Hipotecas, depósitos y el BCE, los tres mosqueteros

españa-italia-y-la-despensa-del-bce-1

Draghi ha bajado los tipos de interés y esto ha afectado al Euribor, que es el interés de referencia del mercado interbancario, muy utilizado en hipotecas y otros productos financieros. En CdB analizamos las principales consecuencias de estas políticas monetarias expansivas, que está llevando a cabo el BCE.

Erase una vez una crisis y un país, España, que sufrió sus consecuencias, más que unos y  menos que otros. Pero dicen que de todo se aprende y que, incluso de las malas experiencias se puede sacar partido. Draghi, que es el gobernador del BCE, ha bajado los tipos de interés oficiales del euro y esto, aunque perjudica a los productos de pasivo, como depósitos o cuentas de ahorro, también beneficia a las hipotecas y préstamos en general.

Un ejemplo claro, puede ser la Hipoteca Naranja de ING, que hemos revisado en este enlace y que hoy tiene un diferencial menor que ayer, este es la diferencia que nos cobra el banco, respecto al valor del Euribor, en hipotecas a interés variable. Hay que tener en cuenta que este tipo es el más habitual en casi todas las entidades financieras.

El Euribor y el interés oficial del dinero

Debemos diferenciar entre tipos oficiales y euribor, los primeros son establecidos por el regulador y el segundo, por el mercado interbancario. Sin embargo, ambos guardan una estrecha relación y afectan a los productos ofrecidos por las entidades financieras. Aunque el segundo se sitúa por encima del primero, ambos se mueven en la misma dirección.

Por este motivo, las rentabilidades de los productos de pasivo (para ahorradores) han experimentado grandes bajadas, que algunos bancos han contrarrestado con rentabilidades promocionales, como ejemplo, valga está cuenta operativa de Bankinter, que a la fecha de hoy ofrece un 5% de interés en su cuenta nómina.

Todo esto perjudica al ahorrador, que en muchas ocasiones opta por productos de inversión o por el mercado bursátil, buscando una mayor rentabilidad a su dinero. En CdB asesoramos sobre este tipo de productos, puedes acceder a estos servicios desde el menú de la página.

Pero la cara B de todo esto es el Euribor también tiende a bajar, al estar relacionado con los tipos oficiales y con él, algunos productos como las hipotecas variables, que están referenciadas con este indicador. Esto puede ser una buena noticia, para quién se esté planteando comprar una vivienda y comparadores como este, pueden ayudarte a decidir.

La rentabilidad baja, las hipotecas también

Si revisamos esta hipoteca de EVO, veremos que hoy nos ofrece un interés variable inferior al de hace un tiempo, de manera que quién la contrate hoy, pagará menos intereses y por tanto, menos cuota. Como podemos observar, lo que perjudica a unos, beneficia a otros y él dicho “nunca llueve a gusto de todos” se convierte en un hecho. Por eso, cuando bajan los tipos, lo que el BCE busca es abaratar el crédito y a su vez, animar la inversión, por ejemplo en el mercado bursátil.

En definitiva, el debate sobre la política monetaria, lleva mucho tiempo en el candelero y hay opiniones para todos. Los keynesianos y monetaristas, dos escuelas de pensamiento económico, son partidarios de ellas; por otro lado, la llamada Escuela Austriaca, pone como ejemplo al “ladrillazo” español, de las nefastas consecuencias de una intervención del BCE.

Aunque la discusión es interesante, el lugar para ello no es este, pues en CdB tenemos como objetivo, asesorarte sobre productos financieros y otros servicios ofrecidos por nuestra web, como el emprendimiento. De esta forma, podrás acceder a la información necesaria para, en la medida de lo posible, tomar la mejor decisión sobre tus ahorros e inversiones. Bienvenido y estoy a tú disposición.

Deja una Respuesta