Ahorra pagando en metálico

En el último mes no he tenido más remedio que hacer algunas inversiones en materia de informática. Me he comprado un ordenador portátil y en la torre del ordenador he tenido que reemplazar mis antiguos discos duros por otros nuevos, así como renovar mi lector de DVD.

He notado como el hecho de tener mis finanzas en orden me ha ayudado a ahorrar. Me he saltado todos esos anuncios de laptops que me ofrecían pagar en “cómodos plazos” y lo he pagado en metálico.

Sin intereses

Pagar en metálico (o con tarjeta, pero pagando la totalidad de la compra) significa pagar cero intereses. Y como es lógico, cuanto mayor es el interés, más acabas pagando. Las tarjetas de crédito, además, tienen una serie de tarifas por no pagar el balance a tiempo cada mes. Por lo tanto, el pago al contado es de por sí una ahorro en estos casos.

Poder de negociación

No es algo que yo haya usado por mí misma, pero sí que he oído hablar de ello y, sobre todo, entre particulares. El hecho de poder pagar al contado es una poderosa arma para la negociación. Tengo que reconocer que yo no he nacido para el regateo, aunque me gustaría mucho aprender. Es evidente que siempre se puede obtener un mejor precio pagando en metálico, sobre todo teniendo en cuenta como están el mercado y los créditos en la actualidad. El que ahora tiene dinero líquido para invertir está en una excelente posición para conseguir gangas.

Es cierto que esto no siempre es así, y un ejemplo claro son los concesionarios de venta de coches en los que pueden aplicarte descuentos por no pagar al contado. Por supuesto, ganan más dinero si financias tu coche con ellos. Si anuncias que tienes la intención de pagar en metálico, serán más reacios a bajar el precio. Lo mejor es negociar el precio y no mencionar en lo posible el método de pago hasta que todo esté cerrado.

La moraleja de esto es que debemos tomar en consideración con qué negocio y/o persona estamos negociando para mantener una posición de poder. ¿Les beneficia el pago al contado, o no?

Pagar en metálico puede estar desaconsejado cuando, por ejemplo, aún estás pagando alguna deuda, o si solo puedes hacerlo con la tarjeta de crédito, con lo cual ya no es verdad que lo puedas pagar al contado.

En todo caso, lo cierto es que en cuanto tus ahorros empiezan a crecer de una manera significativa, entiendes mejor la famosa frase “dinero llama a dinero”. Al tener tus finanzas bajo control hay muchas cosas que puedes hacer para pagar menos. Supongo que la gente realmente rica, sobre todo los que entienden de economía, se reirían mucho ante esta pequeña revelación que he tenido. En fin, mejor tarde que nunca, ¿no es cierto?

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com.

2 Responses to “Ahorra pagando en metálico”

  1. TipoDeInteres

    Las tarjetas de crédito hay que usarlas como un chaleco salvavidas, un "por si acaso…", para no ahogarte en caso de emergencia. Lo que no es natural es ir a los centros comerciales y ver a las familias pagando las compras del mes en Carrefour con una tarjeta de crédito que seguro tiene fraccionada la forma de pago.
    Intentaré comentar habitualmente. Te leo siempre pero hasta ahora no me he lanzado. También he creado un blog sobre temas financieros (http://bancolandia.blogspot.com/). Soy director de banco y creo que algo puedo aportar. De momento podeis encontrar un artículo sobre hipotecas en divisas.

    Responder
    • Eva

      Con tu línea de trabajo es evidente que puedes aportat mucha información sobre economía y finanzas, sobre todo en cuanto a vehículos de ahorro e inversión concretos, tipos de cuentas, etc. Tiene pinta de ser un proyecto muy interesante.

      En cuanto a las tarjetas, yo creo que todos deberíamos tener un cierto colchón ahorrado para emergencias y gastos impervistos que hagan innecesario que las usemos de esa manera, pero supongo que siempre es mejor recurrir a ella que no a una de esas terroríficas empresas de créditos rápidos. Conozco algún caso personalmente y los intereses eran casi de usura desde mi punto de vista.

      Un saludo y gracias por tu contribución.

      Responder

Deja una Respuesta