Cómo acertar invirtiendo en Bolsa II

Queridos lectores, el artículo de hoy es una continuación del publicado en esta sección el día 8 de julio de 2011. Con estos contenidos queremos que los “pequeños y medianos inversores” vayan aprendiendo ciertas pautas de conducta a la hora de efectuar la compra de acciones de empresas cotizadas en bolsa.

En este segundo capítulo vamos a recordar o aprender –según los casos- más consejos de bolsa, que por experiencia, se deben aplicar en el momento de participar en el mercado de valores. Para ello veamos como acertar invirtiendo en Bolsa II.

Debemos recordar como dijimos en el artículo anterior, que el aspirante a inversor de bolsa debería iniciarse en fondos de inversión de tipo mixto, para que poco a poco se vaya acostumbrando a las lógicas fluctuaciones al alza o a la baja del capital invertido según el rendimiento del fondo elegido.

Para empezar con buen pie en el mundo de la inversión bursátil debemos respetar y ejecutar de manera casi mecánica ciertas reglas de actuación como son:

    • Conocimiento del riesgo que se va a asumir: Cada persona tiene un nivel de formación sobre la economía y las finanzas, por lo que a mayor conocimiento del tema de bolsa mayor capacidad de asumir riesgos controlados. En el caso contrario el inversor novel debe dejarse aconsejar por profesionales que puedan evaluar su cota de riesgo.
    • No necesitar en el corto plazo el dinero que se utilice para la inversión: Es una de las premisas que debe aprender y respetar cualquier aspirante a inversor, ya que la apuesta por un determinado valor de la bolsa, siempre está condicionada a la evolución de la cotización del mismo y salvo que utilicemos stop de protección bastante ajustados, en caso de fuerte bajada, nos podemos convertir en “inversores a largo”, cuando nuestra idea en el momento de la compra de títulos podía ser la contraria.
  • Invertir al principio en acciones de las grandes empresas: Son las denominadas “blue chips”, que aunque no están exentas de sufrir bajadas en los precios de sus títulos, si suelen tener una gran capacidad de recuperación cuando el mercado vuelve a iniciar la senda alcista.
  • Evitar la inversión en “chicharros”: Es la denominación que en el lenguaje bursátil reciben las empresas con poco volumen de acciones y capitalización. Son fáciles de manipular y la volatilidad de precios que sufren hace muy arriesgada la inversión para los nuevos participantes en el mercado.
  • Comparar varios intermediarios financieros: La compra y venta de acciones siempre se realiza a través de un bróker o intermediario financiero, para ello debemos verificar que sea un bróker legalizado por la CNMV, comparar con otros los precios por operaciones, que posibilidades nos proporcionan a la hora de poder seguir el recorrido de nuestra inversión (plataformas) y que asesoramiento financiero podemos recibir.
  • Aprender a aislarse en momentos de pánico bursátil: Esto no significa “meter la cabeza en un agujero”-evidentemente- más bien consiste en no dejarse llevar en nuestras decisiones inversoras por las noticias catastrofistas, que muchas veces de forma intencionada algunos medios amplifican de manera exagerada, ocasionando la realización de ventas con urgencia que nos pueden ocasionar fuertes pérdidas en nuestra inversión.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La inversión en bolsa es una opción más de las muchas que existen en el sector de las finanzas y los mercados de bolsa en la actualidad se encuentran inmersos en una vorágine bajista debido especialmente al problema de la Deuda en varios países de la zona euro.

La sensación creada en los mercados es de un gran desastre y caída sin fin de las cotizaciones en un “saco” donde se incluyen a todas las empresas, las que ganan dinero y las que lo pierden, las que dan dividendos y las que no, las que tienen proyección de futuro en cuanto a sus beneficios y las demás… o sea, se crea una creencia en los inversores de que:

 ¡¡¡ hay que vender a cualquier precio “antes de que se acabe el mundo”!!!

Afortunadamente para todos, “el mundo” no se suele acabar desde el punto de vista bursátil y revisando gráficos históricos observaremos que los mercados periódicamente se ven sacudidos por fases de fuertes correcciones de precios que siempre ocasionan un momento ideal para comprar a precio de saldo. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Los especuladores profesionales -a veces institucionales- viven de este tipo de “momentos”, atacando la Deuda de países con problemas de solvencia, para conseguir unos mayores rendimientos en sus grandes inversiones, cuando no, intentado debilitar políticamente zonas económicas concretas del planeta en sus luchas por controlar la economía global. (Ver artículosCómo acertar invirtiendo en Bolsa IyTener conocimientos de Bolsa).

La frase elegida para este artículo dice así: “El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas”, Warren Buffet.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos explicando cómo acertar invirtiendo en Bolsa para información de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta