Finanzas: El precio manda y el inversor deberá actuar

En muchas ocasiones hemos comentado en esta sección de Consejos de Bolsa, la vital importancia que tiene una buena planificación y estrategia inversora a la hora de poder alcanzar el deseado éxito inversor en los mercados de valores, para así rentabilizar adecuadamente nuestro dinero destinado a la renta variable.

Una de estas opciones inversoras más conocidas en Bolsa, dentro de las muchas existente a disposición de todos los futuros participantes en los mercados es invertir mediante Trading, con la compra-venta de acciones en muy breves periodos temporales (horas, minutos), y el uso de otras muy diversas estrategias o planificaciones predefinidas que en teoría se deberán respetar de forma disciplinada hasta su última consecuencia dineraria y financiera. Decimos en teoría, porque en la práctica esto no suele ser tan fácil de ejecutar, aplicar o respetar y en esos momentos tan complejos del mercado es cuando influye la psicología de cada inversor y su capacidad personal para soportar la lógica presión del mercado en situaciones bursátiles de alta volatilidad.

TRADING: ¿EJECUTAR O RAZONAR?

Una cosa es realizar un planificación inversora vía trading y otra distinta para el inversor menos experimentado es que llegado el momento crítico de ejecutar las operaciones calculadas con anterioridad, la mente le juegue malas pasadas mediante las fuertes dudas, incertidumbres, cambios de opinión o falta de decisión. Usar el razonamiento es algo lógico y deseable en cualquier inversión que se realice, pero caer en una fase de bloqueo inversor por razonamientos a destiempo suele ser uno de los claros motivos por los que la apuesta inversora puede terminar en negativo resultado para sus intereses.

Antes de proceder a la inversión mediante Trading y en el habitual periodo previo a la misma caben todo tipo de análisis, cálculos, estrategias, estudio de gráficos, utilización del análisis técnico…etc. Nunca será útil ni rentable que tras sesudos cálculos anteriores de entrada y salida de precios y estando frente al monitor, los inversores entonces vean pasar las oportunidades porque llegada la hora de la verdad les invada la duda, el bloqueo o miedo, no siendo capaces de comprar cuando pensaban comprar, vender cuando habían calculado vender o… ¡Esperar el momento estimado para entrar o salir de un valor!

EL PRECIO Y EL MOMENTO ADECUADO PARA ACTUAR

Los cálculos y previsiones de precios realizados con anterioridad a la inversión se deberán respetar en los momentos críticos de operar y cuando la tensión emocional y psicológica en el inversor le puede llevar a cometer mayores errores involuntarios. De nada vale planificar un excelente sistema de trading, si luego no somos capaces de ejecutarlo al pie de la letra demostrando frialdad, disciplina y semi-profesionalidad ante el mercado o ante la gestión de nuestras propias finanzas personales.

La inversión adecuada en la Bolsa mediante Trading será el conjunto o la suma de diferentes momentos temporales que abarcarán desde el estudio, el análisis, el ensayo o la formación financiera. Se deberán asumir responsablemente tanto los éxitos como los fracasos obtenidos, los primeros sabiendo que pueden ser efímeros y fruto de la “suerte inicial” y los segundos, como aprendizaje de posibles errores cometidos y experiencia de humildad ante las futuras inversiones a realizar.

En este mundo de la inversión en los mercados financieros nada suele ser fácil para poder ganar dinero, la experiencia nos dice que el inversor aun estando bien preparado desde el punto de vista técnico o fundamental siempre tendrá la posibilidad de cometer errores y el temido fracaso dinerario estará presente. Sabiendo que los precios de algunos activos se mueven a veces demasiado rápido y que no siempre será posible reflexionar sobre dichas situaciones imprevistas deberemos conocer, aprender y asimilar que en: “Finanzas: El precio manda y el inversor deberá actuar”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Leon Tolstoi

Deja una Respuesta