Claves para la desgravación por compra de vivienda habitual

La confusión sobre el funcionamiento de la nueva legislación sobre la desgravación por compra de vivienda habitual, es generalizada entre los contribuyentes, que no han recibido la información necesaria y que se encuentran ciertamente perdidos ante lo que se pueden desgravar, o no, a la hora de realizar su declaración del IRPF.

Lo más importante que los contribuyentes deben de conocer es que para la declaración de la renta de este año 2011, que toma como referencia todos los datos fiscales del año 2010, la modificación de la legislación sobre desgravación por compra de vivienda habitual no afecta de ninguna manera.

Ello quiere decir, por tanto, que la desgravación por compra de vivienda habitual funcionará de la misma manera que estamos acostumbrados, con lo que los contribuyentes se podrán desgravar todas las cantidades que hayan abonado en sus cuotas hipotecarias durante el año 2010, en un porcentaje de un 15%, y hasta un máximo de nueve mil euros por contribuyente.

Será a partir de la declaración de la renta del año que viene, cuando la modificación de la legislación afectará a los contribuyentes, en concreto, a todos aquellos que hayan adquirido su vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2011, es decir, tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Los contribuyentes que compraron su vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2011 podrán seguir desgravando sus pagos hipotecarios de la misma manera que hasta ahora, es decir, por el 15% hasta el límite de nueve mil euros por contribuyente.

Para todos aquellos que compraron su vivienda tras esa fecha, los tramos de ingresos comenzarán a ser efectivos, de manera que los contribuyentes que tengan ingresos declarados por debajo de 17.707,20 euros, podrán seguir desgravándose la compra de vivienda habitual como hasta ahora.

Por otro lado, los que superen los 24.107,20 euros, de ingresos declarados, no podrán desgravarse ni un euro de las cuotas hipotecarias satisfechas, mientras que los que se encuentren en el tramo que va de los 17.707,20 euros a los 24.107,20 euros, verán como el porcentaje de desgravación se va reduciendo de manera paulatina, hasta su desaparición total al llegar al límite superior.

One Response to “Claves para la desgravación por compra de vivienda habitual”

  1. Mercedes

    ¿Esos ingresos son netos, brutos, o es la base imponible general
    (como es el caso de la deducción del 8% al 5% en ITP) ?

    Responder

Deja una Respuesta