Verdades y mentiras sobre las SICAV

Son muchos los prejuicios y el desconocimiento existente en este país por parte de miles de ciudadanos-inversores sobre la opción financiera basada en el vehículo de inversión llamado SICAV. La prensa más alarmista, algunos otros medios de comunicación mediáticos y muchas veces vía Internet, de alguna manera estigmatizan periódicamente este tipo de apuesta inversora que no deja de ser otro mecanismo para intentar conseguir mejores rentabilidades.

verdades-mentiras-sicav-1

El hecho de que últimamente algún político, actor, futbolista, personas de la alta sociedad…etc, aparezca en las listas publicadas como partícipe en una de estas sociedades de inversión suele provocar (por desconocimiento), cierto recelo sobre una posible ocultación de dinero a la Hacienda Pública o maniobra de evasión de impuestos en paraísos fiscales. Como todo en la vida, la falta de cultura financiera puede llevar a muchas personas de buena fe a “creer a pies juntillas”, todas las informaciones y opiniones de algunos analistas o tertulianos televisivos tremendistas que, pueden mezclar de manera más o menos intencionada según criterio y formación sus propias… “Verdades y mentiras sobre las SICAV”. Como siempre hacemos en esta sección de Consejos de Bolsa para nuestros pequeños y medianos inversores vamos a intentar explicar de manera básica y coloquial en qué consiste este tipo de inversión con sus ventajas e inconvenientes:

  • SICAV- Inversión colectiva: No deja de ser otro fondo de inversión, donde varias personas juntan su dinero para invertirlo y poder obtener beneficios dinerarios. Tiene como singularidad respecto a otros fondos que, para poder crearla se necesitan 100 accionistas y alcanzar la suma total de 2.400.000 euros.
  • SICAV y la Comisión Nacional del Mercado de Valores: Como forma de transparencia en su gestión y patrimonio tiene la obligación de comunicar (trimestralmente) a la CNMV los datos relativos a sus inversiones. Esta información relevante posteriormente, el organismo supervisor la hará pública en Internet para poder ser consultada por todos.
  • Las SICAV y los impuestos: Los inversores que participan en una SICAV pagarán los mismos impuestos a la hora de vender su participación que cualquier partícipe de otro fondo de inversión (hace años no era así). La “leyenda” de que las SICAV solo pagan el 1% se refiere a los beneficios que obtenga la entidad. Los partícipes pagarán sus beneficios a tipos cercanos al 21% e incluso 27%. Cuando tienen menos de 500 accionistas las SICAV, estos fondos presentan una diferencia fiscal negativa por el hecho de NO poder realizar el traspaso de fondo sin “pasar por Hacienda”, como si ocurre con el resto de fondos de inversión.

VENTAJAS DE LAS SICAV

verdades-mentiras-sobre-sicav-2

Una de las mayores ventajas de las SICAV reside en el control sobre la gestión del fondo y su política inversora ya que, el encargado de su gestión financiera deberá cumplir y aceptar las ideas o instrucciones de los partícipes del fondo, al contrario que, cualquier otro fondo de inversión habitual donde el inversor-partícipe no tiene opción de influir en dicha gestión. El “antiguo truco” de realizar reducciones de capital en vez de vender las acciones para evitar impuestos fue eliminado por la legislación actual. Existen muchas SICAV permitiendo en algunos casos acceder a los nuevos ahorradores-inversores a un tipo de opción financiera basado en estrategias propias comunitariamente diseñadas por diferentes partícipes y cuya filosofía inversora puede adaptarse mejor al perfil de cada individuo.

La búsqueda para intentar rentabilizar lo mejor posible nuestra inversión en los mercados y para lograr el éxito financiero tiene muchos caminos, desde hoy, en su loable tarea de formación continua y aprendizaje inversor algunos de nuestros lectores y seguidores ya tendrán una mejor formación financiera al conocer algunas: “Verdades y mentiras sobre las SICAV”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Puedes ganar muchísimo dinero si aprendes a no perderlo. La obsesión por ganar es el camino perfecto hacia el desastre

Michael Duvan

Deja una Respuesta