Las Cuentas Administradas como opción inversora

Queridos lectores, dentro del gran mundo de la inversión existen muy distintas formas de intervenir en los mercados de bolsa. Las distintas posibilidades de manejo del capital del ahorrador permiten gestionar su patrimonio inversor con distintos grados de riesgo, siendo conveniente el mayor asesoramiento profesional posible.

Hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a descubrir una forma de acceder al mercado bursátil a través de un gestor autorizado por ello vamos a conocer en qué consisten las Cuentas Administradas como opción inversora.

Solo los Gestores Autorizados pueden prestar este tipo de servicio a sus clientes y estos últimos pueden ser particulares o colectivos y dispondrán de una cuenta personalizada siendo el titular el propio inversor.

La firma de un Poder de Gestión es el requisito para que el inversor autorice al gestor a realizar operaciones a su nombre recibiendo a cambio este gestor un porcentaje –aproximadamente un 20%- de los beneficios generados por dicha inversión.

Las Cuentas Administradas constituyen un método accesible, seguro, transparentey rentable para que los inversores puedan acceder a los mercados financieros para la ejecución de compra y venta de productos como:

  • Acciones
  • Opciones
  • Futuros
  • Divisas
  • Bonos
  • Commodities (materias primas)
  • Otros muy variados…

La ventaja principal para el inversionista es que no necesita “perder su tiempo” en la toma de decisiones, en cálculos de análisis técnicos o fundamentales ya que un experto gestor realizará ese trabajo por él.

OPERATIVA DE LAS CUENTAS ADMINISTRADAS:

  • Los clientes: Realizan la apertura de su cuenta en el bróker autorizado –muy importante- donde su capital será guardado y mantenido con control total por parte de su propietario (inversor). Este podrá realizar depósitos y retirada de efectivo en cualquier momento teniendo acceso en tiempo real a los extractos de su cuenta para verificación de todos los movimientos realizados y el resultado dinerario de los mismos.
  • El Gestor Autorizado: Realizará las operaciones para todos sus clientes a través de plataformas de operaciones de manera eficiente, aplicando la experiencia y respetando la seguridad de la inversión. No le es posible acceder a otras cuentas de los clientes (sin autorización) así como realizar retiros o depósitos ni aplicar retención alguna de su capital sin su permiso.
  • Facturación: Al final de cada mes el Gestor Autorizado calculará las ganancias netas obtenidas durante ese periodo de tiempo y generará una factura de cobro –vía electrónica- con el porcentaje estipulado con anterioridad sobre las ganancias obtenidas en las distintas inversiones realizadas.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La intervención en los mercados mediante Cuentas Administradas, puede ser una buena opción inversora para los “pequeños y medianos inversores”, siempre que se realice con toda la transparencia y seguridad que debe primar ante cualquier oferta de ganancias muy por encima de lo que se entiende como “normal”, evitando los denominados “chiringuitos financieros”.

(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Un porcentaje de comisión del 20% puede parecer excesivo desde el punto de vista del cliente novel en este “mundillo”, pero en las inversiones financieras la tranquilidad y los servicios prestados por otros, se deben pagar con las siguientes consideraciones:

  1. Cuanto más dinero en comisión mensual, supone haber obtenido un mayor beneficio para el cliente.
  2. En caso de ser el balance negativo no se suele cobrar comisión por parte del Gestor (verificarlo antes de firmar).
  3. Se suelen cobrar unos honorarios sobre el 2% de manera anual por gestión.
  4. Es muy importante asegurarse que el Gestor Autorizado garantiza no realizar una “maniobra” llamada “churning que consiste en generar movimientos excesivos de compra y venta para conseguir con ello mayores comisiones dejando en segundo lugar el interés del inversor. Como siempre aconsejamos….!!!Mucha precaución!!!

(Ver artículosFondos cotizados una opción contra la crisisy “¿Qué hacemos ahorrar o invertir?”).

La frase elegida para este artículo dice así: “Me he dado cuenta de que las personas que no respetan el dinero no lo tienen”, Paul Getty.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos aconsejando sobre las distintas opciones de inversión para lectores como usted. Esto será otro día.

4 Responses to “Las Cuentas Administradas como opción inversora”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Jorge,
    Este artículo a efectos de formación del pequeño y mediano inversor refleja una opción más de inversión de las muchas que existen en los mercados.
    “Las cuentas PAMM o Cuentas Administradas o Percentage Allocation Management Module (en inglés), son cuentas de trading gestionadas por traders expertos, con años de experiencia en el mercado, en lugar de gestionarlo los inversores”.
    En España no está permitido este tipo de gestión además, para los ciudadanos españoles existe obligación de declarar cualquier capital depositado en una cuenta en el extranjero.
    Están autorizadas en EE.UU (entre otros países), previo registro y supervisión de la SEC.
    Recordar siempre, que todas las empresas de gestión de activos en España deben estar registradas en la C.N.M.V.
    Gracias por tu comentario.

    Responder
  2. jorge

    Buenos días,
    felicidades por el interesante artículo.
    Quería hacerles una consulta, puesto que yo tenía entendido que este tipo de cuentas (entiendo que en el artículo se están refiriendo a las Pamm, man o lamm; espero haberlo escrito bien) no estaban reguladas en España. ¿esto es así?
    muchas gracias

    Responder
  3. Anselmo Trujillo Núñez

    Me podrián enviar información de las cuentas gestionadas

    Responder

Deja una Respuesta