Revisión semanal y comentarios personales

Esta semana se han cubierto múltiples temas. Al margen de los siempre interesantes comentarios de The Simple Dollar o Visual Economics, se han introducido algunas cuentas, depósitos y fondos. A continuación intentaré analizar lo publicado para finalizar con una valoración personal, pero antes de nada, me gustaría aclarar que lo que comenta Eva bajo la categoría Visualeconomics proviene de EEUU, por lo que por ejemplo, lo que se comenta aquí es ligeramente diferente al caso Español. Habla de los Certificados de Depósito y cuentas de mercado monetario. Los primeros son lo que aquí conocemos como depósitos, que no es más que un contrato con el banco por un préstamo hacia ellos a plazo fijo, mientras que lo segundo vienen a ser fondos de inversión en mercado monetario, que funcionan como Eva describía en su artículo.

Respecto a las cuentas, se ha hablado de la Cuenta Activa Plus de ActivoBank. Tiene unas condiciones similares a otras cuentas online, como la cuenta Azul de iBanesto o la cuenta naranja de ING, si bien ofrece algo más en el periodo posterior a los 4 meses de contratación, subiendo del 1,5% TAE de ING al 1,75% TAE de Activo Bank e iBanesto.

Respecto a los depósitos, se ha cubierto el Depósito Combinado Mundial de Unnim, que no es más que un estructurado 50/50 con el Depósito Mundial que ya se analizó anteriormente. Normalmente se suele poder disponer de la parte a corto plazo en este tipo de inversiones, lo que permite aprovechar la interesante rentabilidad a corto plazo que ofrece sobre el 50% del capital. A cambio, hemos de dejar el 50% de la inversión a un plazo de 36 meses y referenciado a bolsa, pero con rendimiento limitado a algo más del 5,3% TAE.

También se ha hecho un lugar el Depósito Mixto de Openbank, en el que se añade un depósito al 3,50% sobre 1/3 del capital a los 2/3 invertidos en fondo de inversión. La parte a destacar es que los fondos de inversión pueden ser de gestoras como BNP, R4, bankinter, InverCaixa o BBVA, si bien algunas restricciones aplican, no se encuentra limitado a los fondos de Santander. Bonzal hace hincapié en el aspecto especulativo de la inversión, no obstante, conviene destacar que los fondos de inversión son meros vehículos de inversión, y como tales, hay de todos los tipos y colores. Algunos muy conservadores, por ejemplo los fondtesoro, que invierten en renta fija del estado (bonos y letras), algunos muy agresivos, que especulan con materias primas, habiendo incluso fondos de gestión activa que intentan minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias.

Comentarios personales

Para empezar, la cuenta activa de ActivoBank es una buena alternativa a otras cuentas online. Es interesante dado que no tiene comisiones por transferencia, algo que por ejemplo iBanesto sí (editado, ver comentarios), no obstante, considerando los límites de rentabilidad una vez pasan los 4 primeros meses, empieza a ser interesante convertirse en un subastero, esto es, un cliente que va cambiando a la que entidad que más ofrece. Si se gestiona bien, se pueden hacer rotaciones, aprovechando que cada cierto tiempo los bancos ofrecen suculentas ofertas para incrementos de capital o dinero proveniente de otras entidades, así que lo ideal es intentar aprovechar todas estas ofertas, pero en lugar de incrementando saldo añadiendo dinero, simplemente cambiando de banco.

Respecto al depósito combinado mundial, la parte proporcional ya se analizó y se comentó que la ecuación riesgo-beneficio no era especialmente favorable, no obstante, ofrece un depósito a seis meses de rentabilidad interesante. Aunque eso no justifica contratar el depósito, si ya pensábamos contratar el depósito mundial, se trata de una interesante alternativa, dado que la parte fija es de las que mejor rendimiento ofrece. Lo anterior, claro está, siempre que se permita retirar la parte de los 6 meses cuando finalice el plazo, algo que siempre se ha de confirmar con la entidad.

Respecto al depósito Mixto de OpenBank, si bien no es una oferta genial, ofrece mucha más libertad que los estructurados referenciados a bolsa, dado que nos permite escoger un fondo, así que “simplemente” es cuestión de elegir un fondo de inversión que coincida con nuestro perfil. Y entrecomillo simplemente porque no se trata de algo evidente, y requiere un cierto esfuerzo. Me gustaría poner como ejemplo de fondo conservador el FondTesoro de InverCaixa. La descripción genérica de un FondTesoro la encontraréis en la web del tesoro público. Destacar que dicho FondTesoro tiene las comisiones de gestión más bajas del mercado. De cualqueir modo, analizar los fondos de inversión disponibles queda más allá de las intenciones de este artículo, si bien en Morningstar hay comparativas de diferentes fondos de inversión, nacionales e internacionales, y hay múltiples páginas y foros en los que informarse. También comentar que conservador no quiere decir “sin pérdidas”, como puede verse en la web de Morningstar para los FondTesoros de Invercaixa, por lo que me lleva al último comentario.

Y el último punto no es sino el tema de la letra pequeña y la información que tienen los clientes. Algo que Antonio Romero trataba aquí, y es que no en vano, la gente sigue sin leer la letra pequeña de los contratos y sin considerar todas las cosas que pueden suceder. Muchos han contratado productos sin ser conscientes de lo que implican y sin entender lo que son. Eso se aplica a depósitos con vinculaciones de exigencias draconiananas, cláusulas que no se han explicado o fórmulas usadas para calcular la rentabilidad cuanto menos cuestionables. Hay varias máximas que conviene tener siempre presentes, además del leer siempre la letra pequeña y preguntarlo todo, como “no inviertas tu dinero en algo que no entiendes exactamente cómo funciona”, dado que luego te puedes encontrar con la cláusulas que ni conocías, sucesos que no te habían avisado o simplemente que podían estar vendiendo humo.

Esto aplica a inversiones fuera del plazo fijo en euros, como pueden ser depósitos en divisas, fondos de inversión, o incluso muchos de los productos contratables en bancos como estructurados, referenciados o otros productos “seguros y líquidos” pero que luego resulta que no lo son tanto, porque conviene recordar que “el banco NO es tu amigo”, y es que no puede serlo alguien que hace negocio de ti y no contigo. Evidentemente, alguna excepción existe, pero donde existen claros conflictos de intereses conviene ser precavido, especialmente teniendo en cuenta que puede pasar como sucedió con las colocaciones de las participaciones preferentes, en las que a los trabajadores de los bancos les llegó la orden de colocarlas, aun tratándose de productos no adecuados para la mayoría de inversores. Y en efecto, se colocaron, en muchos casos entre inversores que no las entendían, con un claro perjuicio para los clientes, pero es que si no las colocaban los primeros perjudicados iban a ser los mismos trabajadores, ya fuera sin bonus o simplemente, sin trabajo. Muchas páginas de internet avisaron en su momento, pero aún así, mucha gente firmó el contrato sin haberse informado. Insisto una vez más, siempre, antes de firmar algo, aseguráos que lo conocéis completamente. Y si no os quieren dar una copia del contrato antes de firmar… creo que no me equivoco demasiado si digo que corráis o saldréis sin cartera.

Y bueno, mención aparte merecen los chiringuitos financieros y otras ofertas de rentabilidades estratosféricas, dado que pueden ser meras estafas o esquemas ponzi como el famoso caso Madoff. Conviene recordar eso de “si tiene aspecto raro y huele raro… es que probablemente sea raro”

7 Responses to “Revisión semanal y comentarios personales”

  1. Los fondos de inversión en mercado monetario | Comparativa Bancos

    […] fondos de inversión en mercado monetario suelen pagar un mejor tipo de interés que las cuentas de ahorro tradicionales, aunque también […]

    Responder
  2. comparabancos

    Hola Lolan,

    no tiene que significar forzosamente que tienen algo que esconder pero si vas a firmar algo con ellos, ¿por qué no te dejan que te lleves a tu casa esos tres, cuatro, cinco o incluso más folios para que lo puedas leer con calma?

    Si es un depósito por ejemplo, supongamos que vas a darles 20.000 euros durante 12 meses, ¿no crees que sería conveniente estudiar en casa todas las condiciones? Desde luego, la mayoría de veces son depósitos al uso, X% tae durante Y meses y ya está, sin más letra pequeña. Pero no está de más leer lo que viene, estudiar las cancelaciones anticipadas y demás conceptos para evitar sustos posteriores.

    Sin ir más lejos, en este artículo https://www.comparativadebancos.com/deposito-4-san… tengo un contrato que yo mismo revisé y te puedo asegurar que tuve que darle varias leídas para entenderlo perfectamente, algo que en la oficina del banco, con el director de turno delante cuesta mucho más.

    Saludos!

    Responder
    • Lola

      Pues es lo que opinaba y sigo opinando yo. Lo curioso fue cuando llame’ al Banco de España para pedirles su opinión, -se supone que tienen un servicio para eso- ya que acababa de descartar un banco por no dejarme ver el contrato y no sabía si era yo demasiado exigente al ser novata, y ellos me dijeron que era normal que no me lo dejaran leer anticipadamente y que lo leyera atentamente en el banco, cosa que hice. La próxima vez lo exigiré y si no me lo dan me iré a otro. Gracias por la respuesta.

      Responder
      • comparabancos

        Tiene gracia que el Banco de España diga eso.
        Y nada de ser demasiado exigente, de hecho, si todos lo fuésemos un poquito más otro gallo cantaría…

        Estamos en nuestro derecho de llevarnos el contrato a casa y leerlo detenidamente, si no tienen nada que esconder que te lo dejen.

        Hay otro factor que influye que no tiene por qué ser que estén ocultando algo, sino la oportunidad de venta. Si te vas a casa pierden el "momentum" y puede que te eches atrás independientemente de lo que ponga en el contrato.

        Como dicen muchos comerciales, "olivica comida, huesecico al plato" !

        Saludos

        Responder
  3. pichulines

    […]la cuenta activa de ActivoBank es una buena alternativa a otras cuentas online. Es interesante dado que no tiene comisiones por transferencia, algo que por ejemplo iBanesto sí […]

    Tengo entendido que la cuenta azul de iBanesto no cobra comisiones al menos por transferencias nacionales.

    Responder
  4. Lola

    con eso de huir si el banco no deja ver el contrato antes de firmarlo a que se refieren exactamente? yo por ejemplo he podido leerlo todo antes de firmarlo en la oficina pero si es verdad que les habia pedido que me lo dejasen ver por adelantado y me dijeron que no era posible. se debe entonces exigir eso porque si no significa que tienen algo que esconder? muchas gracias y un saludo

    Responder

Deja una Respuesta