Paga más gracias a estas simpáticas etiquetas

Cada vez que vamos a comprar un producto para la casa o para comer en el supermercado, nos vemos bombardeados con términos en el etiquetado de los productos que en realidad no sabemos qué quieren decir. En muchas ocasiones lo único que podemos deducir es que son más caros.

En este artículo voy a exponer algunos de frases por las que tenemos que pagar más.

Nuevo. El culto de lo nuevo es caro y tiene gran cantidad de seguidores. Los nuevos productos suelen tener un precio superior – y atraen a los consumidores que están buscando “nuevas” experiencias. Al mismo tiempo, estos nuevos productos no han pasado por el test del tiempo. Puede que sean excelentes, o puede que sean malos. Creo que el valor de nuestro dinero merece que escojamos productos que estén más que contrastados y probados, en lugar de pagar más por algo que simplemente es novedoso.

Fórmula mejorada. Cada vez que veamos esto deberíamos preguntarnos ¿en qué es mejor la fórmula? ¿Es mejor comparada con qué? Al leer este tipo de afirmación, tenemos que darnos cuenta de que puede significar cualquier cosa – detergente líquido con un color más azul, por ejemplo. Si el producto no especifica cuáles son las mejoras, este tipo de declaraciones en el etiquetado no tienen significado ni valor.

Hipoalergénico. Suena bien, pero no significa gran cosa. No hay un estándar oficial que establezca qué es un producto hipoalergénico. No significa que el producto no pueda causar una reacción alérgica. Como mucho, puede que los fabricantes piensen que lo más seguro es que no cause ninguna reacción – lo cual no garantiza ninguna seguridad.

Sin aroma. ¿No sería estupendo que los productos que llevaran esta frase en la etiqueta realmente no llevaran ningún tipo de aroma? Lo cierto es que en muchos casos estos productos intentan no oler a nada. En lugar de no incluir aromas, lo que hacen es incluir algo para eliminar o enmascarar el olor. Si está bien hecho, le pondrán la etiqueta de “sin aroma”, pero si eres alérgico a las fragancias, puede que sigas teniendo una reacción.

100% natural. La palabra “natural” puede significar casi cualquier cosa. No hay ningún estándar que defina esa palabra. Intenta comparar un producto de esa marca que se define como “100% natural” con otro que no lleve esa etiqueta, para ver cuál es exactamente la diferencia en la lista de ingredientes. Probablemente no habrá ninguna reseñable.

No testado en animales. Esto es cierto superficialmente. Es verdad que el producto no ha sido testado en animales, pero no sabemos nada de los ingredientes que componen el producto – muchos de ellos probablemente sí han sido testados en animales antes de que su uso haya sido aprobado. Prácticamente no hay ingredientes en el mundo de la cosmética o la medicina que no hayan usado cobayas.

Orgánico. Esta etiqueta tiene un significado específico: el producto o sus ingredientes proceden de una granja que cumple con los estándares europeos para ser considerado orgánico, lo que quiere decir que no se han usado hormonas, pesticidas, etc. Sin embargo, esta palabra se usa a veces en contextos que no tienen que ver ni con granjas ni con los estándares europeos – es solamente una palabra de moda que se coloca en sustitución de la ya mencionada “100% natural”.

No tóxico. Una vez más, nos encontramos ante una afirmación que no tiene una definición clara ni un proceso de verificación concreto. Si el fabricante cree que el producto no nos matará si lo ingerimos y que no tiene ningún químico que sea claramente tóxico, puede poner esta etiqueta en él. Pero si no se trata de comida, ¿por qué vamos a ingerirlo?

Podemos apreciar en esta pequeña selección como el marketing trabaja para añadir un valor extra a sus productos cuando, en realidad, tienen características análogas a otros más baratos. Los consumidores debemos estar ojo avizor ante toda esta variedad de etiquetas y descubrir cuáles tienen un significado real.

Si sabes inglés puedes leer más artículos como este en thesimpledollar.com.

Deja una Respuesta