Nunca tendrás una seguridad total en la Bolsa

En los mercados de valores, como en la vida en general, existen desde siempre ganadores y perdedores financieros que al final no dejan de ser la lógica consecuencia de la toma de múltiples decisiones dinerarias acertadas o erróneas en la actividad bursátil de intentar rentabilizar al máximo su capital destinado a la inversión.

La loable intención de ganar dinero en los mercados es generalizada para todos los participantes en los diferentes productos vinculados a los parqués, pero lo que muchos futuros pequeños y medianos inversores no saben es que la psicología inversora es esencial para lograr alcanzar los objetivos deseados.

Los inversores más experimentados y exitosos suelen realizar sus operaciones diarias vía trading y siempre son conscientes de la incertidumbre que en cada sesión rodea la Bolsa, por lo que se ven obligados a asumir el riesgo financiero que esto implica para sus bolsillos. Todo buen inversor actual o que aspire a serlo deberá tener muy claros para lograr el éxito algunos conceptos y recomendaciones que desde esta sección Consejos Bolsa a efectos de formación continua vamos a destacar:

  1. No existe ninguna certeza previa ante los movimientos futuros de la Bolsa.
  2. La incertidumbre y la duda es algo intrínseco en los mercados de renta variable.
  3. El hecho de acertar en una o varias apuestas inversoras iniciales no nos convertirá jamás en “adivinos infalibles”.
  4. No ganar dinero (o perder) en las primeras inversiones es algo muy normal y habitual.
  5. El control emocional y la preparación o formación psicológica es esencial para ganar dinero en Bolsa.
  6. Asumir la realidad del inicial fracaso puntual inversor se puede convertir en buen aprendizaje personal para futuras inversiones.
  7. Estudiar técnica y detenidamente un gráfico –chart- es un elemento positivo importante pero no garantiza acertar siempre la próxima dirección de los precios.
  8. Nadie acierta siempre en sus inversiones, aunque anteriormente durante un largo periodo temporal desarrolle una buena etapa de éxitos financieros.
  9. Asumir sensatamente nuestras propias carencias formativas es el primer paso de una adecuada actitud psicológica ante los mercados.
  10. Las pequeñas operaciones perdedoras del inicio se podrán compensar ampliamente con posteriores inversiones ganadoras.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE BOLSA

Para lograr ganar dinero en Bolsa se deben hacer las cosas de manera correcta siguiendo disciplinadamente nuestro propio plan de inversión y la estrategia diseñada para cada operación. Alcanzar cierta estabilidad entre aciertos y errores es primordial para avanzar hacia nuestros objetivos y siempre estarán presentes en cada operación las lógicas dudas, los miedos e incertidumbres en situaciones complejas de alta volatilidad en los mercados.

Nunca intentes alcanzar y obtener la “mágica combinación ganadora” resultante de la conjunción de varios indicadores u osciladores, medias móviles y el RSI con el cruce de planetas o la posición de algún astro rey… (??). Siempre es más acertada la utilización de simples indicadores técnicos o fundamentales y aplicarlos con criterio de clara oportunidad inversora en niveles de corrección de precios o soportes creíbles en la cotización de las acciones.

Para llegar a ser un inversor ganador es necesario aprender poco a poco las reglas de este negocio bursátil tan rentable como exigente y que no suele perdonar los errores financieros cometidos fruto de la imprudencia, el desconocimiento, la avaricia o simplemente por la toma de decisiones erróneas de manera impulsiva, negativa y de revancha.

El mercado de valores es soberano y mañana hará lo que quiera (como siempre), por lo que tú debes asumir positivamente desde hoy a modo didáctico y de formación que al igual que el resto de inversores a nivel global: “Nunca tendrás una seguridad total en la Bolsa”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil.

Sigmund Freud

Deja una Respuesta