El estudio de ciclos para hacerse rico

Queridos inversores, la búsqueda de algún estudio económico o financiero que determine fielmente los ciclos económicos, es algo que durante muchos años han intentado encontrar multitud de analistas, economistas, estudiosos, investigadores o expertos del mercado de valores.

Este tema de los ciclos, viene a ser el intento de encontrar precisamente la “piedra filosofal”, que podría abrir las puertas del sistema perfecto para determinar cuándo invertir, en que valores o títulos y por consiguiente, poder tener previsto en qué momento “salir” de las inversiones, ante la posibilidad calculada de saber con cierta seguridad cuando viene el peligro de corrección de precios. Por todo ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer o recordar el método de: “El estudio de ciclos para hacerse rico”.

En la citada búsqueda del “Santo Grial”, algunos personajes han estado muy cerca de: “alcanzar la meta del saber”, situación donde el inversor pudiera predecir las fases del ciclo económico a base de un gran esfuerzo académico, de investigación, pocos medios técnicos e incluso la incomprensión histórica y el recelo de las autoridades de la época.

Este es el caso de uno de ellos bastante desconocido para el público en general, su nombre era Nikolái Dimietrievich Kondrátiev –quizá sea por lo complejo del nombre para los hispanos parlantes- pero este economista ruso llegó a crear y formular una teoría muy novedosa y estudiada en economía a la que llamó: “Teoría del ciclo económico largo”, veamos un pequeño resumen de su biografía:

  • Nikolái Dimietrievich Kondrátiev: Fue un famoso economista ruso, nació en el año 1892 en el seno de una familia campesina en la provincia de Kostromá al noroeste de Moscú, después de desarrollar la teoría de los ciclos económicos o lo que actualmente se llaman “Las olas de Kondrátiev”- por la forma de sus ondas- pasó a caer en desgracia del régimen de Stalin ya que los dirigentes soviéticos consideraron que sus conclusiones económicas y su oposición a las colectivizaciones forzosas de la época, eran un reto a los planes del citado dictador, por lo que en la primavera de 1930 fue arrestado bajo la acusación de ser dirigente del inexistente “Partido de Trabajadores Campesinos”, deportado a Siberia –sin juicio previo- y siguiendo la macabra costumbre del líder revolucionario de los soviet, en 1938 y tras sufrir una grave enfermedad fue condenado a muerte y fusilado.

¿En qué consiste la teoría de las olas de Kondrátiev?

Existe la evidencia matemática y gráfica de que si se observan de forma histórica los distintos ciclos económicos mundiales, a lo largo de grandes periodos de tiempo, estos se van repitiendo, formando desde momentos de gran auge económico, finalización de los mismos, mesetas y posterior caídas, dichos periodos según la teoría de Kondrátiev suelen durar entre 48 a 60 años y en su desarrollo trazado en un gráfico se configuran en forma de “olas”.

Las fases de una onda Kondrátiev o las llamadas Cuatro Estaciones

Las fases de una onda son cuatro y por analogía se comparan con las estaciones meteorológicas anuales, estas, se pueden considerar de la manera siguiente:

  1. Primavera (1949-1966): Momento en la economía y los mercados de gran expansión económica con gran capacidad de ahorro de los ciudadanos, tipos de interés bajos, donde las acciones cotizadas y los bienes raíces son las mejores inversiones a realizar.
  2. Verano (1966-1982): El tiempo donde la alta inflación, altos tipos de interés y fuerte volatilidad en los mercados más las inversiones en metales preciosos, productos básicos y bienes raíces… siguen creando grandes rentabilidades.
  3. Otoño (1982-2000): El “climax” del ciclo ha llegado en ese momento, las acciones y los bonos se disparan, las burbujas especulativas se crean en distintos productos financieros así como en el mercado inmobiliario. Comienzan los desequilibrios graves con un deterioro preocupante en el ahorro, por lo tanto se acude a la deuda privada, empresarial y pública… ¿Les suena la situación?
  4. Invierno (2000-¿2016?): Tras los excesos económicos del otoño, los mercados corrigen y proceden a purgar “la indigestión dineraria” produciéndose una gran contracción de la economía, que lleva a la deflación e incluso a la recesión o la depresión. La situación hace subir el precio del oro, repudiar la deuda de todo tipo, genera crisis bancarias, quiebras y muchas ejecuciones hipotecarias con el consiguiente descontento generalizado de la población.

(Ver artículos “Cómo funciona la economíayLa gestión del riesgo en la inversión).

La frase elegida para este artículo dice así: “El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula”, Karl Marx.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “El estudio de ciclos para hacerse rico”

  1. Anónimo

    [...] [...]

    Responder

Deja una Respuesta