Una herramienta llamada Stop Loss

Queridos lectores, el boom bursátil de los años 90 fue acercando a miles de ciudadanos al mundo de la bolsa. La atracción por conseguir unas ganancias que superaban con creces las rentabilidades de los depósitos a plazo y además en poco espacio temporal era la “guinda sobre el pastel” y la panacea para lograr dinero rápido y fácil.

Como por todos es sabido, las “burbujas estallan” esto se viene repitiendo periódicamente desde entonces por diversos motivos ya sea en el terreno inmobiliario, financiero, energético, bursátil etc.
El caso es que algunos de los inversores de esa época, tras pasar su correspondiente calvario en el caso de verse “pillados” en algunos valores especulativos, aprendieron a manejar una herramienta muy práctica para evitar o limitar mayores pérdidas en su inversión. Por ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” repasaremos el concepto y la función de: “Una herramienta llamada Stop Loss”.

  • ¿Qué son las Stop Loss? : Se puede decir que las Stop Loss (parada de pérdidas) son órdenes de venta condicionadas ante las caídas de las cotizaciones, por lo que el inversor le indicará a su bróker la colocación de orden de venta automática a un precio que puede oscilar, según los casos, en pérdidas que ronden del 1% al 5%, no obstante, el margen de protección dependerá de la estrategia personal adoptada por cada inversor.

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN:

  1. El uso de esta herramienta está muy justificado ya que se usa en los momentos donde el inversor ha errado con la “entrada” en algún valor y la cotización de este inicia una caída en los precios que de no realizarse la venta automática de títulos, podría ocasionarle una fuerte pérdida económica.
  2. Las pérdidas en bolsa, siempre son de difícil “digestión” por el impacto psicológico que ocasiona al inversor que en multitud de ocasiones modifica o mantiene posiciones en sus valores por actuaciones más de carácter emocional que puramente técnico.
  3. Las Stop Loss pueden ser colocadas no solamente para limitar pérdidas si no que se utilizan habitualmente como órdenes que aseguran las ganancias en caso de que la inversión se haya realizado en el punto oportuno y esté generando plusvalías.

INCONVENIENTES:

  1. El principal inconveniente de las órdenes de Stop Loss es que en ocasiones pueden evitar, con su colocación, la consecución de mayores ganancias dado que las cotizaciones suelen tomarse momentos de consolidación y verificación de soportes antes de volver a la senda alcista que puntualmente realizarán bajando al nivel inferior y en esos casos las Stop Loss pueden “saltar” en contra de nuestros propios intereses.
  2. El conocimiento sobre nuestro nivel de riesgo y el perfil como inversor, que de no estar perfectamente definido puede ocasionar la colocación de las órdenes de venta en puntos deficientemente estudiados y analizados por lo que la inversión correrá el riesgo de ser negativa en su rendimiento y expectativa.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Las órdenes de venta Stop Loss son una opción muy conveniente para que los inversores menos experimentados o avanzados en el mundo bursátil, puedan definir y delimitar su nivel de riesgo permitiéndoles unos márgenes de maniobra que le indicarán el volumen de pérdida posible en cada inversión.

El conocimiento en la utilización de esta herramienta de forma disciplinada hace conseguir los objetivos planificados, siempre que se dejen aparte las influencias emocionales o mediáticas que distorsionarían la colocación y ejecución de las mismas.

El trading utiliza una multitud de herramientas e indicadores que a cada inversor le acerca a consolidar su visión del desarrollo de su inversión de manera positiva, entre ellas se encuentra las medias móviles de 20 ,50 y 200 de uso más común entre los analistas técnicos y que pueden servir de base de inicio para los inversores noveles.
También es necesario el uso del análisis técnico de los gráficos para la verificación y localización de los soportes y resistencias más fuertes de los valores que nos pueden indicar partir de donde se deben colocar los Stop Loss dejando los márgenes de holgura necesarios para no ser “expulsados del mercado” antes de tiempo.

Ver artículos Pull Back, el punto ideal de compray¿El éxito del gran especulador?).

La frase elegida para este artículo dice así: “Celebre las pérdidas cuando sean consecuencia de la ejecución de un STOP LOSS tanto como su hubiera cerrado una posición en beneficios”. Anónimo.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos analizando la actualidad económica y aconsejando sobre bolsa para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta