Los rumores falsos del mercado bursátil

El mundo de la inversión en los mercados de renta variable y especialmente en los de Bolsa está rodeado de noticias veraces, cálculos, estrategias, mucha información, análisis financieros más o menos especializados y un sinfín de bulos, tópicos y rumores interesados, que para un gran número de participantes en el mercado (pequeños y medianos inversores) pueden llegar a determinar un determinado sentimiento inversor bien sea alcista o bajista.

Los rumores bursátiles son parte diaria de las lógicas conjeturas o especulaciones a la hora de valorar futuros movimientos en las cotizaciones de las acciones o los índices más representativos del mercado. El afán por conseguir mejores y más rápidas rentabilidades por su dinero hace que los inversores noveles puedan creer a pies juntillas las supuestas noticias publicitadas, las recomendaciones de inversión, las gangas o los famosos chollos que de vez en cuando aparecen en la Bolsa y dado que en otras ocasiones han funcionado con grandes beneficios para los inversores se dará por hecho que de manera periódica se volverán a repetir. Veamos algunos de estos falsos rumores y tópicos para poder valorar hasta qué punto se pueden contemplar o aplicar antes de proceder a invertir:

  • Dicen que el valor “X” va a subir estos próximos días: Lo normal es que si usted no tiene información privilegiada de la misma empresa, cuando le haya llegado este tipo de rumor ya lo sepan otros grandes inversores, que habrán “inflado” el valor o precio de sus títulos en sesiones anteriores a la espera de que usted le compre más caras sus acciones. También suele ocurrir que simplemente sea un bulo para animar el mercado.
  • El precio de esta acción está muy barato y no puede caer más: Bueno, la primera parte del rumor puede ser cierto dado que el precio de la acción puede haber caído fuertemente desde niveles de cotización muy superiores. La segunda parte es la “peligrosa” al indicar que no tiene posibilidad de volver a bajar, cuando todos los inversores más veteranos sabemos por experiencia que no existe un valor en Bolsa que esté libre de caer e incluso llegar a desaparecer del mercado.
  • Las acciones siempre suben poco antes del reparto de dividendos: No es así para todas, el especial interés en el mercado por el cobro de determinados dividendos no exime que en sesiones previas puedan caer los precios de los títulos e incluso, como es lógico la acción descontará el dividendo repartido en su cotización bursátil.
  • Dicen que la Bolsa subirá estos próximos meses y mi amigo (o familiar) va ganando mucho dinero: Este tipo de rumor se produce normalmente en situaciones de clara tendencia alcista prolongada del mercado. El grave riesgo para el inversor menos avezado es la creencia de que “seguirá subiendo para siempre”, sin observar y valorar seriamente, las evidentes posibilidades de corrección bajista después de un amplio periodo temporal o tan fuerte subida de precios. Lo de imitar los actuales o pasados éxitos inversores de familiares, amigos o vecinos suele acabar mal para los últimos que llegan ya tarde al mercado alcista, compran caro y se pueden encontrar pillados en cualquier valor convirtiéndose en inversores para el largo plazo… ¡FORZOSO!

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa saben que en diversas ocasiones mediante los artículos nos hemos referido a la buena, disciplinada y sensata participación de los nuevos inversores en los mercados de renta variable. Conseguir acumular unos ahorros aceptables suele costar mucho sacrificio laboral (generalmente) como para “regalarlos” a otros inversores en la Bolsa. Es necesario pensar que los tópicos, bulos y rumores forman en la actualidad y formarán en el futuro una parte intrínseca del mundo bursátil, por lo que se deberá asumir y entender que una cosa son los movimientos cíclicos en ocasiones repetitivos de los mercados o las previsiones y pronósticos de los profesionales y otra muy otra distinta será pensar que nos van a decir de manera gratuita como ganarle el dinero al otro inversor.

Los precios de las acciones en sus cotizaciones tienen sus soportes y resistencias técnicas, periodos alcistas o bajistas, diferentes expectativas de crecimiento y se verán afectados por los diversos factores internos o externos de las empresas cotizadas en el sector al que pertenezcan. Por tanto se deberán vender los títulos cuando el valor presente síntomas evidentes de agotamiento en sus subidas y comprar cuando el valor esté “barato”, y en saber esto último consiste esencialmente la formación o buena preparación del futuro nuevo inversor para así no llegar a creer y después caer en: “Los rumores falsos del mercado bursátil”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.

José Ortega y Gasset

Deja una Respuesta