
  5. Ser muy metódico y disciplinado a la hora de comprar y vender los títulos.

Cumpliendo esos conceptos básicos, la apuesta en la bolsa puede funcionar de manera apropiada a los deseos del inversor, pero solo es la base del arranque adecuado, después deberá tener en cuenta no cometer errores de novatos en la inversión bursátil, pongamos algunos ejemplos de los más habituales:

  • Seguir y dejarse influenciar por las noticias: Es igual si son maravillosamente buenas o excesivamente malas, el dejarse llevar por “la masa” supone salirse de la estrategia personal y realizar compras o ventas a destiempo lo que afectará al resultado final de la inversión.
  • Entrar en momentos de burbuja especulativa: Periódicamente en la bolsa se generan burbujas especulativas al calor de cambios de ciclo económico o tecnológico, que producen la atracción de inversores noveles llevados por los grandes rendimientos obtenidos con anterioridad.
  • Comprar cuando el mercado ha subido de manera muy vertical: Es obvio que los mercados no suben eternamente, aún viendo, que un sector determinado presenta buenas perspectivas de crecimiento, las cotizaciones de las empresas necesitan siempre corregir los excesos, para formar otra “onda alcista” con la entrada de nuevas compras de títulos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los mercados se ven constantemente sometidos a subidas y bajadas influenciados por una gran cantidad de factores de tipo económico. En las últimas semanas se pueden destacar dos problemas esenciales que han influido en las bolsas a nivel global.

En primer lugar la crisis griega y por extensión de la zona euro, complicada en exceso por las desavenencias y diferencias de criterio sobre cómo solucionarla entre varios organismos de los países miembros.
En segundo lugar la ampliación del techo de Deuda en Estados Unidos, (con fecha clave el 2 de agosto de 2011) donde la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos tensó “la cuerda” con grave riesgo de suspensión de pagos en la administración más poderosa del mundo a nivel económico, salvada por la “campana” el último día.

Debemos saber que históricamente suelen llegar crisis a los mercados por lo que los inversores deben adaptarse al “ritmo” que éste marque, realizando “entradas” cuando los indicadores señalan fuerte sobreventa y muchos piensan en la “ruina de las bolsas”.(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Es importante realizar las operaciones sin retrasar su ejecución, de la manera más “fría” posible y cerrar la posición cuando las pérdidas alcancen el nivel límite para dicha inversión.

¡¡¡ No se trata de ser más “listo” que los demás !!!. Más bien es adaptar la estrategia al momento adecuado de la bolsa, reconociendo las acciones de empresas competentes e invertir cuando sus cotizaciones se soporten en las cotas elegidas por el inversor.

Los rebotes en los mercados de bolsa aparecerán y se volverán a crear nuevas expectativas de ganancias para los inversores que siguiendo, estos y otros Consejos de Bolsa, no cometerán los errores que otros antes hemos cometido y de cuya experiencia “dolorosa” con el tiempo sirve para no cometer errores de novatos en la inversión bursátil. (Ver artículosComo acertar invirtiendo en bolsa IIyCuánto vale una acción en la bolsa).

La frase elegida para hoy dice así: “El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca”, Philip Fischer.
Nosotros desde esta sección seguiremos comentando y aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “Errores de novatos en la inversión bursátil”

  1. Víctor González Egui

    A veces pienso que la prudencia es la mejor consejera, otras que con ella inviertes con tranquilidad.Claro que deseo tener rentabilidad, pero no a costa de ser un amoral. ¿ O es que para invertir, no jugar, debemos de
    despojarnos de lo que nos dijeron…….. ESTO TIENE QUE CAMBIAR.
    A pesar de todo, sigo invirtiendo, no jugando. Saludos.Víctor

    Responder
  2. eleazar martinez

    Estaba pensando si al escribir un comentario sobre un tema tan escabroso , sería tomado en cuenta, cuando el mundo esta mas al reves que nunca.Alguien con mucho conocimiento sobre esta materia, me comentó que solo quien tiene información tiene poder y que esa información depende muchas veces de factores familiares, políticos, un largo etc y luego si sabes o no, de inversiones…
    El Drama actual por cual sucumbe LA ECONOMIA de E.E.U.U. Y EUROPA, parece una novela de CORIN TELLADO o Stephen King (disculpen si peco al escribir su nombre anglosajón), pero nadie ha dicho la "verdad" del porque de la Crisis Financiera. Y es que el cínismo con el cual explican las medidas de chock o apretón al cual someten a los ciudadanos menos favorecidos en épocas de bonanzas, no tiene ninguna explicación racional. Neccesitas caret lege, no parece ser la razón legal que esgrimirían los bandidos del sistema finaniero y político, culpables de esta debacle y otras anteriores, y observese que nadie da nombres y menos apellidos encumbrados. Así, no quepa la menor duda, todos sin excepció ricachones y pobres tendremos un presenta aún mas tétrico, oscuro y tenebroso.
    ¿ Quién se sacrificará?…Algunos deshojan al nuevo grupo del BRICS, cual salvador de aquel TITÁNIC, pero debo insistir, o nos confesamos-ser más Honestos, Probos, Éticos- o todo seguirá igual o PEOR.
    De nada vale citar al Eclesiástes, al Corán o cualquier otro texto sagrado, cuando lamentablemente todo, absolutamente todo, pareciera sucumbir ante la luz QUE emana del Dios dinero, cuya adoración tiene al mundo sumergido en tan ENORME CRISIS FINANCIERA-MORAL-ÉTICA.- Dixi.-

    Responder

Deja una Respuesta