El asesor financiero independiente es una figura en auge en el mercado español aunque todavía nos queda mucho por recorrer. A pesar de lo acontecido en los últimos años, la mayoría sigue yendo a su propio banco para que le aconsejen sobre qué producto contratar.

En Reino Unido por ejemplo más del 80% de las inversiones son asesoradas por un agente externo y cuentan con unos 10.000 registrados. En España no llegamos a los 200 y más del 90% de la población sigue confiando ciegamente en lo que le dicen en su banco. El tema de las finanzas personales es algo que a la mayoría produce urticaria pero no podemos seguir así.

¿Que pasaría si cuándo necesitaras un medicamento fueras directamente a los laboratorios de Bayer? Pues que sólo te recomendarían medicamentos de su marca.

¿Qué es lo que hacemos normalmente? Ir al médico para que nos recomienden lo mejor.

Por otro lado, estamos más que acostumbrados a ir al dentista y pagar por ello, ir al fisioterapeuta y pagar por ello, ir al abogado y pagar por ello. ¿Pero por qué no pagamos a alguien para que gestione uno de nuestros recursos más preciados, nuestro capital y patrimonio?

¿Qué es un EAFI o Asesor financiero independiente?

El EAFI es una figura presente en toda la Unión Europea fruto de la normativa MIFID con la que se pretende regular el asesoramiento en materia financiera a clientes. En cada país hay un agente regulador que concede la capacidad de ejercer como EAFI, en España es la CNMV, y para ello se debe acreditar conocimientos y experiencia suficientes en asesoramiento financiero y de inversiones.

Normalmente el EAFI es un profesional que ha trabajado años en banca privada y gestión de patrimonios. Profesionales que han elaborado carteras de inversión según el perfil de cada cliente.

El asesor financiero tiene que conocer al cliente, su edad, estudiar su situación económica y patrimonio disponible, su trabajo, situación familiar y sus expectativas futuras. El asesora ayudará al cliente a definir unos objetivos vitales, planificando así su jubilación o simplemente cómo optimizar sus recursos financieros o capital ajustando el riesgo corrido a su perfil inversor.

Test preliminar del perfil de inversión

En Comparativa de Bancos ofrecen sus servicios los mejores EAFI registrados en la CNMV del mercado. Para ofrecer el mejor asesoramiento posible en primer lugar debes completar un cuestionario para definir tu perfil de inversor, conociendo así tu capacidad de exposición al riesgo. Se denomina test de idoneidad o test de conveniencia. Lo importante es poder dormir por las noches y la rentabilidad esperada siempre será proporcional al riesgo corrido, de esta forma se eligen los mejores productos de inversión según el perfil de cada persona.

Según el resultado obtenido en el mismo así como tu ciudad de residencia te recomendaremos el EAFI que mejor se adapte a tu situación personal.

  • ¿Durante cuánto tiempo puedes dejar tu inversión sin tocarla?
  • Activos de riesgo limitado: Depósitos, IPF, FI y Renta Fija a Corto Plazo. Rating de "Investment Grade = BBB-" o superior.
    Activos de riesgo elevado: Renta Fija a LP, FI, Renta Variable y Derivados, etc. Rating inferior a "Investment Grade = BBB-".
  • Introduce un valor entre 1 y 100.
  • Introduce un valor entre 0 y 100.

Dependiendo del patrimonio o capital a invertir y sobre el que se asesorará el coste de los servicios puede variar. De hecho, hay opciones adaptadas a cada perfil inversor pudiendo ofrecer un seguimiento de las inversiones o bien una consulta puntual.

Asesoramiento puntual de inversiones

Idóneo para clientes que requieran informes puntuales sobre valores o instrumentos específicos como planes de pensiones, PPA, seguros de vida ahorro, UNIT LINKED y productos similares que incluyen la evolución pasada del precio y/o la rentabilidad esperada, los riesgos del valor/instrumento y la adecuación al perfil del inversor.

También, es idóneo para la evaluación y recomendación puntual a carteras de inversión de pequeño volumen.

Presupuesto personalizado

Asesoramiento continuado de inversiones

Idóneo para clientes que requieren un seguimiento y cuidado continuo de su cartera de inversiones con informes mensuales de la evolución de su cartera, este asesoramiento se hace para carteras con un alto volumen de inversión.

Tarifa sobre revalorización de cartera

Para clientes con un perfil de inversor no conservador y con un objetivo de rentabilidad a Corto y Medio Plazo que busca una rotación alta en sus inversiones.

Tarifa sobre el valor de la cartera

Para todo tipo de inversor que busca un objetivo de rentabilidad a Medio y Largo Plazo que necesita un cuidado continuo de su cartera de inversión.