Cómo funciona la economía

Queridos inversores, cuando llegan momentos de incertidumbre económica globalizada como la actual, siempre es bueno recurrir a las enseñanzas básicas sobre economía que abundan en libros sobre el tema, páginas web, periódicos especializados, etc.

El mundo de la inversión se rodea de frases inteligentes, refranes más o menos acertados, dichos ocurrentes, profecías variadas e incluso cuentos o fábulas sobre economía que representan la visión humorística, en clave docente, de situaciones y hechos ocurridos de verdad o ficticios -casi realistas o totalmente reales- en cosas tan importantes financieramente hablando, como pueden ser la Bolsa, los mercados, el ahorro, la inversión y otro sin fin de temas relacionados. Sirva de ejemplo para nuestros “pequeños y medianos inversores”, el relato curioso, práctico y esclarecedor que vamos a contar a continuación sobre: “Cómo funciona la economía”.

La hipotética acción transcurre en una ciudad costera de cualquier lugar o país desarrollado, con la consiguienteindustria del ocio y el descanso, preparado para lo que se aventuraba como otra temporada estival de ingresos -deseados y previstos- tan necesarios para mantener sus economías durante el invierno, ¿les suena cercano?, bueno… pues aquí empieza “el cuento”:

Estamos en el mes de agosto en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada, cuando inesperadamente cae una lluvia torrencial por lo que hace varios días la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos los habitantes tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de “plata” y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

El criador de cerdos sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes y mira el futuro… ¡¡¡ con confianza !!!

Moraleja: “Si el dinero circula se acaba la crisis”.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En la economía del sistema capitalista, como el que en la actualidad “disfrutamos o sufrimos” muchos países del planeta, todo está entrelazado, el dinero necesariamente debe circular a través de los distintos eslabones de la cadena financiera para el buen funcionamiento del mismo.

Las otras opciones políticas, son los sistemas comunistas de control férreo de los mecanismos del Estado sobre la actividad económica del país, con graves deficiencias en cuanto al reparto de la riqueza entre la población, por la instalación de una clase dirigente elitista que predica la unidad y solidaridad, “del pueblo y para el pueblo”, pero históricamente se ha podido comprobar que bajo esa capa de supuesta protección contra los “demonios capitalistas exteriores” yace una realidad de reparto de miseria, falta de medios básicos para los ciudadanos y un régimen de ausencia de libertades individuales.

Evidentemente en el mundo existen otras formas de gobierno económico muy dispares, ya sean sistemas teocráticos, reinos islamistas casi feudales, dictaduras militares o simplemente cuasi inexistentes e ineficaces, como pueden ser los casos- por ejemplo- de Irak, Afganistán o Somalia.

Por lo que sabiendo que el capitalismo no es la panacea del sistema perfecto de reparto de los bienes, quizá sea el menos imperfecto y en tiempos de crisis económica como la actual, donde diariamente cada concienzudo analista o gurú financiero opina sobre las soluciones “mágicas” para salir de la misma, se podría llegar a una conclusión muy sencilla o básica, si el dinero circula se acabará la crisis, por eso no está de más recordar: “Cómo funciona la economía”.

(Ver artículosEl cuento de los monos y la BolsayTrabajo infantil y la rentabilidad económica).

La frase elegida para este artículo dice así: “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”, Benjamin Franklin.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando para lectores como usted. Esto será otro día.

9 Responses to “Cómo funciona la economía”

  1. Efrain Collemann

    Excelente Diego Sánchez. Yo agregaría que la usura es inaceptable porque la curva del interés compuesto es exponencial con gran crecimiento hacia el infinito, y que concuerda con las deudas de los países: http://3.bp.blogspot.com/-OuwYKFlCK6E/UmDzeSiAs5I/AAAAAAAADd8/agpzBN_3fMs/s1600/deuda-usa-nacional.gif
    Como se ve el crecimiento exponencial de la deuda nunca puede ser sostenido por la economía real de la producción ya que vivimos en un planeta finito. Solo para comparar, me gustaría mencionar otro caso de crecimiento exponencial que se alimenta del tejido vivo y lo destruye: EL CÁNCER.
    Hay que eliminar la usura, ¿hacen falta más argumentos?

    Responder
  2. Ernesto Toll

    Yo le haría unos cambios a esta historia para asimilarla al mundo real: … La prostituta con el billete en mano NO le entrega el billete al dueño del hotel.
    En lugar de eso, se lo da a su hijo, que quiere ser banquero porque estudió economía en la universidad.
    Entonces el hijo de la prostituta avenido en banquero emite unos certificados firmados por él con el compromiso de devolver su equivalente en dólares al momento que se le requieran. Como es un inescrupuloso estafador establece un encaje del 10 % (que la gente no entiende qué es), y significa que solo mantendrá en reservas el 10 % de lo que preste.
    Ahora comienza a prestar …. como tiene 100 dólares billete entonces presta 1000 certificados creados en su imprenta . La gente contenta porque hay mucho dinero en el pueblo pero no comprenden que es dinero sin respaldo dado que si todos van a reclamar por su equivalente en dólares, no alcanza para todos.
    Además deben devolver un interés del 5 % sobre el dinero prestado, intereses que no existen en billetes.
    En resumen, el banquero con solo 100 dólares ha logrado prestar 1000 certificados que él ha creado con su imprenta propia y encima les exige intereses del 5 % a los clientes.
    Según pasa el tiempo el banquero se hace más rico porque la gente debe acudir a él siempre que tengan una necesidad … el pueblo está inundado de certificados que van perdiendo valor … y la gente cada día más endeudada.
    Como el banquero tiene tanto poder dado por su privilegio de emitir moneda, controla al juez, al comisario, a los legisladores y a la economía del pueblo.
    Decide quien sobrevive y quien quiebra.
    En resumen, así funciona la economía!!!

    Responder
  3. Diego Sánchez

    Además, me preocupa sobremanera cómo el poder financiero oculta la verdad sobre cómo funciona el dinero. Ningún economista lo explica, ningún líder religioso se manifiesta contra la usura por ejemplo. En las escuelas debiera enseñarse economía a los niños para que no los engañen en el futuro. La usura está institucionalizada en nuestra vida y el ciudadano no debería aceptar que el banco central inyecte dinero fiat (sin respaldo metálico) en los bancos según una tasa pasiva… ¿Porqué el banco central debe cobrar intereses por papel pintado?¿No le alcanza al gobierno con los impuestos?…¿Porqué los Bancos comerciales cobran una tasa activa elevando aún más el interés que paga el ciudadano?…. esa es la usura institucionalizada a la que me refiero. Los bancos en una economía sana, natural y del bien común debieran ser administradores de crédito en vez de intermediarios financieros. El dinero debiera ser medio de cambio en lugar de ser una herramienta para expropiar riqueza a manos de los especuladores. Dejando de lado la usura, sólo el 5 % de la oferta monetaria es billete y moneda emitida por el central. El otro 95 % son dígitos en las computadoras de los bancos, dinero electrónico que los bancos crean mediante el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria creando dinero de la nada cada vez que dan un crédito, dinero-deuda sin respaldo porque de hecho si fuéramos todos a reclamar nuestro dinero del banco volveríamos el 95 % con las manos vacías (corrida bancaria). Es un gran robo, es mandatorio exigir la creación de moneda soberana por parte de los estados: moneda libre de deuda y libre de interés con respaldo en riqueza real. Abrazos.

    Responder
  4. Diego Sánchez

    En la fábula se ve claramente cómo la economía debiera funcionar, esto es dinero que circula libremente y que cumple su verdadera y más importante función: medio de cambio. Pero en la vida real la economía no funciona así, y ese es el mal que padecemos porque el suministro de dinero es con intereses, dinero que no existe pero sí debe devolverse. Entonces no hay un ruso mafioso que “presta” gratis su dinero para que circule, sino que existe un usurero que imprime billete fiat de la nada y exige que le devuelvan intereses sobre este papel. Por otro lado en la economía real también existen empresas privadas llamadas bancos que multiplican la base monetaria muchas veces utilizando el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista y produce lo que economía se llama expansión monetaria….resultado: inflación. Solución: Interés = 0 , Encaje bancario = 100 % para los depósitos a la vista , Moneda con respaldo en riqueza real y no dinero fiat ….. y si queremos realmente que circule el dinero el interés debe ser negativo para evitar la acumulación del dinero en mano de los especuladores de siempre. Esta es la ECONOMIA NATURAL.

    Responder
  5. virginia

    Muy ilustrativo. Hace tiempo escuché un cuento parecido. Sabes quién es el autor? Me puedes decir de otros cuentos parecidos. Tengo un hijo de 11 años y estas cosas siempre vienen bien.

    Responder
  6. Alfonso Ceron Valero

    Sería, interpretar que la economía del pueblo estaba estancada debido a las deudas que tenían, los unos con los otros, por lo que hasta que no entró “capital nuevo” el sistema estaba estancado.
    No se, pero esa situación quizá se parezca un poco a la actual crisis… ¿En España?

    Responder
  7. Bernado

    Este cuento muestra un defecto del capitalismo monetarista. En la economía local de este pueblo, las deudas estaban equilibradas, todos tenían saldo cero puesto que debían igual cantidad de la que les debían, por tanto, no hacía ninguna falta la aparición de un visitante.
    Aquí se demuestra que el capitalismo tal como funciona hoy en día, a través de una moneda creada escasa a propósito para satisfacer la avaricia de los creadores de moneda, crea un problema donde no lo hay.
    Además, muestra claramente que la acumulación de capital es un mal, pues priva al resto de los ciudadanos de moneda con la que realizar los intercambios.
    El cuento muestra un sistema de intercambio ineficiente. Necesita insumos para sobrevivir.
    No me paro ni a comentar las bondades/maldades del comunismo pues el cuento no da pié a la contraposición del sistema comunista con el capitalista.
    Ahora, si que me permito destacar que conozco un sistema de intercambio de los que se llama moneda social, donde no existiría el problema que el visitante ha de resolver.
    En un sistema de intercambio con moneda social, no existe la deuda bilateral que se manifiesta en el cuento. La deuda la adquiere cada uno con el conjunto de la comunidad, por lo tanto, el hotelero que acumuló una deuda al comprar la carne, la saldó al alojar a la prostituta. Esta, saldó su deuda al dar el servicio al dueño del molino, y así sucesivamente.
    Un saludo,

    Responder
  8. brtini

    Ya había visto este cuento varias veces pero no lo entiendo. Desde siempre he pensado que este cuento “es válido” porque no se dice que la gente del hotel pierde dinero. El gerente del hotel tiene +100 (en deudas que le deben) y al llegar el ruso tiene +100 en efectivo, entonces tiene 200 euros. Cuando acaba el cuento, el gerente tiene 0, es decir, perdió 100 euros. Moraleja: el sistema capitalista se basa en hacerse rico a costa de otros.

    Responder
    • Ral

      El gerente del hotel no tiene +100 (tiene cero o lo que es igual está como antes de que llegara el ruso)

      Responder

Deja una Respuesta