Henry Ford: Inteligencia y negocio

La inversión en los mercados de valores para los pequeños y medianos inversores, así como, muchas facetas del mundo económico y financiero está plagada de dificultades, riesgos y un elevado porcentaje de coraje, intuición, formación, interés y ante todo visión de futuro, disciplina, sacrificio monetario personal y familiar.

henry-ford-inteligencia-negocio-1

Cuando el inversor novel se plantea la posibilidad de participar en el mercado, es parecido a cuando un empresario particular se plantea montar un negocio y le embargan las dudas y recelos lógicos ante una aportación dineraria muy importante con un resultado final tan incierto pasado unos meses o años. Para ver como algunos personajes históricos afrontaron de manera persistente e imaginativa -hace años- su experiencia empresarial hasta alcanzar el éxito. A efectos de aprendizaje y formación de nuestros seguidores en Consejos de Bolsa, hoy vamos a repasar los pensamientos e ideas sobre las finanzas y negocios del famoso millonario Henry Ford, que nació un 30 de julio de 1863 en Michigan –EEUU- siendo hijo de inmigrante irlandés y que en su juventud se crio en una modesta granja familiar junto a sus cinco hermanos.

Eran tiempos de duro trabajo en el campo basado en la fortaleza física de los campesinos y que, la llegada de la revolución industrial modificó con la “máquina de vapor” ayudando a hacer más eficientes y menos penosas las tareas agrícolas. Como al joven Henry Ford le empezó a interesar la mecánica, su padre lo llevó en 1873 a la gran ciudad de Detroit, donde sus ojos pudieron ver por primera vez un vehículo impulsado por vapor que no requería de… “Caballos”.

Tras diversos trabajos relacionados con el mundo de la mecánica y el motor, el Sr. Henry Ford consiguió fundar la compañía Ford Motor Company, con ella, revolucionó el sistema de trabajo en la construcción de automóviles, reducción de costes, trabajos en cadena y logró un éxito financiero y empresarial en el sector que todavía es reconocido mundialmente como un hito histórico dentro del mundo de los negocios.

HENRY FORD: PENSAMIENTOS, IDEAS Y PSICOLOGÍA

henry-ford-inteligencia-negocio-2

Dentro de su dilatada vida (murió a los 83 años) realizó múltiples declaraciones, entrevistas y son numerosos sus pensamientos sobre los negocios, empresariales y financieros, expresados en voz alta, que nos ayudarán en nuestra formación continua a entender como pensaba este iluminado inventor-empresario. Veamos algunas de estas reflexiones:

  • “No hay ningún hombre vivo que no sea capaz de hacer más de lo que cree que puede hacer”.
  • “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”.
  • “Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menos coste posible y pagando unos sueldos lo más altos posibles”.
  • “Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio”.
  • El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión con más inteligencia”.
  • “Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven”.

Como hemos podido observar por las frases de Henry Ford, el ingenio, la audacia, la voluntad y la constancia son elementos primordiales para llevar a buen puerto los proyectos empresariales o financieros.

En los mercados de valores siempre existirán excelentes oportunidades de inversión independientemente del ciclo bursátil en el que se encuentren, por ello, solo será cuestión de imitar psicológicamente al Sr. Ford y tras un buen aprendizaje y formación utilizar adecuadamente nuestra propia…”Inteligencia bursátil”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

2 Responses to “Henry Ford: Inteligencia y negocio”

  1. Miguel A. Patiño

    Muchas gracias Enrique.
    Es evidente que el señor Ford fue un visionario de los negocios y este tipo de personajes del mundo financiero son dignos de estudio y reflexión, para continuar con la formación de los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa.
    Saludos.

    Responder
  2. Enrique Rus

    Una gran frase de Henry Ford. Saludos

    Responder

Deja una Respuesta