Fondos de inversión para novatos

Queridos lectores, los fondos de inversión para novatos no existen con esta definición, pero para cualquier persona que posee un capital – mediano o pequeño – las primeras inversiones deben tener un gran componente de estabilidad, de menor volatilidad y sobre todo de mayor seguridad ante los vaivenes del mercado.

Una buena opción para iniciarse en la inversión bursátil, puede ser a través de fondos. Veamos en que consisten, algunos tipos y características más comunes de ellos:

DEFINICIONES:

  • Fondo de inversión: Es la agrupación de las aportaciones económicas de varios participes formando una institución de inversión colectiva, que destine ese capital a distintas inversiones. Los fondos, permiten a los especialistas intentar conseguir mejores rentabilidades que lo pueda hacer un particular, asumiendo este menos riesgos.
  • Tipos de fondos: Estos pueden ser de renta fija, renta mixta, renta variable, garantizados, de reparto, de capitalización, no financieros (invierten en bienes inmuebles) en el lenguaje financiero se pueden llamar: FIAMM, FIM, FII etc.
  • Fondos paraguas: Se distingue de otros, porque es un fondo que invierte en otros subfondos, en los que el partícipe se va “cambiando” sin tener que rescatar el capital, con lo que no tributa, ni le generan gastos de comisiones por cancelación o suscripción.
  • Fondtesoros: Son los dedicados exclusivamente a Deuda del Estado Español, comparten las mismas ventajas fiscales que los otros, pero tienen un gran apoyo publicitario del Tesoro Público para su difusión.

VOCABULARIO DE BOLSA:
Una vez que vamos a operar en el mercado de acciones, debemos conocer un poco del vocabulario básico empleado en el lenguaje bursátil, como de costumbre (ver artículo “aprendiendo a invertir en bolsa”) recordaremos pequeños conceptos para “novatos”en la materia siempre en un lenguaje lo más coloquial posible:

  • Activo financiero: Es el instrumento que transforma el ahorro en inversión por ejemplo, las acciones, los fondos de inversión, títulos de renta fija etc.
  • Capitalización bursátil: Es el resultado de multiplicar el precio de cada acción por el número de estas, consiguiéndose saber el valor de una empresa en bolsa.
  • Salida a bolsa: Cuando una empresa, que necesita dinero de los inversores para su expansión y mejor rendimiento, decide acudir al mercado bursátil previa información a la C.N:M.V y demostrando su total transparencia.
  • Plusvalía: Es la ganancia obtenida al vender un titulo o valor a un precio superior al de compra.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  1. Informarnos siempre antes de invertir en fondos, de nuestra capacidad de ahorro y riesgo para poder acertar a la hora de elegir el más apropiado.
  2. Ver los gastos y comisiones que tienen y comparar con otros (ver comisión de la gestora del fondo).
  3. Observar las rentabilidades de años anteriores a efecto de evaluar su comportamiento en años “buenos” y especialmente en los “malos”.No podemos olvidar la famosa frase que nos ponen en letra pequeñita: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
  4. Hacer un seguimiento de la inversión de forma regular, sin caer en la obsesión, depresión o euforia por bajadas o subidas del valor de la participación, en momentos puntuales.
  5. Especial cuidado con el componente de renta variable que puede contener el fondo, ya que en caso de corrección en la bolsa, su valor se depreciará a medida que bajen las cotizaciones.

Para finalizar por hoy, recordemos la frase que dice así: “El buen trading es una peculiar combinación entre la convicción de seguir tus ideas y la flexibilidad de reconocer que hemos cometido un error”, Michael Setinhardt.
Como siempre, para el “pequeño inversor” , en un lenguaje coloquial y desde este rincón, les seguiremos informando será…otro día.

2 Responses to “Fondos de inversión para novatos”

  1. invitado

    muy buena explicacion para novatos, sigue así!

    Responder

Deja una Respuesta