Aprender movimientos en los gráficos

La visión inexperta de un gráfico (chart) por parte de los inversores noveles, hace que no se aprecien muchos detalles que pueden “delatar” posibles variaciones de rumbo en las cotizaciones, por eso hoy podemos aprender movimientos en los gráficos.

Continuamos una serie de artículos donde vamos aprendiendo o recordando las distintas situaciones que se reflejan en un gráfico (mediante el análisis técnico), observando que es una zona de distribución y que significa un movimiento lateral de consolidación.


ZONA DE DISTRIBUCIÓN:

La zona de distribución es la formada -en el gráfico de un valor o índice- cuando tras un movimiento alcista continuado en el tiempo, “las manos fuertes”(grandes inversores) deciden repartir en pequeñas cantidades -al principio- sus títulos a los “pequeños inversores”, los cuales se van incorporando al valor esperando una posterior reacción alcista que no se va a producir.

Con este sistema de reparto entre los “pequeños”, se crea una falsa sensación de continuidad en la escalada bursátil del valor, con lo que se compra cada día más, pero la incorporación tardía de estos últimos “pasajeros” es aprovechada por los “grandes” para repartir “papel”, por considerar estos, que la cotización ha llegado a un máximo en su actual desarrollo y que debe corregir su precio.
BBVA (3 AÑOS) – ZONA DE DISTRIBUIÓN

Una vez que los “pequeños inversores” detectan que los precios de sus títulos están excesivamente valorados, es cuando empiezan a vender apresuradamente para intentar atenuar sus perdidas, ocasionando que las cotizaciones de las acciones caigan de una manera más o menos contundente, hasta encontrar un soporte “creíble” (por el mercado en general), de donde poder volver a iniciar un posterior ascenso.

Por todo lo expuesto hasta ahora, cualquier inversor podría detectar una zona de distribución pero a veces no es tan fácil. El motivo se llama movimiento lateral de consolidación.
MOVIMIENTO LATERAL DE CONSOLIDACIÓN:
Es la formación de una horquilla de precios máximos y mínimos, que durante un periodo de varias semanas e incluso meses hace que la cotización del valor no se defina ni al alza ni a la baja, lo que crea incertidumbre en el mercado sobre la dirección futura del título.
El movimiento de consolidación lateral es lo contrario a una zona de distribución, en un lenguaje coloquial para nuestros lectores, podríamos denominarlo como “una parada para coger fuerzas” por parte de la cotización de la acción o activo.
CRITERIA-La Caixa- (3 AÑOS) – MOV. LATERAL CONSOLIDACIÓN


Debemos recordar que ambas figuras (charts) representan cambios de tendencia, la primera como tiempo de espera para una gran corrección de precios y la segunda como consolidación de un valor para una subida futura.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Cuando en el mercado las fuerzas de los compradores y los vendedores están equilibradas se crea la llamada “no tendencia”, esto da lugar a que las cotizaciones discurran desde un mínimo a un máximo de manera errática (zona de fluctuación).
El aviso de compra o venta se produce cuando la figura se vea rota al alza o a la baja, indicándonos si todo el movimiento anterior correspondía a una zona de distribución o se trataba de un movimiento lateral de consolidación, por lo que debemos adaptar nuestras acciones al ritmo del mercado, nunca debemos nadar contracorriente.


Es muy difícil determinar cuando puede finalizar una zona de no tendencia, su duración puede ser de semanas e incluso meses. El consejo para los “pequeños y medianos inversores” es no comprar ni vender ese valor o activo hasta que los gráficos revelen claramente la dirección a seguir, salvo que se opere en trading donde se pueden aprovechar los extremos de la fluctuación para realizar operaciones con “buenas plusvalías”. (Ver este enlace para operar en bolsa con la plataforma más económica y eficaz).


La frase que recordamos hoy dice así: “Una acción es cara solo cuando no tiene posibilidad alguna de subir”, Anónimo.

Nosotros les seguiremos enseñando, comentando y aconsejando sobre la economía y las finanzas a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta