La vuelta en un día

Queridos lectores de Consejos de Bolsa: hoy vamos a seguir aprendiendo o recordando como leer cualquier valor del mercado en los gráficos (charts), la figura a tratar se llama “La vuelta en un día”. Para ello continuamos una serie de artículos que orientados -como siempre- para los “pequeños y medianos inversores”, nos ayudarán a entender un poco mejor el mundillo de la bolsa y la inversión.

Debemos reconocer que, al principio, el acercamiento de cualquier inexperto inversor hacia los gráficos se produce de una manera que fluctúa entre la extrañeza y la desconfianza ante tanta “línea”,“círculos”y “números”.(Ver artículo “aprender movimientos en los gráficos”).

El posterior conocimiento de algunos conceptos básicos del análisis técnico, nos puede ir preparando para distinguir pequeños movimientos que delatan grandes oscilaciones de precios en las acciones y su conocimiento es clave para “entrar” en el mejor momento o por el contrario ejecutar la venta de títulos antes de alguna bajada próxima.

Veamos una figura de cambio de tendencia en una sola sesión. Se desarrolla de manera rápida y se llama “La vuelta en un día”.

LA VUELTA EN UN DÍA (Reversal Day):

Es una figura chartista (gráficos)que se produce con poco tiempo de gestación y que refleja un cambio de tendencia en una sola sesión. El origen es un aviso el día anterior al que nos ocupa, con fuerte subida de la cotización en los momentos finales de sesión y acompañada de un gran volumen lo que hace que el valor cierre en el máximo intradía.

Al día siguiente de cotización, los títulos siguen subiendo hasta alcanzar otro máximo -superior al anterior- con gran entrada de dinero “fresco” hasta que una vez avanzada la sesión se alcanza una determinada cota y, en pocos minutos, se producen ventas masivas de acciones que ocasionan que el valor finalice la jornada cotizando por debajo del cierre del día anterior (Reversal Day Bajista).

La figura contraria a la anterior se denomina Reversal Day Alcista y sus características principales son:

  1. Aparece en mercados de alta volatilidad.
  2. Se produce especialmente en valores muy especulativos.
  3. Es habitual en mercados bajistas antes de un cambio de tendencia brusca hacia la tendencia alcista siguiente.
  4. La operativa en la figura de la vuelta en un día alcista consiste en que la cotización alcanza el mínimo intradía y por debajo del mínimo del día anterior para posteriormente subir rápidamente por encima del máximo anterior y finalizar la sesión por encima de este último concluyéndose el movimiento charlista en un cambio de tendencia en “tiempo record”.

GRÁFICO BANCO SANTANDER – FIGURA DE VUELTA-


COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El conocimiento de las figuras formadas en los gráficos debe ayudarnos a prever con anticipación los movimientos que se salen de la “normalidad” en la cotización del valor que nos interesa en ese momento.

Invertir en valores excesivamente especulativos puede hacer que el inversor realice grandes plusvalías en poco espacio temporal, o al contrario, se vea sorprendido por un cambio de “rumbo” repentino y se traduzcan en pérdidas sus aspiraciones especulativas. (Visitar este enlace para operar en bolsa con la plataforma más económica y eficaz con magníficas herramientas y periodo de prueba gratuito).

El mayor peligro de inversión para el “inversor novato” se denomina en el lenguaje bursátil “chicharros”, que son valores de poca capitalización y de fácil manejo por las “manos fuertes”, que con importantes operaciones de compra o venta, distorsionan a su antojo el precio de las acciones con la compra o venta masiva de títulos, por lo que el aprendizaje de la lectura de gráficos nos ayudará a salir a tiempo de algún “callejón” no buscado de manera intencionada.
La frase elegida para hoy, es la recordada por un lector habitual y amigo de Comparativa de Bancos llamado Alfonso Riquelme y dice así:”No solo basta con saber sino demostrar que se sabe y ser capaz de transmitir esa sensación”.Vademécum Jurídico.

Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos “transmitiendo” para nuestros lectores y amigos información y comentarios sobre economía y mercados. Esto será otro día.

Deja una Respuesta