Para qué sirve una línea de tendencia

Queridos inversores, para comenzar la excitante aventura de la inversión en los mercados de renta variable –especialmente en la Bolsa- deberemos tener unas nociones básicas sobre algunos conceptos importantes del tantas veces referido análisis técnico de un gráfico en cualquier titulo o acción. Por ello, hoy dentro de nuestra dinámica de formación del “pequeño y mediano inversor”, vamos a conocer una de las figuras más utilizadas por los analistas de Bolsa mediante este artículo que denominaremos: “Para qué sirve una línea de tendencia”.

Partiendo de la base de que el dibujo de una línea de tendencia puede hacerse de una forma ortodoxa o algo anárquica -según los casos- y las intenciones de su autor, en el caso de realizarse en forma correcta su exactitud es comparable con cualquier otro método técnico, que como todos, nos pueda llevar a descubrir “la senda” que está desarrollando en ese momento los precios de una acción seleccionada y lo que es más primordial, nos avisará de los posibles riesgos cercanos en cuanto a un cambio de tendencia –alcista o bajista- en los momentos de ruptura de las líneas marcadas sobre el gráfico.

Uno de los errores más usuales que cometen los traders y que resulta ser motivo de potenciales pérdidas monetarias futuras suele ser el fallo al dibujar la línea de tendencia haciendo que ésta coincida y se adapte a la inercia del mercado en vez de ser objetivos y marcar la trazada sin ningún tipo de condicionante externo limitándose a reflejar los máximos o los mínimos marcados en los gráficos.

Deberemos conocer que existen tres tipos de líneas de tendencia y son las siguientes:

  1. Línea de tendencia alcista: Los mínimos marcados por la cotización son cada vez más altos a lo largo de un periodo determinado.
  2. Línea de tendencia bajista: En este caso los máximos son los que determinan dicha tendencia debido a ser cada vez menores durante su desarrollo temporal.
  3. Línea de tendencia lateral: En esta situación bursátil la cotización del valor o índice oscila entre un rango repetitivo y normalmente estrecho ocasionando un desplazamiento de lateralidad que suele anticipar una ruptura brusca, bien sea al alza o a la baja de los precios.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La utilización de las líneas de tendencia tiene una amplia aplicación para determinar los puntos específicos donde el inversor puede participar de forma inteligente, bien sea manteniendo sus títulos para acumular supuestas plusvalías, comprando acciones o por el contrario procediendo a su venta, según su propia estrategia bursátil previamente diseñada para cada tipo de inversión.

Pero el hecho de que sirvan de orientación conveniente dentro de la información para el accionista no les exime de ser a veces fruto de errores por falta de una buena interpretación o simplemente por llegar a creerse que siempre se seguirán desarrollando de forma repetitiva al igual que en periodos pasados. Las líneas de tendencia se pueden determinar fácilmente “a toro pasado” cuando hasta los más novatos inversores la pueden apreciar en los gráficos pasado un periodo de tiempo, pero el mérito y la pericia consiste en saber aplicar a dichas líneas otras figuras técnicas, como pueden ser los soportes, las resistencias, retrocesos, osciladores, volúmenes, etc.

Como siempre reiteramos en esta sección de Consejos de Bolsa, la utilización de los muchos medios técnicos existentes en el mercado para analizar, estudiar y poder operar de manera adecuada frente a nuestra inversión es muy conveniente y necesaria, pero sabiendo que nunca se deben tomar como mecanismos infalibles y carentes de errores ya que el mercado en muchas ocasiones suele forzar las situaciones cuando se llega a niveles técnicos comprometidos siendo su reacción inesperada, rápida y fulminante para el inversor distraído o excesivamente confiado en sus particulares…¡¡¡ líneas de tendencia !!!

(Ver artículosPuntos adecuados para entrar en accionesyLos principales errores del inversor).

La frase elegida para este artículo dice así: “El dinero siempre está ahí; sólo cambian los bolsillos”, Gertrude Stein.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos enseñando o comentando las particularidades del mundo de la inversión y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

3 Responses to “Para qué sirve una línea de tendencia”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Nicolás.
    Como norma de uso más común, se suelen utilizar las medias móviles exponenciales de 10,20 y 50, para el corto plazo y para periodos temporales más extensos serán más apropiadas las de 50, 100 y 200.
    Existen muchos indicadores y osciladores pero quizá, para no generarle todavía más dudas le puedan servir el uso del RSI, MACD, VOLUMEN y ESTOCÁSTICO.
    Recuerden, que cada valor o índice puede requerir distintas medias, lo ideal es probar varias hasta encontrar más clara la tendencia.
    Gracias por su comentario.

    Responder
  2. Nicolás

    Hola.

    Si bien entiendo, las líneas de tendencia, en indicadores técnicos es la media móvil simple. Sin embargo, al momento de graficar esta media, se pide un “promedio”, el cual calcula el número promediado de los días (dependiendo el número de días que yo elija) y grafica de acuerdo a ello.

    Mi inquietud es: cómo saber qué promedio colocar en la gráfica para tener más certeza en el momento del análisis técnico. Y/o qué otras herramientas (indicadores) yo debería utilizar en compañía de las líneas de tendencia y el volumen.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Enrique Rus

      A la pregunta de los indicadores, mejor que conteste el experto. Respecto al análisis de series temporales por medias móviles, en las series de datos macroeconómicos, por ejemplo, lo que se hace es probar con varias y ver cual de ellas ofrece una tendencia más clara. Pero ya digo que esperemos la opinión del experto en análisis técnico. Las pruebas, eso sí, mejor hacerlas siempre con la cuenta demo.

      Responder

Deja una Respuesta