5 consejos para diversificar su cartera

Los mercados de renta variable suelen realizar movimientos alcistas o bajistas en determinados periodos temporales, de una forma más o menos violenta, con alta volatilidad en los precios de los productos financieros afectados. El “pequeño y mediano inversor” deberá estar dispuesto a adaptar y modificar su cartera de inversión para intentar rentabilizar al máximo los vaivenes bursátiles.

5-consejos-para-diversificar-cartera-1

En situaciones de mercados a la baja, se deberá tener prevista una estrategia inversora que aminore las pérdidas potenciales. Para ello, es muy conveniente diversificar las inversiones mediante una planificación financiera previa que contenga fondos de inversión, acciones y productos de renta fija entre otros. Cuando el mercado se sitúa en una tendencia alcista continuada, parece ridículo estar invirtiendo en algo que no sean las acciones de empresas cotizadas en Bolsa. Pero como “las alegrías van por barrios”, nunca se puede estar seguro de lo que hará el mercado en la sesión bursátil siguiente, por lo que se impone asegurar parte de la apuesta inversora mediante el diseño y gestión de una cartera de inversión bien diversificada.

Para conseguir atemperar los efectos monetarios sobre nuestros bolsillos debido a los “cambios de humor del mercado”, deberemos aplicar algunos de estos consejos básicos para una buena diversificación:

  1. Invierta en fondos mixtos: La inversión en fondos que reflejan diversos activos de renta fija y renta variable, permite poder pasar el capital de un fondo más arriesgado a otro más conservador, adecuándose a la situación y tendencia del mercado, sin pasar por la venta obligatoria de las participaciones y su posterior cita con la Hacienda Pública.
  2. No invierta en un solo valor o sector empresarial: La inversión en renta variable puede llegar a ser muy rentable, pero no debe apostar toda su inversión a un solo valor o sector determinado. Para realizar una correcta diversificación de su cartera, deberá invertir en un grupo de empresas cotizadas de varios sectores económicos que presenten un buen historial de beneficios y disciplinada gestión empresarial, con generación y reparto recurrente de dividendos para sus accionistas.
  3. Invierta de manera periódica: Este método lo puede utilizar el pequeño o mediano inversor que carezca de muchos conocimientos técnicos o simplemente no tenga tiempo para estar pendiente de su cartera. Consiste en realizar aportaciones a fondos o compras de títulos de forma regular – cada mes o trimestre – con ello evitará los “picos y valles” de volatilidad que se generan en los precios de los activos. El riesgo de este sistema de gestión para el inversor radica en: “No tener claro desde un principio cuando se puede necesitar el dinero invertido”.
  4. Elección adecuada y control de las comisiones: En los casos en que el inversor no entienda mucho sobre los gastos y mantenimiento de su inversión, deberá comparar los distintos precios, honorarios, cuotas o comisiones de gestión y depósito. Es importante saber que algunas empresas de gestión de activos cobran unas cuotas mensuales y otras lo realizan por cada transacción efectuada –compra/venta-
  5. El momento de salir del mercado: Es difícil acertar con el momento ideal del mercado para realizar la inversión, pero también lo es, cuando llega el día de recuperar nuestro dinero con las plusvalías correspondientes… ¡Sí las hay! Para dicha maniobra inversora se debe tener muy claro cuál es el objetivo a alcanzar y una vez conseguido, actuar de forma disciplinada, fría y sensata procediendo a vender. Son miles los casos de inversores que tras ver sus objetivos bursátiles iniciales cumplidos y superados, no son capaces de ejecutar la venta, de lo que días o semanas después…se arrepienten gravemente.

REFLEXIONES SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN

5-consejos-para-diversificar-cartera-2

A la vista de cómo se comportan los mercados en los últimos 20 años con burbujas especulativas con las empresas.com, entre finales de los años 90 del siglo pasado y el pinchazo de la misma entre el año 2000 al 2003; o la “burbuja y pinchazo del ladrillo”, de la cual desde el año 2007 estamos sufriendo sus graves consecuencias bursátiles; es imprescindible y necesaria una correcta diversificación del capital destinado a la inversión, una cartera de inversión bien diversificada combinada con un horizonte inversor de medio-largo plazo, será capaz de soportar cualquier periodo convulso dentro de …¡¡¡ Los mercados de renta variable !!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene,” Angel Ganivet.

One Response to “5 consejos para diversificar su cartera”

  1. Actualidad Blog

    Muchas gracias por el post. He publicado uno que se complementa bastante bien con el tuyo ya que creo que te faltarían temas importantes por tocar como la diversificacion geográfica http://www.inversor.com.es/diversificar-es-clave-para-invertir-en-bolsa/

    Responder

Deja una Respuesta