Pull Back, el punto ideal de compra

Queridos lectores, siguiendo con la costumbre de intercalar en nuestros artículos los temas de economía y los más específicos relacionados con la bolsa, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer o recordar –según los casos- una figura del análisis técnico muy utilizada como es el Pull Back, el punto ideal de compra.

Actualmente en los sinuosos recorridos de la bolsa, la palabra inglesa Pull Back significaría en español algo como: “tirar hacia atrás” o “volver hacia atrás” y es una figura especial dentro del análisis técnico de gráficos, dado que es de las más claras para el “pequeño inversor” a la hora de tomar posiciones en condiciones favorables, con la vista puesta en realizar buenas plusvalías en pocas jornadas.

Seguiremos, como siempre, viendo una definición de la figura llamada Pull Back:

  • Pull Back: En el análisis chartista (gráficos) se le denomina Pull Back al movimiento en contra de la dirección prevista que se forma al romper una línea de resistencia, este es de corta duración y lo que indica es una confirmación de la tendencia prevista. Cuando una cotización rompe una resistencia y después cae de nuevo –vuelta atrás- hasta la zona de ruptura anterior esa resistencia se convierte en soporte para el inicio de un nuevo impulso alcista.

Cuando se forma un Pull Back, no es más que un retroceso hacia una zona relevante de precios o sea una cota, donde según su recorrido, se ha formado un soporte o una resistencia dependiendo de la dirección del valor en ese momento.

¿Por qué se produce el Pull Back?: En las cotas que componen zonas de resistencias o soportes de un determinado título o acción se precisa de una “fuerte” entrada de dinero en casos de ruptura alcista de resistencia o una excesiva venta de títulos para rebasar a la baja un soporte. Tras conseguir alguno de estos objetivos, la fuerza de los “apostantes” que han logrado su propósito se relaja, provocando con ello que el precio de la acción caiga otra vez al nivel ganado o perdido con anterioridad.

Ver ejemplo de Pull Back en chart Telefónica:

La utilidad de esta figura para los inversores es que se convierte en una herramienta más de fácil comprensión, para rentabilizar las inversiones en renta variable, su aplicación en situaciones de ruptura de resistencias y vuelta atrás hace que el participante entre en los valores en momentos óptimos, pudiendo aprovechar todo el recorrido alcista y conseguir sacar una buena rentabilidad asumiendo un riesgo controlado.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En otros artículos de esta sección sobre figuras del análisis técnico, hemos repetido que esto de la inversión en bolsa no es una ciencia exacta, pero la aplicación de las herramientas disponibles para analizar los gráficos siempre nos van a ayudar a elegir los momentos precisos buenos o los menos malos: “para conseguir equivocarnos cada vez menos”.

La figura llamada Pull Back es localizada y reconocida si cumple con una regla especifica, que consiste en que se debe tener en cuenta el volumen concordante, o sea que cuando el precio de la acción esté bajando para apoyarse de nuevo en la resistencia superada, el volumen ha de ser menor que el del momento de ruptura del mismo.

En caso de que el volumen de bajada sea igual o superior estaremos contemplando otro movimiento distinto al que no se le podrá denominar Pull Back.

(Ver artículosLa taza con asayLa vuelta en un día).

El secreto para tener éxito en los mercados tiene un componente del 90% de conocimiento o aprendizaje y al otro 10% le podemos llamar: intuición, consejo, imitación y sobre todo….¡¡¡ suerte, suerte y más suerte!!!

La frase que acompaña este artículo dice así: “No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no sé”, Marco Tulio Cicerón.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando sobre economía e inversión para lectores como usted. Esto será otro día.

Más consejos en Twitter: @consejosbolsa

Deja una Respuesta